Dólar pega a Google, Netflix, Facebook e IBM

La fortaleza del dólar frente a varias divisas dio un golpe a los ingresos trimestrales de varias firmas tecnológicas, entre ellas Google, Netflix, IBM, Microsoft y Facebook.

El buscador de internet Google reveló que durante los primeros tres meses del año el impacto por el posicionamiento del dólar frente al resto de las monedas fue de mil 100 millones de dólares, pero su programa de cobertura logró reducir la pérdida a 795 millones de dólares.

“El dólar estadounidense se ha seguido fortaleciendo, lo que se ha traducido en un impacto negativo de divisas en nuestros ingresos de mil 100 millones en el trimestre. Incluso después de los significativos beneficios de nuestro programa de cobertura, el impacto neto de nuestros ingresos brutos fue todavía de 795 millones”, señaló el CFO de Google, Patrick Pichette, a inversionistas durante una llamada.

La empresa reportó ingresos durante el trimestre finalizado en marzo por 17 mil 258 millones de dólares, un incremento del 12 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.

“La mayor afectación está en las empresas tecnológicas que tienen más exposición a los mercados emergentes. Sus productos aumentan de precio y por ende menos personas tienen la posibilidad de adquirirlos o tardan más en hacerlo”, explicó Armando Salguero, economista de la UNAM y asesor financiero del gobierno del Distrito Federal.

Netflix, el servicio que ofrece películas y series por streaming, fue otra firma que vio una afectación en sus cifras por el valor del dólar en los mercados fuera de Estados Unidos.

El fortalecimiento del dólar fue un factor, indicó la compañía fundada en 1997, para que la utilidad neta cayera a 24 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en contraste con los 53 millones de dólares u 86 centavos del mismo periodo de un año atrás.

IBM vio un impacto de mil 700 millones de dólares en ingresos por el posicionamiento del dólar frente a las divisas de países emergentes, confirmó Martin Schroeter, CFO de la firma.

“Ha habido demasiada atención en las implicaciones de un dólar fuerte, especialmente en empresas como nosotros IBM, donde como ya saben, dos terceras partes de nuestros ingresos están fuera de Estados Unidos”, expresó ante inversionistas.

Los ingresos del periodo que comprende enero a marzo fueron de 19 mil 590 millones de dólares, respecto a los 22 mil 236 millones del año pasado. La utilidad neta se ubicó en 2 mil 328 millones de dólares, en comparación con los 2 mil 384 millones del mismo periodo de 2014, según su reporte trimestral.

Facebook también se vio afectada por la fluctuación de las monedas frente al dólar. La red social informó que el incremento en sus ingresos, que para el trimestre fue de 46 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, habría sido de 49 por ciento “excluyendo el efecto del tipo de cambio”.

“Un ejemplo de este efecto son Apple y Facebook, que el 65 y 60 por ciento, respectivamente de sus ingresos provienen de otros países. Por ello, debido a esta fortaleza del dólar, los productos o servicios se han encarecido, o bien las compañías no son capaces de traspasar este aumento a los consumidores finales, lo que representa dejar de ganar en ventas”, opinó Jorge Ortiz, director de la firma de capital privado Carpo Capital.

El Financiero