Una pareja de padres de familia de Sherwood, Oregon, decidió denunciar en su cuenta de Facebook no solamente que su hijo Jacob, de un año de edad, fue golpeado por el niñero, sino también que las autoridades locales todavía no han podido arrestar al presunto agresor ni presentar cargos en su contra más de dos meses después del incidente por una ley estatal que muchas personas ahora critican en redes sociales.
El caso comenzó hace dos meses, cuando Alicia Quinney y Joshua Marbury dejaron a su hijo al cuidado de un conocido de la familia. Al regresar, hallaron al bebé llorando desconsoladamente en el piso de su habitación y al niñero no identificado durmiendo en el sillón. No fue hasta la mañana siguiente que los moretones se hicieron visibles en el menor.
Jacob fue llevado al hospital, donde doctores y trabajadores sociales documentaron las lesiones del niño. Si bien Quinney y Marbury hicieron un reporte policial, el supuesto agresor todavía no ha sido arrestado. Por eso, los padres del bebé eligieron manifestar su descontento e indignación en redes sociales, esperando que se haga justicia y se logre cambiar la legislación de Oregon que, de acuerdo con ellos, hace más difícil procesar a responsables de abuso infantil.
Según informó la policía de Sherwood, el sospechoso fue interrogado pero no arrestado. Quinney dijo que un detective le dijo posteriormente que el acusado confesó haber abofeteado al bebé.
De acuerdo con el periódico The Oregonian, Marbury argumenta que el niñero fue protegido por una decisión de la Corte de Apelaciones del 2012, la cual pone obstáculos para presentar cargos en casos de víctimas que no pueden verbalizar lo que les sucedió.
La publicación de los padres, la cual incluye dos fotografías mostrando las lesiones del bebé, ha sido compartida más de 344,000 veces en Facebook desde el viernes, viralizando el hashtag #JusticeForJacob. Además, se creó una petición en Change.org que pide que la Corte Suprema de Oregon intervenga para cambiar la decisión del 2012 de la Corte de Apelaciones y se pueda procesar a los acusados de abuso. La petición lleva 28,600 firmas y faltan poco más de 6,300 para llegar a la meta de 35,000.
Mira a continuació el reportaje de USA Today sobre este caso: