Reflejos del Gran Premio de Países Bajos – 2024

La F1 regresó a las pistas. Terminó la larga pausa de verano en la máxima categoría y se reanudó la actividad con la segunda parte de la temporada 2024 en el circuito de Zandvoort en la provincia de Holanda.

Se corrió en el legendario circuito de Zandvoort, el segundo trazado más corto del calendario de F1 sólo después de Mónaco.

Se realizó la fecha número 15 del Mundial F1 y la tendencia en el equilibrio de la competencia volvió a estar presente en una de las pistas de menor elevación sobre el nivel del mar del serial.

A pesar de que McLaren y Mercedes se intercambiaron el liderato de las prácticas libres del Gran Premio de Holanda, McLaren se volvió a mostrar al final mucho más fuerte y se consolida como la escudería más poderosa de la parrilla.

McLaren consiguió opacar al resto de los equipos y venció a Red Bull, su más cercano rival desde el sábado en la prueba de calificación en donde Lando Norris se quedó con la Pole y llegó a cuatro en total en su carrera deportiva en F1.

El equipo de Woking llegó por su parte a 159 Poles en su historia y afortunadamente en esta ocasión el equipo y Norris lograron convertirla en victoria por primera vez para el piloto británico.

Lando llegó a 2 victorias en F1 y es la primera que consigue partiendo desde la primera posición. Las tres Poles anteriores no la pudo convertir en victoria y el triunfo en esta ocasión llegó con gran autoridad.

McLaren volvió a mostrar un ritmo impresionante en el circuito de poco más de 4 kilómetros de longitud con 14 curvas en total.

Fue la edición 34 del Gran Premio de Países Bajos y todos se han corrido en este escenario frente al Mar del Norte.

McLaren terminó ganando el Gran Premio No. 1116 en la historia de la F1 consiguiendo su victoria número 186 como escudería en la historia de la categoría reina.

El sábado en la prueba de calificación el piloto mexicano Sergio Pérez, realizó una extraordinaria actuación concluyendo con el quinto mejor tiempo recuperando la confianza y pudiendo terminar toda la prueba después de que Red Bull lograra hacer algunos ajustes técnicos al monoplaza del mexicano regresando en algunos puntos a la configuración del monoplaza con el que inicio la temporada y el cual le dio mejores resultados.

Checo consiguió un buen resultado después de que también el equipo le apoyara con el cambio de Ingeniero de Carrera.

Red Bull nombró a Richard Wood como Ingeniero en Pista para Sergio de manera temporal quien lo acompañará en el Pit Wall durante varias carreras en lo que Hugh Bird regresa por una ausencia por paternidad.

Por lo pronto el piloto mexicano se sintió ligeramente más confiado, aunque las prestaciones del RB20 incluido el de Max no logra estar al nivel del McLaren de esta temporada y tiene deficiencias técnicas notables.

De ahí que ni el Campeón Mundial Max Verstappen logro detener el aplastante ritmo de McLaren que le sacó más de 22 segundos de diferencia al neerlandés que termino P2.

Checo terminó en la sexta posición en la carrera debido a que no pudo mantener los ataques de Carlos Sainz y una Ferrari muy fuerte además de que perdió 4,4 segundos en su detención en boxes. Un error de los mecánicos de Red Bull que impactó en los resultados en pista.

Checo se mantiene en la séptima posición del mundial y ya encara la decimosexta fecha en Monza, un circuito que le viene bien y que le trae buenos recuerdos.

Los neumáticos asignados para el GP de Países Bajos fueron los C1, C2 y C3, la especificación más dura de la gama Pirelli 2024.

Reflejos del Gran Premio de Países Bajos – 2024 – screen-shot-2024-08-26-at-41405-pm-1024×738
El podio de vencedores en Holanda estuvo conformado de la siguiente manera:

1.- Lando Norris – McLaren

2.- Max Verstappen – Red Bull

3.- Charles Leclerc – Ferrari

Los pilotos que completaron el top 10 fueron Piastri, Sainz, Pérez, Russell, Hamilton, Gasly y Alonso.

Ferrari por su parte logró una gran actuación cuando no se esperaban mejores resultados. Ha tenido una caída dramática en sus resultados después de la victoria de Leclerc en Mónaco. Incluso las practicas libres en Zandvoort no fueron realmente prometedoras y sin embargo ambos pilotos sumaron puntos y el monegasco se logro subir al podio.

La máxima velocidad registrada este domingo en el circuito neerlandés fue de 335.4 kilómetros por hora.

Esa velocidad fue registrada por el piloto madrileño Carlos Sainz en el sensor de la trampa de velocidad FIA en la recta de casi 700 metros de longitud.

El británico ganador del GP de Holanda fue nombrado el piloto del día después de haber conseguido su segunda victoria en F1 y luego de haberse recuperado de una mala largada en donde ya había perdido el liderato con Verstappen.

La vuelta más rápida al circuito holandés fue para el piloto ganador que logró también girar más rápido que los demás en la última vuelta de 72 giros en total con un tiempo de 1:13,817.

Su registro no logró superar la vuelta récord anterior del circuito impuesta por Hamilton en 2021, sin embargo, lo valioso de esa vuelta rápida para el británico fue que junto a su victoria y a la Pole hicieron que Norris sumara su primer Hat Trick en Fórmula Uno.

Recordemos que el Hat Trick se compone de ganar la carrera, salir en primer lugar y obtener la vuelta rápida. Únicamente le faltó liderar toda la competencia para obtener el apreciado Grand Chelem o Grand Slam en F1.

El piloto con más posiciones avanzadas en Holanda fue Lewis Hamilton que partió P14 y llegó en la octava posición avanzando un total de 6 lugares en total.

El Gran Premio de Países Bajos no tuvo ni un solo abandono durante la competencia. Los veinte pilotos terminaron la carrera. Incluso en piloto norteamericano de Williams, Logan Sargeant que había impactado fuertemente su monoplaza el sábado antes de la prueba clasificatoria lo que ponía en duda su participación en el evento.

Afortunadamente Sargeant salió ileso y Williams logro reparar el auto para que Logan terminara la competencia, aunque a dos vueltas del líder.

El Pit Stop más rápido fue para el equipo de Racing Bulls | Visa Cash App que hizo su detención programada en los boxes y cambió las gomas al japonés Yuki Tsunoda en 2.18 segundos.

Lando llegó a su podio número 22 mientras que Verstappen y Leclerc llegaron a 108 y 37 podios respectivamente.

La segunda parte de la temporada 2024 se antoja extraordinaria con un McLaren muy poderoso y alcanzando poco a poco a Red Bull. El equipo fundado por Bruce McLaren salió de Zandvoort con sólo 30 puntos de diferencia en el Campeonato de Constructores y a pesar de que Max Verstappen mantiene una ventaja de 70 puntos sobre Norris, el Mundial de Pilotos aun sigue abierto y con posibilidades matemáticas de que Max no sea Campeón por cuarta vez en forma consecutiva.

De continuar ganando Lando Norris o terminando en la segunda posición se acercará de manera importante al neerlandés.

La siguiente parada es el Gran Premio de Italia en el majestuoso Templo de la Velocidad en Monza, uno de los circuitos más emblemáticos y rápidos de la categoría reina el próximo fin de semana.


Source: Deportes