Perfil: Andreas Lubitz, el copiloto que hizo caer el avión en Los Alpes

El copiloto del avión Airbus A320, que supuestamente colisionó el aparato de forma voluntaria en los Alpes franceses, fue identificado por los investigadores franceses como Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana y que no estaba clasificado como terrorista.

El hombre, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo en ese tipo de aparato, indicó en una conferencia de prensa en Marsella el fiscal que investiga el Airbus A320, Brice Robin.

Un portavoz de la empresa alemana Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo costo Germanwings, explicó que Lubitz había comenzado a trabajar en esa última compañía enseptiembre de 2013.

Según el fiscal, las pesquisas se centran en el entorno del joven, cuya familia se ha desplazado hasta el lugar de los hechos pero no se ha juntado con los allegados de los pasajeros.

Lubitz nació en Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania), y según declaró la alcaldesa de esa pequeña localidad a la agencia de noticias alemana “dpa” había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado.

El fiscal aseguró que Lubitz no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas y apuntó que no se descarta la posibilidad de que se suicidara, dado que de forma aparentemente voluntaria, en sus palabras, inició el descenso del aparato y no respondió a las sucesivas llamadas de la torre de control.

“Normalmente, cuando te suicidas, te suicidas solo, por eso no he pronunciado esa palabra, pero efectivamente te puedes plantear legítimamente la cuestión”, indicó Robin, para quien los elementos disponibles hasta la fecha no permiten afirmar que se trate de un atentado terrorista.

Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea”, publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes. “Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida”, manifestaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, “comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320”.

¿POR QUÉ?

En Frankfort, el presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy que la compañía desconoce los motivos que llevaron al copiloto del vuelo de Germanwings a provocar de forma consciente el descenso del avión, en el que iban 150 personas, y estrellarlo.

¿TERRORISTA?

Alemania afirma que no hay indicios de “trasfondo terrorista” en el copiloto. El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó hoy que, según las fuerzas de seguridad nacionales, en el copiloto del avión siniestrado el martes en los Alpes franceses no se aprecian “indicios de trasfondo terrorista”.

En una comparecencia de urgencia, el titular de Interior explicó que, desde que se estrelló el Airbus 320 de la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings, los servicios de inteligencia germanos investigaron el pasado de las 150 personas a bordo.

La revisión en dos bases de datos, una de la inteligencia alemana y otra de la policía federal, no arrojó ningún resultado positivo que desatase las alarmas en Berlín y un requerimiento paralelo a Lufthansa, matriz de Germanwings, tampoco aportó nada reseñable, según el ministro.

“Todo va a ser investigado”, afirmó De Maizière, que reconoció que los interrogantes “se concentran en el pasado de la persona que asumía el puesto de copiloto” en el vuelo 9525, que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

El ministro de Interior agregó que las fuerzas de seguridad alemanas desde el principio han “trabajado para intentar despejar una posible motivación terrorista” en este suceso.

La investigación sobre la tragedia aérea dio hoy un vuelco, después de que la fiscalía francesa anunciase que el copiloto de la nave, AndreasLubitz, se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante cuando éste quiso volver a entrar y accionó el descenso del avión “con voluntad de destruir el avión” por razones que se desconocen.

De Maizière afirmó ayer en rueda de prensa que por el momento no había “ningún indicio sólido” que apuntase a que la catástrofe aérea hubiese “sido causada a propósito por terceros”.

“Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas”, había dicho el ministro.

 

 

 

Agencias