El 83 por ciento de los empresarios en México sienten amenazados sus negocios por los sobornos, la corrupción y algunos incluso por la impunidad “que es realmente grave en este país”, de acuerdo con la encuesta Chief Executive Officers (CEO, por sus siglas en inglés) del 2015, realizada por la firma PwC en México.
La encuesta, que se realiza cada año, reveló también que los altos directivos se sienten preocupados por la inestabilidad social que existe en el país, sin embargo, destacó que éste es un factor que corresponde “a los tiempos que estamos viviendo”, por lo que está menos arraigada que la corrupción, lo que ha quedado de manifiesto principalmente por casos como las concesiones de obra pública entregadas a Grupo Higa y la liga de esta compañía con casas compradas por la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
El ejercicio busca dar a conocer las opiniones de los directores generales sobre el entorno en el que se desarrollan las empresas. En el estudio participaron este año 144 directivos, quienes fueron entrevistados entre octubre y diciembre de 2014.
Un 83 por ciento de los encuestados señaló a la corrupción que existe en el país como una de las principales amenazas a sus negocios. Este año ese rubro se incrementó, pues en 2014 fue de 70 por ciento.
El documento abundó en que los escándalos de las casas de Grupo Higa, las cuales vendió a tasas y condiciones preferenciales a la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, Ángelica RIvera Hurtado, y al Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, así como la cancelación del tren México-Querétaro que había ganado esa misma firma, en asociación con China Railway Construction Corporation, fueron algunos de los eventos que más influyeron en la percepción de los CEOs.
Por otra parte, durante el panel de CEOs, realizado por la firma, el director General de Constructora y Perforadora Latina, Ricardo Gutiérrez Muñoz, sostuvo que el tema de la corrupción en México “ya es común”; sin embargo consideró más grave la impunidad en la que quedan estos delitos.
“Esto ya es común, estamos escuchando todos los días casos de corrupción. El gran trabajo del Presidente [Enrique Peña Nieto] es terminar con la impunidad, lo que más molesta no es tanto la corrupción, es la impunidad. Eso sí es realmente grave en este país”, dijo el empresario.
En tanto, Cintia Ángulo de Leisegnur, CEO de Alstom Mexicana, expuso que se debe “comenzar a ponerle cifra a lo que significa un índice de corrupción, podemos hacer grandes reformas, grandes inversiones, pero si el elemento corruptible está presente se descapitaliza toda voluntad y resultado de estos esfuerzos”.
“El Gobierno está reforzando sus instituciones […] que ya era necesario e impostergable, pero también hay una responsabilidad de las empresas. Hay una corresponsabilidad como ciudadanos y como empresas”, agregó.
Abundó que “dentro de esta responsabilidad hay muchos modelos a seguir, hay países que lo han hecho, empresas que han tenido que cambiar radicalmente sus prácticas. Reforzar a través de las buenas prácticas y de las sanciones, tenemos que ser extremadamente rigurosos”.
En el mismo sentido, Carlos Rojo Macedo, CEO de Grupo Financiero Interacciones, destacó que de “lado del Gobierno federal se está avanzado en tratar de solucionar el tema, pero es importante que de lado de las empresas trabajemos en eso. Estamos trabajando en crear sistema internos de control. Es uno de los grandes retos que tenemos hoy”.
Más información en SinEmbargo