VIDEO: Policía encañona a conductor por no querer bajarse del auto

Un video que circula por Internet abrió el debate en redes sociales sobre cuál de los dos protagonistas es más imprudente o prepotente: el autor de la grabación o el policía federal que intenta detenerlo, informó Excélsior.

En el clip, difundido a través de Facebook, un joven denuncia el presunto abuso de poder de un elemento de la Gendarmería en Oaxaca.

-¡Bájate del vehículo!- Le pide un oficial con el rostro cubierto a quien realiza la grabación.

-¿Por qué quiere que me baje si estoy en propiedad privada? No me pueden obligar a bajarme de mi vehículo, ¿sale? No aplica ningún operativo para que me obliguen a bajar, ni la ley me obliga a bajar.- Responde el supuesto afectado.

En el video no se explica si se trata de un operativo especial o retén por parte de los elementos de la Policía Federal, pero el denunciante se niega a cooperar con la autoridad, que también lo amenaza de actuar por la fuerza.

-¿Quieres que te baje?- Pregunta molesto el uniformado al joven que lo sigue grabando. -¿Estás viendo que estamos jugando o qué? Sólo te quiero hacer unas preguntas-, reitera.

A lo que el videoaficionado responde, en tono retador:

-No me voy a bajar, ¿Me puedes preguntar acá? No me vas a mover de acá-

Entonces, el policía cuestiona que por qué le está sacando fotografías. El joven contesta:

-Estoy en todo mi derecho de tomar fotos. No hay ninguna ley que me impida tomar fotos- Al tiempo que el oficial le cuestiona que para quién trabaja.

-Para nadie, soy estudiante de la universidad-.

El elemento policiaco le solicita que se identifique, el “estudiante” argumenta que no lleva consigo su cartera porque “iba de paso”.

-No tienen una orden para que yo le saque mis documentos. Ya me voy a retirar porque no tiene ninguna orden de detenerme. Le pido que se retire de mi vehículo y me paso a retirar por favor caballero-, solicita el joven.

El policía, ya desesperado, toma su arma larga y la apunta contra el conductor:

-Si te mueves, te disparo, eh-, amenaza el uniformado.

Es cuando el denunciante asegura que se encuentra en una escuela sitiada por oficiales federales y graba a otros elementos.

Aunque en el video no se menciona de qué escuela se trata, el portal Oaxaca Informa asegura que es la primaria “Leona Vicario”, en el Fraccionamiento Montoya, donde en días pasados, el maestro Octavio Estrada Martínez dio clases a sus alumnos afuera de las aulas, en la calle, aun cuando miles de maestros de la CNTE se fueron a paro.

Los usuarios en redes sociales dividen opiniones sobre este hecho. Hay quienes consideran que el presunto afectado muestra prepotencia e incluso provoca al oficial para lucimiento personal. Otros, en cambio, apoyan al joven y repudian, lo que para ellos, es un claro abuso de poder.