Infartos podrán predecirse hasta 10 años antes gracias a este innovador método

En breve, la muertes o daños a causa de infartos podrían ser cosa del pasado, gracias a un nuevo método descubierto por científicos españoles, que permite predecir hasta con 10 años de antelación el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y por ende, sufrir un paro cardiaco.

Así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Atherosclerosis, que fue realizado por especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y del Instituto Hospital del Mar de Investigacions Médicas (IMIM).

Los investigadores descubrieron el biomarcador sLRP1 aporta información novedosa y complementaria a la que ya se conoce en la actualidad, de tal manera que incluso permite hacer predicciones en personas sin historial de afecciones cardiacas.

¿Cuál es el papel del biomarcador sLRP1 en los diagnósticos tempranos?

El estudio explica que el sLRP1 juega un importante papel en el inicio y en la progresión de la aterosclerosis, mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón.

Los especialistas refieren que estudios previos ya habían indicado que el sLRP1 se asociaba con una aceleración del proceso de la aterosclerosis, además de un mayor acúmulo de colesterol e inflamación en la pared de las arterias.

Sin embargo, por primera vez se ha descubierto que también predice la aparición de acontecimientos clínicos como el infarto de miocardio, indicaron.

“Por cada incremento en una unidad del sLRP1 el riesgo de presentar una enfermedad del corazón aumenta un 40%, pero este incremento es independiente de los otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes. Por lo que este biomarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya conocemos en la actualidad”Equipo de investigación

Diagnósticos tempranos, la principal ventaja

En tanto, la doctora Llorente Cortés destacó que el descubrimiento permitirá hacer diagnósticos tempranos y evitar sus afectaciones.

“Este descubrimiento confirma la relevancia y aplicabilidad del sLRP1 en la práctica clínica para predecir con mucha antelación el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en personas que actualmente no presentan ningún síntoma”.Doctora Llorente Cortés

Con información de ABC.


Source: Crealo