Este jueves se llevará a cabo el primer episodio de la final del Apertura 2024 entre el América y los Rayados de Monterrey. Y aunque las Águilas son locales, no lo harán ni en el Estadio Azteca ni en el Estadio Ciudad de los Deportes, sino que recibirán a la Pandilla en elEstadio Cuauhtémoc de Puebla. Sin embargo, este detalle puede ser motivo de ilusión para la afición azulcrema.
A lo largo de la historia, América y Rayados jugaron tres finales entre Liga MX, Copa MX y Liga de Campeones de CONCACAF. El balance está a favor del Monterrey, gracias a las conquistas del Apertura 2019 y de la Concachampions del 2021. La única vez que los de Coapa le quitaron un título a los regios fue en la Copa MX de la temporada 1963-64, en tiempos donde su hogar era el Estadio Olímpico Universitario.
En aquel entonces, la inauguración del mítico Estadio Azteca aún no era un hecho, por lo que América fue local durante algunos años en el mismo lugar que los Pumas, uno de sus acérrimos rivales. Allí le tocó recibir al Monterrey en la gran final de Copa MX, donde después de empatar 1-1 al terminar los 90 minutos reglamentarios, se fueron a tiempos extra y tampoco rompieron la igualdad.
Así, definieron al campeón vía penaltis. En esa época, las definiciones por penales eran distintas. Se cobraban tres disparos por lado, todos ejecutados por el mismo jugador y de manera consecutiva.
Por Monterrey pateó Raúl Chávez y por el América, Alfonso Portugal. Finalmente, después de un par de series, las Águilas vencieron a los Rayados y conquistaron su tercer trofeo de Copa MX en su historia.
Source: Deportes