NFL no descarta suspensión y/o multa para Deshaun Watson

El quarterback de los Cleveland Browns, Deshaun Watson, podría no estar enfrentando cargos criminales, pero el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dejó en claro este martes que todavía podría ser disciplinado bajo la política de conducta personal como resultado de las 22 demandas civiles pendientes que lo acusan de conducta sexual inapropiada.

Hablando a la conclusión de las reuniones de la liga, Goodell dijo que Watson seguía bajo investigación de la NFL por potenciales violaciones a su política de conducta personal. La investigadora de la liga, Lisa Friel, está a cargo de la investigación, la cual de acuerdo a Goodell no tiene un plazo fijo para ser concluida en este momento. Una vez que sea concluida la investigación, será referida a un oficial disciplinario apuntado conjuntamente por la NFL y NFLPA, quien determinará si Watson debe ser suspendido y/o multado por alguna violación a la política de conducta personal que pueda resultar de la investigación.

“Obviamente, son cargos serios, así que lo estamos viendo con seriedad”, relató Goodell. “La política de conducta personal es algo que es muy importante para nosotros, y no se necesita una violación criminal para que entre en efecto”.

Deshaun Watson recibió un contrato completamente garantizado de 230 millones de dólares en Cleveland, a pesar de que todavía enfrenta 22 demandas civiles por agresión sexual y conducta inapropiada. AP Photo
Dos gran jurados separados en Texas recientemente declinaron indiciar a Watson con cargos criminales resultando de las acusaciones en su contra por múltiples masajistas que alegan conducta sexual inapropiada. Pero, 22 mujeres todavía tienen acciones civiles pendientes en su contra, y Watson dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que no planea buscar acuerdas fuera de la corte para resolverlas.

Cuando se le preguntó específicamente si Watson podría terminar en la lista de exenciones del comisionado –un recurso que se ha empleado en el pasado para obligar a jugadores a una licencia pagada mientras están siendo investigados– Goodell dijo que la falta de cargos criminales hace que ello sea menos probable. Eso quiere decir que Watson, quien fuera canjeado desde los Houston Texans a Cleveland a inicios de este mes, probablemente estará disponible para los Browns mientras siga la investigación de la liga.

A Goodell también se le preguntó si la estructura del contrato nuevo de Watson, de 230 millones de dólares completamente garantizados con Cleveland, y que incluye un enorme bono por firmar pero un salario base mínimo para la temporada, podría afectar el modo en que la liga impone sus medidas disciplinarias. El bajo salario base podría servir como protección financiera para Watson, en caso de que sea suspendido sin pago, dado que los cheques de juego que perdería serían por salarios mínimos. Pero, la política de conducta personal especifica que la medida “disciplinaria podría ser una multa, una suspensión por un tiempo definido o indefinido (o) la combinación de ambas”, indicando que, si lo ve necesario, el oficial disciplinario podría imponer una multa aparte de una suspensión sin pago.

“Eso no restringiría nuestra habilidad para imponer disciplina”, dijo Goodell de la estructura del contrato. “Tendríamos la habilidad de imponer disciplina como sea apropiado”.

Otros temas discutidos en la conferencia de prensa de Goodell de este martes:

• Goodell dijo que el propietario de los Washington Commanders, Dan Snyder, permanecerá marginado de las operaciones diarias de la franquicia como resultado de la investigación de la NFL del año pasado. La esposa de Snyder y co-CEO de los Commanders, Tanya Snyder, ha representado al equipo en eventos del equipo por casi ocho meses. Ella se ha ocupado de las tareas diarias de dirigir a la franquicia. Dan Snyder sí asistió a los partidos de Washington la temporada pasada, pero no ha estado presente en el complejo del equipo en Ashburn, Virginia. Goodell dijo que Tanya “representó al club aquí y continuará haciéndolo, por al menos, el futuro previsible, pero Dan y yo hablaremos respecto a ello en algún punto”.

El 2 de julio, la NFL anunció que había multado a Washington con 10 millones de dólares por crear una cultura laboral tóxica y que Dan Snyder se alejaría de las operaciones diarias de la franquicia por, al menos, algunos meses. La NFL abrió otra investigación en torno a Snyder en febrero después de que una ex empleada, Tiffani Johnston, acusara conducta sexual inapropiada. Esa investigación se mantiene abierta.

Cuando se le preguntó acerca de la demanda pendiente interpuesta por el ex head coach de los Miami Dolphins, Brian Flores, en contra de la liga por prácticas de contratación injustas en lo que se refiere a candidatos minoritarios, Goodell citó al Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, y dijo que lo más importante era comprender las quejas de Flores y descifrar qué podía hacer la liga para mejorar en términos de diversidad cuando se trata de sus prácticas de contratación. La liga pasó una resolución el lunes requiriendo a todos los equipos contratar a al menos un coach minoritario para ocupar un puesto de asistente ofensivo. Goodell también dijo que la investigación de la liga a los alegatos de Flores respecto que el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, le ofreció dinero para perder partidos a propósito para mejorar la posición del equipo respecto al draft no ha arrojado ninguna conducta apropiada, y que esos resultados se harían del conocimiento del público.


Source: Deportes