Inicia el procedimiento de venta de los Denver Broncos

Los Denver Broncos están oficialmente a la venta en lo que probablemente será el mayor precio en la historia de los deportes de los Estados Unidos.

La venta fue anunciada el martes por el Pat Bowlen Trust, que ha operado al equipo desde que Bowlen se alejó de las operaciones del día a día del equipo en el 2014 debido al Alzheimer. El equipo está valuado en casi 4,000 millones de dólares.

El precio de venta por los Denver Broncos estaría cerca del doble de lo que se pagó en el 2018 por los Carolina Panthers. Getty Images
Joseph Tsai pagó un total de 2,350 millones de dólares –1,000 millones por una participación del 49 por ciento en el 2017, y los 1,350 millones adicionales por el otro 51 por ciento en el 2019– por los Brooklyn Nets, el precio más alto pagado por una franquicia deportiva en los Estados Unidos.

La última franquicia de la NFL en ser vendida fueron los Carolina Panthers, que fueron adquiridos en el 2018 por David Tepper a cambio de 2,275 millones de dólares.

En un comunicado, el CEO de los Broncos, Joe Ellis, manifestó: “El Pat Bowlen Trust anunció hoy el inicio del proceso de venta de los Denver Broncos. Hemos contratado a Steve Greenberg de Allen & Company como nuestro asesor financiero y a Joe Leccese de Proskauer Rose LLP como nuestro asesor legal para esta transición de propiedad.

“Vender a un equipo de NFL es un proceso complejo que involucra a numerosas partes y procedimientos de aprobación de la liga. Sin embargo, los fiduciarios esperan tener la venta completada para el inicio de la campaña del 2022 de la NFL.

“Los Broncos son una franquicia especial que es parte de la fábrica de esta región, y quien surja como nuevo propietario ciertamente comprenderá lo que el equipo significa para nuestros grandiosos fans y esta comunidad”.

La familia Bowlen también emitió un largo comunicado que dice, en parte: “Cuando Pat Bowlen adquirió a los Denver Broncos en 1984 con la ayuda de sus hermanos –John, Bill y Marybeth– se propuso la meta de ser el N° 1 en todo. A lo largo de las pasadas 38 campañas, su visión permitió a los Broncos convertirse en campeones dentro de y fuera del campo. Con el inicio hoy de la transición de los Broncos hacia un nuevo propietario, nuestra familia está abrumada con gratitud por lo que esta organización y comunidad nos han significado. Verdaderamente, no existen las palabras para expresar nuestro profundo aprecio a todo Broncos Country por su incansable apoyo durante las cuatro décadas pasadas”.

La venta se convirtió prácticamente en una conclusión preestablecida a inicios del mes, cuando una juez de Denver determinó que los herederos del propietario previos de los Broncos, Edgar Kaiser Jr., carecían del derecho del tanto para adquirir cualquier porción de la franquicia.

Un consorcio representando a la herencia de Kaiser había solicitado a la corte el reconocimiento de un derecho del tanto sobre la venta de la franquicia remontándose a cuando Kaiser vendió al equipo a Pat Bowlen en 1984. Kaiser falleció en el 2012, y Bowlen murió en el 2019.

La juez de distrito en Denver, Shelley L. Gilman, determinó que los herederos de Kaiser no tenían acceso al derecho del tanto incluido en el acuerdo de venta de 1984 entre Kaiser y Bowlen, y que ese derecho “ya no era válido ni exigible de ningún modo”.

Ellis, uno de los tres fiduciarios a cargo de las operaciones del equipo, había reiterado a lo largo de los últimos siete años que, si los hijos de Bowlen no podían ponerse de acuerdo en un propietario mayoritario, el equipo probablemente sería vendido. Ese acuerdo entre los hermanos jamás se concretó, y una demanda entre ellos estaba por alcanzar la etapa de juicio antes de ser desechada en julio pasado.


Source: Deportes