Quedó mal con los Clinton y ahora trabaja con Madero

Mark Penn, el famoso asesor en comunicación política y coordinador de campañas en Estados Unidos, es quien creó la campaña negra del PAN contra el PRI, que tan fuertes críticas provocó en los últimos días, confirmaron panistas cercanos al dirigente nacional.

El asesor estadounidense, quien fue contratado por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, no es la primera vez que participa en una campaña panista, ya que también apoyó a Josefina Vázquez Mota en sus aspiraciones presidenciales.

Como lo reveló ayer el columnista Raymundo Riva Palacio en El Financiero, Penn es “el cerebro de las guerras sucias panistas” y ha trabajado con el líder albiazul desde la campaña presidencial de 2012.

Entre los principales personajes a los que ha asesorado se encuentran la pareja Clinton, Bill Gates, el exministro británico Tony Blair y los expresidentes de Colombia y Venezuela.

En 1994 fue contratado para realizar encuestas para el gobierno del presidente Bill Clinton, y pos-teriormente lo aconsejó para lograr su reelección en 1996. Fue durante ese año que identificó el famoso “soccer mom” (madres que acompañaban a sus hijos a las prácticas de futbol) como el sector femenino que haría decisiva la victoria de Bill en Estados Unidos.

También fue el principal asesor de la campaña de Hillary Clinton para obtener un lugar en el Senado (2006) y más adelante (2008) asesoró su precampaña presidencial.

Durante esta encomienda empezó a tener fuertes diferencias con los otros consejeros de la candidata demócrata. Pero lo que provocó que él terminara su relación laboral (en abril de 2008), fue cuando se dio a conocer la reunión que en el mismo periodo sostuvo con personajes del gobierno colombiano para asesorarlos sobre un posible Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, tema al que la aspirante demócrata se oponía.

El Financiero