La Federación de Natación de los Estados Unidos suspendió hoy al nadador y medallista olímpico Ryan Lochte tras verter declaraciones falsas en cuanto a un supuesto robo del que fue objeto durante las Olimpiadas en Río de Janeiro, Brasil, junto a otros tres compañeros de equipo.
De acuerdo al portal BleacherReport.com, la federación estadounidense suspendió a Lochte por diez meses y le prohibió competir en el Campeonato Mundial que se celebrará en julio de 2017 en Budapest, Hungría. Del mismo modo, la federación y el Comité Olímpico de los Estados Unidos realizarán el jueves una conferencia de prensa conjunta en la cual anunciarán castigos para los nadadores Jimmy Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger, quienes estuvieron con Lochte el día del incidente.
Lochte, quien ostenta seis medallas de oro olímpicas, incluyendo el oro en el relevo 4×200 libre en Río de Janeiro, dijo originalmente que el taxi en el que viajaba junto con Bentz, Feigen y Conger fue detenido por personas utilizando uniformes de la policía, quienes entonces procedieron a asaltarlos.
Sin embargo, una investigación realizada por la policía brasileña reveló que los atletas nunca fueron asaltados y que Lochte fabricó la historia. Días después salió a la luz pública un vídeo de las cámaras de seguridad de una gasolinera en la que el cuarteto de nadadores se detuvo para usar el baño. En el vídeo se ve a uno de los atletas romper un letrero; luego se informó que los nadadores vandalizaron el baño y fueron detenidos por empleados y personal de seguridad de la gasolinera al intentar huir.
Lochte se disculpó mediante un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook el 19 de agosto, y a raíz de la situación perdió sus auspicios con la empresa de moda Ralph Lauren, la compañía médica Syneron Candela, la compañía de ropa acuática Speedo y el fabricante de camas airweave.