Identifican compuestos para calmar el dolor

Tamara Rosenbaum y Sara Luz Morales Lázaro, investigadoras del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, descubrieron que la progesterona (esteroide abundante en las mujeres) mitiga el dolor y el ácido oleico (presente en el aceite de oliva) alivia el prurito. Lo anterior lo publicó el diario El Debate.

El dolor en la neuropatía diabética, la migraña y el cáncer, así como el prurito en la dermatitis atópica (sensación de comezón que no cesa) y otras enfermedades afectan la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo calmar estos malestares? En busca de respuestas, las investigadoras analizan una vía molecular (no es la única) relacionada con la aparición del dolor y el prurito: los canales TRPV1 (Receptores de Potencial Transitorio V1, por sus siglas en inglés; están constituidos por una proteína que se encuentra en las terminales nerviosas, llamada nociceptor o receptor de estímulos nocivos).

Al detectar una señal nociva, los canales TRPV1 se abren y dejan pasar iones, convirtiéndola en una señal eléctrica que le avisa al cerebro que hay un estímulo dañino, como la capsaicina (irritante del chile) o la histamina (el mayor agente pruritogénico, según hallazgos de un grupo científico de Estados Unidos).

Rosenbaum y Morales Lázaro estudian la estructura y función, así como la expresión, de los canales TRPV1, con el fin de encontrar compuestos o mecanismos celulares que permitan atenuar la vía dolorosa y pruritogénica que representan.


Source: Crealo