~En lo que va del año CONDUSEF ha difundido 4 alertas por correos electrónicos apócrifos
~Los bancos más afectados han sido BBVA Bancomer y Santander
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace un llamado a la población a no dejarse engañar por nuevas tácticas de Phishing en donde falsos correos electrónicos, supuestamente enviados por instituciones financieras, mencionan al usuario que ha recibido una transferencia a su cuenta que se encuentra retenida por anomalías en su estado financiero.
Esta actividad denominada Phishing, consiste en captar datos personales y bancarios de los usuarios a través de la utilización de la imagen de la institución financiera, para posteriormente cometer fraude con las cuentas de las personas que llegan a caer en el engaño.
En el año 2014, se registraron 693 mil 290 reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjeta de crédito y débito por operaciones sin la presencia física del plástico, de las cuales 547 mil 104 correspondieron a Tarjeta de Crédito, lo que significó un incremento de 3% más con respecto a lo registrado en 2013. Hay que señalar que el Phishing es una de las causas de este tipo de reclamaciones.
Algunas instituciones bancarias como Banorte han tomado medidas sobre estos mensajes apócrifos, alertando a sus clientes mediante correo electrónico o anuncios al inicio de la sesión de banca en línea, ya que la actualización de datos nunca se realiza mediante e-mail.
En el nuevo caso de Phishing detectado por esta Comisión Nacional, el correo proviene aparentemente de BBVA BANCOMER y le informa al usuario que “acabas de recibir una Transferencia a tu Cuenta, la cual se encuentra retenida debido a anomalías en tu estado financiero”.
Por ello, CONDUSEF hace un llamado a los usuarios de banca electrónica para que sigan las siguientes recomendaciones:
-No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
-Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
-Cambia tus contraseñas de manera regular.
-Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
-Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
-Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.