Los escándalos de Uber más sonados alrededor del mundo

Autoridades capitalinas informaron de la detención de un conductor de Uber acusado de violar y abusar de una pasajera el pasado 2 de mayo en la colonia Condesa. Si bien parece tratarse del primer escándalo de este tipo para la compañía en México, no es el primero en el mundo, reportó Dinero En Imagen.

El primer escándalo en la compañía data de finales de 2013, cuando uno de los conductores en San Francisco atropelló a una familia en un paso peatonal. Esto causó la muerte de un niño de seis años.

Fue el primer caso que hizo al público y la justicia preguntarse por los límites de responsabilidad de la compañía sobre la conducta de sus choferes. El caso se cerró en 2015 luego de un acuerdo entre Uber y la familia.

Posteriormente, en marzo del 2014, se registró el primer incidente que involucró acoso. Una pasajera de Chicago acusó a su chofer de haber cerrado las puertas del auto con seguro para toquetearla.

La compañía dio de baja inmediatamente al presunto agresor.

Meses después, en junio, un conductor en Los Ángeles fue detenido por secuestrar a una mujer que se desmayó durante el trayecto. La pasajera despertó en un hotel con el chofer, quien le pidió que se quedará; al negarse, la dejó irse.

La primera acusación de violación se tuvo en diciembre del 2014 en Nueva Deli, India. Esto le costó a Uber su operación en la capital asiática y al chofer acusado, una condena de cadena perpetua.

Como consecuencia, la empresa de movilidad incluyó un botón de pánico en su aplicación para que los pasajeros pudieran alertar a autoridades en estos casos.

Ese mismo mes, en Boston, se levantó otra denuncia por violación. El caso terminó en una condena de 12 años de prisión para el acusado.

Más recientemente, en enero de este año, un chofer en Georgia fue acusado de regresar al domicilio de una pasajera para violarla.

Uber no sólo ha causado escándalos por la mala conducta de sus choferes, los ejecutivos y algunos empleados también han sido duramente criticados.

En enero del 2014 se reportó que trabajadores de Uber ordenaban viajes en apps de la competencia para cancelarlos segundos antes de que el auto llegara. Esto con el objetivo de hacerlos incurrir en pérdidas y afectar su operación.

En noviembre de ese año, BuzzFeed reportó que el vicepresidente de Negocios de la compañía, Emil Michael, había sugerido contratar investigadores para exponer a los periodistas que criticaban a la empresa. Esta operación habría incluido revisar sus perfiles con la compañía para detectar patrones extraños que sugirieran una actividad como adulterio.

Recientemente en la Ciudad de México se criticó a la empresa por la tarifa dinámica que llevó los precios a ser 900% más caros, producto de la alta demanda por el Doble Hoy No Circula sufrido el 6 de abril.

Y no es la primera vez que la tarifa dinámica fue criticada. En diciembre del 2014 los precios se dispararon en Sídney, Australia, cuando la demanda se incrementó tras una situación de rehenes. Los usuarios buscaban transporte para huir de la zona, lo cual fue interpretado por el algoritmo como un aumento natural de demanda, elevando las tarifas.