Una rana gigante, cuya especie está en peligro crítico de extinción, es rescatada de las calles de Bolivia

Una rana en peligro de extinción fue rescata de las manos de un vendedor callejero en una calle de Bolivia.
Según informó hoy la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), esta cría del anfibio gigante del Lago Titicaca fue rescatada pues un hombre la comerciaba junto con otras especies en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.

La rana fue puesta en un pequeño estanque en el que había otros anfibios. Algunos ya estaban muertos.

“La rana está estresada y desnutrida”, dijo Patricia Frías, veterinaria voluntaria de la Policía Forestal a The Associated Press.

El coronel Walter Andrade, de POFOMA, explicó que en el operativo policial se decomisó a la rana en medio de víboras y lagartijas. Según la investigación preliminar, fue traída desde el Lago hace una semana.

“Esta es la segunda vez del año que encontramos de este tipo de ranas”, agregó antes de decir que en los próximos días será llevada a su hogar.De acuerdo con las autoridades, esta especie es única en el mundo y el vendedor la usó para promocionar productos supuestamente medicinales. Éstos se venden en sobres con polvos de color verde y se asegura que entre sus componentes hay partículas de la rana gigante del Titicaca. Según las creencias andinas, este anfibio cura males bronquiales y tiene beneficios afrodisiacos, pero no existe prueba científica que lo confirme.

El mercado callejero donde fue rescatada la cría se ubica en El Alto, cuya población es mayoritariamente indígena migrante de campo.

El lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, es considerado el navegable más alto del mundo al estar a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. Y aunque normas de ambos países prohíben la extracción de este anfibio de su hábitat, no se ha logrado detener su comercio.

Sin Embargo


Source: Crealo