¿Por qué las personas están comprando papel higiénico durante la pandemia por COVID-19?

Ante el brote del nuevo coronavirus en México, las autoridades sanitarias del país han llamado a la calma, en vista de los 26 casos de contagio en días recientes, sin embargo las redes sociales se han llenado de mensajes relacionados con el tema, compartiendo, entre ellas, fotos de supermercados y la falta de productos en los anaqueles, pero la constante ausencia de uno ha llamado la atención: el papel higiénico.

Primero fueron las máscaras y cubrebocas, luego el gel antibacterial y ahora el papel higiénico es el nuevo producto que ha acaparado el interés de los compradores, pero ¿a qué se debe esta fiebre por el papel de baño? Steven Taylor, psicólogo clínico y autor de The Psychology of Pandemics se ha dado a la tarea de responder esta curiosa duda.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”, explicó a CNN. “El peligro especial necesita precauciones especiales”.

Taylor aclaró que, al tratarse de un virus completamente nuevo y ante la inseguridad sobre las acciones que hay que tomar y los riesgos de contraerlo, las personas tienden a entrar en pánico y adoptar medidas desesperadas.

Por otro lado, también se atribuye este tipo de respuesta de la gente a la incertidumbre sobre las acciones gubernamentales en torno al COVID-19, ya que algunos países han comenzado a imponer cuarentenas masivas, es posible que haya quienes se preparan para este escenario en un futuro cercano dentro en su propia región.
“A menos que las personas hayan visto compromisos oficiales de que todos serán atendidos, tienen que adivinar cuál es la probabilidad de que necesiten el papel higiénico adicional, más temprano que tarde (…) el hecho de que no haya compromisos oficiales podría aumentar esas probabilidades”, expuso Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

Por último, uno de los efectos de la difusión de noticias e imágenes de estantes vacíos es que pone en alerta a otros, dejando entrever que se trata de una situación que requiere ser atendida pronto, lo que lleva a las compras de pánico, convirtiendo una escasez percibida en escasez real.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, expresó Taylor. “Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”.

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Americana de Psicología, Frank Farley, dijo a CNN que es una respuesta natural ante las recomendaciones de mantenerse en casa y evitar el contacto.

“[El nuevo coronavirus] está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico. Después de todo, si nos quedamos sin [papel higiénico], ¿con qué lo reemplazamos?”.

A este aspecto se aúna el hecho de que los rollos de papel son artículos no perecederos, por lo que pueden ser utilizados en cualquier momento, además de brindar una sensación de control sobre la situación a quienes realizan esta compra.

“Dependiendo de cómo las personas estimen las posibilidades de necesitar el papel higiénico, la molestia podría valer la pena”, señaló Fischhoff. “Si les daba la sensación de que habían hecho todo lo que podían, podría liberarlos para pensar en otras cosas además del coronavirus”.
Por el momento, la escasez de este bien ya ha traspasado fronteras, con estanterías vacías en Estados Unidos, Australia y Canadá.

Fuente: Sin Embargo


Source: Crealo