Braian Samudio anotó de cabeza en el primer tiempo, Miguel Almirón convirtió un penal en el segundo y Paraguay superó el jueves 2-0 a Chile para completar el grupo de clasificados a cuartos de final en el Grupo A de la Copa América.
Paraguay llegó a seis puntos y desplazó por uno a Chile del segundo lugar de la llave, liderada por Argentina con siete unidades. Esas tres selecciones están ya clasificadas, lo mismo que Uruguay, que en la misma jornada arribó a cuatro puntos al imponerse 2-0 a Bolivia, el colista eliminado con cero.
Lo único que falta por definir en el grupo es el orden en que avanzarán los equipos. Chile no podrá sumar más puntos, pues descansa en la última fecha, durante la que se realizarán simultáneamente los duelos Uruguay-Paraguay y Bolivia-Argentina.
Chile llegó al compromiso en el Estádio Nacional Mané Garrincha de Brasilia con el pasaje ya en la mano. Careció de Guillermo Maripán y Erick Pulgar, lesionados en el duelo anterior ante Uruguay, pero envió a la cancha a Arturo Vidal y Eduardo Vargas, pese a que acusaban distintas dolencias.
La Roja arriesgó hombres pero no terreno. Jugó bastante precavida en un primer tiempo que transcurrió con escasas ocasiones de gol.
Y aunque los dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo tampoco mostró mucho afán por atacar, encontró el primer tanto en una jugada a pelota parada.
Almirón ejecutó un saque de esquina desde la derecha y Samudio se elevó entre los defensas Francisco Sierralta y Eugenio Mena para rematar potente de cabeza. El flamante fichaje del Toluca de México colocó la pelota en un ángulo para dejar sin oportunidad al arquero Claudio Bravo.
Paraguay concluyó el encuentro con 10 hombres. Había agotado sus sustituciones en la agonía del encuentro, cuando el atacante Antonio Bareiro, quien ingresó a los 77, se dobló aparatosamente un tobillo y abandonó la cancha entre lágrimas.
A los 55, Gary Medel puso un brazo en el cuello de Carlos González, quien cayó en el área, y el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó el penal.
Almirón, el extremo del Newcastle de Inglaterra, convirtió engañando a Bravo.
El triunfo de la Albirroja favoreció también a Uruguay. Si ambas selecciones firman un empate el domingo, condenarán al equipo chileno a enfrentar a Brasil.
La Roja volverá a Chile, donde conocerá si ése será su destino. También ahí, espera recuperar a Alexis Sánchez, el astro que se perdió toda la fase de grupos por una lesión muscular.
Fuente: Sin Embargo
Source: Deportes