¿Payasos asesinos por las calles? ¿Payasos ladrones?, ¿secuestradores? ¿Bromas de mal gusto o un peligro para la sociedad? En los últimos días, circulan diversas noticias en las redes y medios, donde se asegura que personas disfrazadas de payasos se pasean por las calles de México. Algunos piensan que sólo es publicidad.
Los rumores comenzaron en algunas partes de Estados Unidos, donde se reportaba haber visto a personas vestidas como payasos siniestros, quienes se aparecían en lugares oscuros con la intención de asustar.
El asunto se volvió más grave cuando se dijo que algunos de ellos pretendían secuestrar niños y se les relacionó con diversas desapariciones de menores. Las noticias de varios avistamientos de este tipo se reprodujeron a gran velocidad en varios canales de noticias. Se hablaba de asaltos o intentos de agresión y se grabaron varios videos.
En los últimos días, se dice que esta “moda” también ha llegado a México. Publicaciones en redes sociales reportaron que en Monterrey había una banda de ladrones vestidos de payasos, los cuales aparecían por las colonias Caracol, La Florida y Buenos Aires, aunque acompañadas de mucha incertidumbre.
Situaciones similares también se han vivido en Veracruz e incluso circula una noticia que asegura que dos hombres vestidos de payaso fueron encontrados sin vida en Ecatepec, Estado de México, donde supuestamente fueron golpeados, por estar molestando a personas en la calle.
No pasó mucho tiempo para que este tipo de noticias se relacionaran con una elaborada campaña viral de publicidad, una técnica común hoy en día para dar a conocer películas y series de televisión. Por medio de situaciones aparentemente reales, se busca poner a la gente a hablar de cierto tema, con la esperanza de hacer ruido respecto a ciertas cintas, normalmente de terror.
El remake de “Carrie” (2013) y algunas de “Actividad Paranormal”, se han valido de estas tácticas de publicidad. El fenómeno de los payasos, se dice, es para promocionar la nueva versión de “It” (“Eso”), una nueva adaptación cinematográfica de la novela de terror de Stephen King, donde un ser sobrenatural, con aspecto de payaso, aterroriza a un pueblo.
La cinta, sin embargo, tiene programado su estreno hasta septiembre de 2017 y una nota en la página de Merca 2.0, asegura que, Cathy Nam, vocero de esta producción, dijo a The Hollywood Reporter que no existe relación alguna con este fenómeno y la película.
Otra cinta reciente de temática similar es “31” de Rob Zombie, sin embargo, ningún involucrado ha dicho nada todavía. Si bien este tipo de campañas suelen realizarse antes del lanzamiento de la cinta, y “31” llegó a las salas de Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, la fecha coincide con los primeros rumores al respecto.
Vanguardia