A pesar de que Chihuahua se ha considerado como uno de los estados con el mayor número de generación de empleos -18 mil en lo que va tan solo del 2015-, es también una de las entidades fronterizas que percibe los salarios diarios, en promedio, más bajos. Esta premisa ha sido reconocida ya por autoridades, tanto por el mismo presidente de Ciudad Juárez -municipio con mayor desigualdad salarial- y por el delegado del trabajo, Cutberto Medina.
Los datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hasta el último trimestre del año pasado, señalan que Sonora es la entidad fronteriza con el salario diario más bajo de 238.64 pesos, seguido por Chihuahua con 251.72 pesos, aunque se ha señalado que lo reportado por la institución de servicio social y médico es alto en comparación a lo que realmente llega a ganar un trabajador con familia que alimentar.
Por encima de Chihuahua se tiene a Nuevo León con 315.98 pesos diarios, seguido por Coahuila con 272.63 pesos, Tamaulipas con 264.69 y Baja California con 263.64 pesos. El estado chihuahuense y Nuevo León guardan algunas similitudes en relación a la industria manufacturera, sin embargo esto que los une se rompe con la diferencia salarial, sobre todo en lo que implica a la ciudad fronteriza más grande de Chihuahua.
La entidad o mejor dicho la desigualdad de trabajo en Chihuahua se encuentra actualmente basada en una economía de atracción de inversiones pero no de mejoras salariales, dejando fuera a los ciudadanos que aportan a esa economía del estado pero que no llega a sus bolsillos y no se refleja realmente el desarrollo económico.
Manuel Russek Valles, secretario de economía, detalló que están buscando en coordinación con cámaras empresariales el desarrollo de paquetes salariales que ofrezcan a los trabajadores manufactureros una oportunidad real de mover la economía familiar.
17 mil viviendas e