¿Está listo México para albergar la F1 en 2021?

El hospital temporal que el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) montó desde el año pasado en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el objetivo de combatir la COVID-19 dejará de dar servicio este 15 de junio, 398 días después de su inauguración.

El 3 de mayo de 2020 el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que las instalaciones ubicadas dentro de la Magdalena Mixhuca serían parte de un programa temporal para ampliar la capacidad hospitalaria del país ante el aumento de casos por el nuevo coronavirus y que abriría sus puertas el 13 de mayo con instalaciones adecuadas para atender la enfermedad.

El plan inicial era albergar “pacientes con síntomas leves pero que requieren de hospitalización, que no puedan ir a casa y llevar la enfermedad de manera ambulatoria”, dijo el directivo del IMSS en aquel momento.

Pero esto pronto se modificó cuando los casos aumentaron comenzando a recibir pacientes que llegaban directamente hasta las puertas del autódromo.

El plan inicial contemplaba 218 camas (192 de hospitalización y 26 de terapia intermedia) con 539 elementos médicos. Las cifras después de más de un año de funcionamiento según informó CIE, concesionarios del Autódromo Hermanos Rodríguez, fueron que el total de camas llegó hasta las 340 en diciembre pasado, justo en el momento más duro de la pandemia en el país, y albergando hasta 1,300 trabajadores de la salud. 

¿Qué representa esto para el Gran Premio de la Ciudad de México?

En agosto de 2019 el gobierno de la Ciudad de México y Liberty Media, propietarios de la Fórmula 1, firmaron un nuevo contrato por tres años para que la máxima categoría del automovilismo se mantuviera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, esto después de meses de incertidumbre ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar el apoyo del gobierno federal para la organización de la competencia.

Desde que la F1 regresó a México en 2015 se informó que el dinero para pagar el costo por ser sede de la carrera sería costeado entre CIE y el gobierno federal. Al año el presupuesto estimado era de 72 millones de dólares, incluyendo gastos de operación.

Para compensar la salida del gobierno federal se formó un fideicomiso privado con 100 participantes quienes aportarán parte del costo organizativo para el nuevo acuerdo que debía empezar a correr desde 2020 y hasta el 2022, pero por el crecimiento de la pandemia por COVID-19 no pudo ser ante la decisión de la máxima categoría del automovilismo por competir únicamente en Europa y el Medio Oriente.

Dado que la carrera del año pasado no se canceló, sino que fue suspendida, el acuerdo entre la Ciudad de México y la F1 se recorrió para iniciar en 2021 y 2022, todo a la espera de que la situación por la pandemia mejorara.PUBLICIDAD

La F1 presentó un calendario para 2021 con 23 carreras, el mayor número de su historia, pero siempre advirtiendo que podría sufrir modificaciones de sedes por cuestiones sanitarias. Esto ya se ha dado con la salida de China, Canadá y recientemente Singapur, todos por las dificultades logísticas planteadas por el COVID-19 en cada uno de sus países.

Brasil, que debe disputarse en la parte final del calendario en noviembre próximo está en el ojo del huracán por los números de contagios que tiene actualmente. La celebración de la Copa América que arrancó este domingo son el gran experimento con el que buscan demostrar al mundo que están listos para recibir más eventos.

Pero en F1 no quieren esperar hasta el último minuto y agosto podría ser el mes clave para anunciar qué pasará con la gira americana de la serie que iniciará con el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin el 24 de octubre; posteriormente viajarán a México para la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez el 31 de octubre cerrando de este lado del continente una semana después, el 7 de noviembre, en Sao Paulo en la pista de Interlagos.

Una de las posibilidades que existen ante una posible cancelación en Brasil es que Estados Unidos o México puedan albergar una doble carrera, como sucederá ya con Austria en próximas semanas, para ayudar a completar el calendario de 23 competencias.

La organización del GP de la Ciudad de México ya externó a la F1 que esperan contar con público, aunque la capacidad no se ha establecido. En los últimos cinco años alrededor de 100 mil personas promedio por día, 300 mil en las tres jornadas de competencia, han ingreso al Autódromo Hermanos Rodríguez.

El conteo para el GP de la Ciudad de México ha empezado y el primer paso, desmontar el hospital temporal, ya está en marcha. Para el país y su capital este sería el máximo evento internacional que se realizaría en 2021.

Excélsior


Source: Deportes