Los mamuts, que desaparecieron hace más de 4.000 años podrán obtener el estatus de especie protegida, escribe ‘The Independent’. Aunque ya nadie ayudará a estos animales prehistóricos, todavía existe la posibilidad de salvar a sus descendientes. Los traficantes de marfiles de elefantes pretenden vender los colmillos de mamut para eludir la prohibición que existe a partir de 1989, cuando 182 países firmaron la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). El documento declara ilegal la venta del marfil.
Sin embargo, esta norma no se refiere a los colmillos de mamut, por lo que los contrabandistas aprovechan la situación. Incluso pintan los marfiles para que parezcan más a los colmillos de sus parientes lejanos. Mientras tanto, según el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales es muy difícil para los empleados de aduana distinguir marfiles y colmillos, verdaderos y falsos. Para averiguarlo hay que efectuar pruebas específicas, dice Iris Ho, la gerente del programa de Fauna y Flora Silvestres en la Humane Society International. También señala que los traficantes a menudo mezclan marfiles de elefantes con los colmillos de mamut.
Ninguna especie extinguida ha obtenido el estado de protegida por CITEC anteriormente. Por ahora la Convención ya protege a más de 35.000 especies. La propuesta de proteger a los mamuts será examinada en la votación de CITES este mes en Johannesburgo.
Fuente: RT