Existe más probabilidad de que ocurran grandes terremotos cuando hay mareas altas o vivas, es decir, en fases de Luna nueva o llena.
Según un estudio publicado el lunes en Nature Geoscience, un equipo dirigido por el académico Satoshi Ide, de la Universidad de Tokio (Japón), realizó experimentos que ofrecen pruebas prácticas de este fenómeno, que hasta ahora se intuía pero sin que se hubiera demostrado.
Ide y sus colegas recrearon el tamaño y la amplitud de la “fuerza de marea” —un efecto de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas— que hubo durante las dos semanas anteriores a varios grandes terremotos (con magnitudes de 5,5 o superiores).
Los científicos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, si bien no la detectaron con los seísmos pequeños.
Comprobaron que grandes terremotos como el de Sumatra ( Indonesia ) en 2004, Maule (Chile) en 2010 y Tohoku-oki (Japón) en 2011 ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.
HispanTV