Del repudio a la gloria en Colombia; Efraín Juárez, doblete con Nacional

El menosprecio, la polémica y el éxito pueden definir la trayectoria de Efraín Juárez, quien hizo historia como el primer mexicano en ganar un doblete de títulos en una liga de prestigio en el extranjero tras coronarse ayer con el Atlético Nacional en la Liga de Colombia al vencer 2-0 (global 3-1) al Tolima.

Apenas en su primera experiencia en el banquillo, Juárez enfrentó las críticas y desprecio por llegar como entrenador novato al equipo más popular y ganador de Colombia. No sólo eso: también se vio salpicado en una polémica al ser sancionado por provocar con un festejo desmesurado a la afición del Deportivo Independiente Medellín, el acérrimo rival de los verdolagas, en un duelo considerado de alto riesgo.

A diferencia de otras ocasiones donde los efusivos festejos lo llevaron a la controversia, Juárez parecía ahora estar en shock ante la proeza conseguida del doblete. Minutos antes celebraba con gritos ysaltos los goles de sus jugadores, ya con el título en mano la reacción era incluso de incredulidad.

Soy muy efusivo en el día a día pero estoy muy tranquilo, voy con pies de plomo. Estoy feliz, ahora quiero ir a descansar, fueron cuatro meses de no dormir, de llorar por todo, alegría, frustraciones, injusticias, pero me las comí todas y al final hoy tengo la recompensa. Ojalá lo disfruten porque costó de veras, señaló al ganar el título.

De manera inesperada y prematura, encontró la gloria deportiva, primero tras ganar hace ocho días la Copa Colombia y repetir la hazaña este fin de semana con el título de la Liga Dimayor, el número 18 del equipo verdolaga en su historia. Un doblete que sólo había conseguido el Atlético Nacional con el entrenador Juan Carlos Osorio, en 2013.

Frente a un estadio Atanasio Girardot lleno por una ola de seguidores con los colores verde y blanco, Juárez y el Atlético Nacional se coronaron con goles de Alfredo Morelos (6) y Andrés Román (31), mientras el arquero David Ospina atajó un penal de Yeison Guzmán.

Hazaña en liga competitiva

Mexicanos como Roberto Hernández y Antonio Torres Servín ya se habían coronado en Guatemala, mientras que Benjamín Mora lo hizo en Malasia. No obstante, la hazaña de Juárez toma mayor relevancia al obtener un doblete en una liga de mayor rango deportivo.

Si bien al llegar hace cuatro meses a Colombia la afición y los especialistas desdeñaban su trabajo por falta de experiencia, el tricolor supo reponerse para responder con buenos resultados y pasar de los señalamientos a los halagos.

Es increíble lo que ha hecho este entrenador mexicano. El secreto mejor guardado de México, llegaste como un desconocido para ser campeón en Colombia, reconocieron los narradores en la transmisión local de la final ante el Tolima.

Esto nos enseña que no hay que juzgar a nadie si no se conoce su trabajo. A pesar de ser novato, demostró que sabía lo que hacía y supo manejar el barco, puso sus condiciones sin intimidarse ante este equipo grande lleno de referentes, dijo el jugador del Atlético Sebastián Guzmán.

Sin embargo, esos logros no son casualidad, sino producto de un camino de paciencia en medio del aprendizaje. Por más preparado que estés, cuando tomas decisiones te enfrentas a la realidad, eso lo saben los genios del futbol, aseguró en entrevista con La Jornada en 2021.

Puntos precisos en distintas latitudes describen el recorrido de Juárez hasta la cumbre de su incipiente carrera como técnico. Noruega fue el país donde Efraín encontró una guía para decidir su futuro al conocer a Ronny Deila, quien sería su entrenador en el Valerenga y más tarde incluiría al mexicano como integrante de su equipo.

Noruega, el punto clave

Como jugador, Juárez destacó con la llamada generación dorada del futbol mexicano al ganar el Mundial Sub-17 de Perú 2005 para luego brillar con el escudo de Pumas y dar un salto a Europa, donde tuvo una discreta carrera en el Celtic y el Real Zaragoza de España.

Cerca del retiro y tras haber triunfado también con el América y Rayados, Juárez parecía deambular en el futbol extranjero al jugar con el Vancouver Whitecaps de la MLS y cerrar su carrera con el Valerenga. Sin embargo, justo en ese punto donde parecía terminar, fue donde el ex lateral comenzó una nueva etapa de aprendizaje desde el banquillo.

Ronny Deila detectó el potencial de Juárez para ser estratega, por lo cual lo invitó como auxiliar al recibir una oferta del New York City de la MLS, club parte del conglomerado City Football Group, propietarios también del Manchester City.

Como parte del corporativo, Efraín Juárez tuvo la oportunidad de convivir con Pep Guardiola, timonel del Manchester y uno de los entrenadores más exitosos en los últimos años.

Al ver gente como Guardiola te das cuenta que el liderazgo es entender a las personas, antes veíamos un autoritarismo, pero ahora debes comprender las necesidades del futbolista como persona, observar que tienen problemas antes de juzgarlos, dijo en la plática con La Jornada.

La teoría se concretó en el campo y como auxiliar de Deila en el New York City fue campeón en 2021.


Source: Deportes