Lavarte las manos con una barra de jabón no es tan higiénico

Mantener unas manos limpias es esencial para prevenir la propagación de bacterias y evitar enfermedades. Entre las diferentes maneras que podemos utilizar para su limpieza solemos escoger el jabón líquido y de hecho esta es la más eficiente. Esto es lo que asegura un estudio publicado en el “American Journal of Infection control” que asegura tener grandes ventajas frente a los jabones en pastilla o a los dispensadores de jabón en espuma. Informó el portal de noticias Salud180.

 

De hecho, la revista “Science Focus” ya advertió sobre la inutilidad y el riesgo de  las pastillas tradicionales porqué no acaban con las bacterias y solo consiguen desplazarlas.

 

Cuando te lavas las manos desprendes una fina capa de bacterias, escamas de piel y grasa. Si este proceso lo haces con una pastilla de jabón parte de estos elementos quedan impregnados en él. Un estudio publicado en el “Indian Journal of Dental Research” analizó las pastillas de jabón de los baños de 18 clínicas dentales En total se detectaron 8 microorganismos, y cada barra tenia entre dos y cinco clases. Los resultados de este estudio indicaban que las pastillas de jabón se convertían en todo un depósito de microorganismos, y lavarse las manos con ellas podía conducir a la propagación de una infección.

 

¿Que debes tener en cuenta si quieres seguir usando jabón en barra?

 

Antes de usar el jabón enjuágalo en agua corriente para eliminar algunos de los gérmenes adheridos. Lávate las manos durante treinta segundos, desde la muñeca hasta las uñas, para que los gérmenes que pudieran permanecer sobre la pastilla sean suprimidos. Además, debes dejar que la pastilla de jabón se seque entre cada uso, ya que la humedad es el principal aliado de estos organismos.

 

Recuerda que cuanto más utilizada y desgastada esté la pastilla, más cantidad y variedad de microorganismos están presentes.

 

El estudio del “American Journal of Infection Control” analiza también la ineficacia del jabon en espuma ya que contiene menos jabón que el mismo volumen del producto en forma líquida, ofreciendo una falsa sensación de descontaminación. De hecho, comprobaron que este jabón es menos eficiente en la eliminación de bacterias que podían ser causa de infecciones y enfermedades


Source: Crealo