Se coronan Guerreritos Sub-17

Los Guerreritos del Santos Laguna consiguieron un sufrido triunfo en tiempo extra ante los Tuzos del Pachuca por marcador de 4 goles a 1 (6 a 3 en el global), para coronarse ayer en el estadio Corona, campeones de la Liga MX en su categoría Sub 17, informa El Siglo de Torreón.
El volante Jesús Rodríguez fue la figura del encuentro, al marcar par de goles de estupenda manufactura en el primer tiempo extra para emocionar a los aproximadamente mil aficionados que asistieron a observar el encuentro.
La primera aproximación de peligro corrió a cargo del equipo visitante, apenas pasado el primer cuarto de hora, cuando Juan Calero ganó la pelota apenas adelante del círculo central y filtró un gran pase para el mundialista Nahúm Gómez, quien cruzó su disparo y alcanzó a ser desviado por el arquero santista Joel García, que envió a tiro de esquina.
Pero la respuesta albiverde fue prácticamente inmediata, al colgar un centro en diagonal que encontró la mano de un defensor, jugada de la que inmediatamente se percató el árbitro Abraham de Jesús Quirarte y señaló el punto de penalti, cobrando Adrián Lozano de manera correcta para adelantar al equipo de casa ante la algarabía de los aficionados presentes.
Las revoluciones bajaron en ambos frentes, tratando los Guerreros de ponerle tranquilidad y cediendo la pelota a los Tuzos, quienes aprovecharon para volcarse al frente en busca del empate, encontrando su recompensa antes de cumplirse la primera media hora de juego. Fernando Escalante robó la pelota en la punta de la izquierda para desbordar a par de enemigos y puso un “bombón” en diagonal retrasada para Nahúm Gómez, quien simplemente dio el pase a la red para empatar el marcador.
Con el gol del empate disminuyeron las acciones de peligro en ambas porterías, transcurriendo los minutos hasta que llegó el silbatazo que indicaba el medio tiempo.
Santos mejoró notablemente su funcionamiento en el inicio de la parte complementaria, teniendo mayor posesión de la pelota y generando una clara oportunidad en los botines de Junior Maleck, quien en una jugada de “madruguete” quedó solo frente al arquero, pero no pudo definir de manera adecuada. Tuzos dio un aviso estrellando el balón en el travesaño tras el cobro de un tiro de esquina, pero los Guerreros tuvieron otra clara que volvió a salvar el guardameta visitante Carlos Moreno.
Las acciones siguieron equilibradas con el transcurrir de los minutos, teniendo tímidos arribos ambas escuadras, fallando en el toque final e incluso se reclamaron jugadas de penalti en ambas áreas, pero el colegiado no marcó ninguna. Para lo que sí se llevó el silbato a la boca fue para pitar una entrada tardía del defensa santista Jorge González, lo que fue castigado con tarjeta roja para dejar a los Guerreros en inferioridad numérica.
Santos aguantó con 10 elementos hasta el final del tiempo regular, por lo que llegaron los tiempos extra para definir al campeón y fue cuando empezó el show de Jesús Rodríguez, quien tomó una pelota en la banda de la izquierda, desbordó a par de rivales para meterse al área, donde amagó al arquero para dejarlo tendido y definir con el marco abierto, golazo digno de un crack.
Pachuca intentó ir por el empate, pero los Guerreros corrieron con mejor suerte y en una internada por izquierda, el guardameta hidalguense apenas desvió la pelota tras un centro potente, quedando la esférica para que Gerardo Arteaga punteara y la mandara al fondo de las redes.
POTENTE DISPARO
Todavía le restaba un truco de magia a Jesús Rodríguez, quien recuperó el balón en la mitad de la cancha, pegado a la línea de banda, y disparó desde ahí para clarear al guardameta y hacer el tercer gol santista, desatando los festejos en la banca albiverde y en la tribuna.
Esa anotación cayó como balde de agua fría a los Tuzos, quienes no ofrecieron respuesta en el resto del primer tiempo extra ni en el complemento, teniendo más chances los santistas de ampliar su ventaja que los visitantes de acercarse en el marcador.
Los minutos transcurrieron sin mayores predicamentos para la meta local, decretándose el triunfo albiverde y el primer campeonato en la historia santista dentro de la categoría Sub 17. Los Tuzos cayeron en la impotencia y desesperación al verse superados, por lo que estuvieron cerca de crear un conato de bronca, que no pasó a mayores. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, fue el encargado de entregar las medallas y trofeos a ambos equipos, iniciando así el festejo y las sonrisas de los albiverdes por el logro conseguido.

Fuente: El Siglo de Torreón