El futbolista del FC Barcelona Javier Alejandro Mascherano admitió haber defraudado a la hacienda española más de 1,5 millones de euros con la cesión de sus derechos de imagen, informa 20 Minutos.
El jugador del Barcelona declaró ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Gavà, los dos delitos que el Ministerio Fiscal le imputaba, después de haber pagado en su momento la cantidad supuestamente defraudada más intereses.
En la acusación se establecía que el jugador omitió declarar ante la Agencia Tributaria española parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF que le correspondía del derivado de la explotación de sus derechos de imagen. Las cantidades omitidas ascienden a 587,822 euros en 2011 y de 968,907 euros en 2012.
Según la fiscalía, para evadir el pago del impuesto por los ingresos obtenidos de Nike en jugador utilizó una sociedad con domicilio en Miami, Estados Unidos, y simuló la cesión de sus derechos de imagen a una empresa “de papel” radicada en Madeira, Portugal.
Pese a haber admitido los hechos, aunque se cerrará la instrucción en los próximos días, se dictará un auto de apertura de juicio oral. Javier Mascherano, podría enfrentar penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda.
Sin embargo, lo más que probable es que se dicte una sentencia de conformidad entre las partes ya que el jugador, al haber admitido su culpabilidad y pagado su adeudo, podría haber pactado con la fiscalía para que su sanción corporal sea la mínima de dos años, lo que implica que prácticamente no pisaría la cárcel, más el pago de la multa.
Fuente; 20minutos.es