Dodgers y Yankees son los grandes perdedores de la MLB por culpa del Covid-19

Dodgers de Los Ángeles y Yanquis de Nueva York eran los favoritos para disputar la Serie Mundial 2020, pero al menos de entrada son los grandes perdedores en las Ligas Mayores. Los equipos que tuvieron las mejores asistencias, tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana durante 2019, dejarán de percibir ingresos por más de 60 millones dólares, entre los dos, sólo por la venta de boletos.

Dodgers tuvo la mejor asistencia global en todas las Grandes Ligas la temporada pasada con un total de 3 millones 974 mil, 309 aficionados con un costo promedio de entrada de 42.62 dólares. Durante la temporada 2020, que no ha podido iniciar debido a la pandemina del COVID-19, el equipo angelino habría jugado durante el primer mes 17 partidos como local en el Dodger Stadium, lo que genera una pérdida de al menos 35 millones de dólares si se toman en cuenta los números de 2019.

Situación similar viven los Yanquis, que el año pasado terminó con la mejor asistencia de la Liga Americana por segundo año consecutivo con un total de 3 millones 304 mil 404 aficionados. Desde que inauguró su estadio en 2009 ha superado los tres millones de seguidores en cada una de las 11 temporadas y en nueve de ellas encabezaron el Joven Circuito en este rubro.

El promedio de asistencia que tuvo el año pasado fue de 40,795 mil aficionados con un costo del boleto de 47 dólares, si esas cantidades se trasladan a los 16 encuentros que habrían disputado en el Yankee Stadium durante el primer mes de la temporada genera pérdidas aproximadas de 31 millones 278 mil dólares.

Eso sin tomar en cuenta el consumo dentro del estadio y la venta de souvenirs, lo que elevaría esa cantidad a más de 60 millones de dólares para cada equipo.

Otro factor en contra son las nóminas altas que manejan. Yanquis tiene al pitcher mejor pagado Gerrit Cole, con un contrato de 36 millones de dólares anuales y a Giancarlo Stanton, con 26 mdd.

Dodgers tiene al pitcher David Price, quien llegó de Medias Rojas, con un sueldo anual de 32 millones de dólares y le pisa los talones el también lanzador estelar Clayton Kershaw con 31 mdd.

Yanquis y Dodgers desean que se juegue esta temporada y esperar que el pronóstico de jugar una Serie Mundial les ayude arecuperarse de las pérdidas con las que iniciaron.

Gerrit Cole y David Price fueron de los movimientos más sonados durante el receso de temporada. Cole, el lanzador más codiciado de la agencia libre, firmó con Yanquis un contrato por nueve años y 324 millones de dólares para un promedio de 36 mdd por año.

Price fue adquirido por Dodgers en un cambio con Medias Rojas. Le quedan tres años del contrato que firmó por 217 mdd en 2016.

Ambos lanzadores estelares tendrán que seguir calentando el brazo.


Source: Deportes