La selección nacional de nado sincronizado busca renovar sus integrantes con miras al próximo ciclo olímpico tras el retiro de cuatro de sus integrantes al término del Campeonato Mundial de Kazán 2015 y realizará un selectivo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) los días 12 y 13 de noviembre.
“Actualmente la selección está conformada por nueve atletas, de las cuales tres están dedicadas toda esta temporada al dueto y no las voy a incluir ahorita en el equipo por el compromiso de Juegos Olímpicos, entonces estamos convocando a atletas de 14 años en adelante para que puedan suplir a las que se retiraron. Aún no sabemos si se van a convocar a diez o a doce, pero creo que hay buenos prospectos”, expresó la entrenadora nacional, Adriana Loftus Jiménez.
Mientras que las ondinas Nuria Diosdado García, Karem Achach Ramírez y Joana García Jiménez se preparan para enfrentar el reto de la clasificación olímpica el próximo mes de marzo, el objetivo del equipo será el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) que se celebrará en Budapest, Hungría, en 2017.
“Para el dueto se termina la temporada después de Olímpicos, pero para el equipo ya empezó una nueva, y tenemos que seguir. Ya alcanzamos un muy buen nivel técnico y un excelente resultado tanto a nivel mundial como panamericano y centroamericano; cuesta mucho trabajo que un país esté dentro de los diez primeros y el deseo es seguir ahí y mejorar ese lugar”.
La evaluación que realizarán las sirenas de todo el país esta semana comenzará este jueves con pruebas dentro del agua que conforman el 60 por ciento de la calificación.
“Dentro del agua son tres aspectos: los elementos técnicos del equipo, algunos que no están dentro de las reglas de la FINA pero es importante que las niñas dominen y les vamos a poner música y enseñarles una seriada que tendrán diez minutos para aprender y nosotros evaluamos precisión de movimientos y oído musical, que realmente vayan sincronizadas con la música”, detalló Loftus.
Posteriormente, el día viernes se realizarán pruebas fuera del agua así como evaluaciones antropométricas que aportan el 40 por ciento restante de la nota final.
“Los otros 40 puntos es un examen de flexibilidad: puntas, splits, arcos; lo básico que se necesita para nuestro deporte. Otros puntos los da el examen antropométrico según su peso, su estatura, porcentaje de grasa, etcétera. Se dará puntuación a cada aspecto, así que todo cuenta y las niñas sabrán qué hicieron bien, qué hicieron mal y qué tienen que trabajar”.
Dentro de las 45 participantes que asistirán al selectivo se encuentran las seis integrantes actuales de la selección nacional que no integran el dueto para Juegos Olímpicos.