Alianzas prianistas-Morenas sorpresas-Cabada y Loera-Bonilla en el blanco

FIN DE SEMANA de definiciones. Unas obvias, otras con sorpresa incluida. Pero donde no hubo sorpresa fue en el Consejo Nacional del PAN, en donde Marko Cortés y compañía aprobaron que el azul pueda aliarse en el proceso electoral con el partido que sea, a excepción de Morena, precisamente para hacerle frente a lo que ellos califican un retroceso que está plasmada en la autonombrada “4T”. Así, por una aplastante mayoría, los consejeros nacionales dieron el visto bueno incluso a una posible alianza con el PRI, lo que antes pudiera estar vetado, pero como Morena es el reflejo de aquel rancio priismo que inició con Plutarco Elías Calles y tuvo su auge con José López Portillo, los morenos no le dejaron otra opción a la oposición que aliarse para hacerle frente a lo que millones de mexicanos suponían que jamás sucedería: que México estuviera peor que con el PRIANISMO. Y es así que Morena demostró que la reversa también es un cambio, sobre todo cuando desde el púlpito presidencial mañanero, se sataniza a los ricos, a los aspiracionistas, a la clase media, al empresariado, a los agricultores y a todo aquel que no piense como el tabasqueño, quien desde ahí mismo, romantiza la pobreza, y no sólo la material, sino la intelectual.

Es así que desde ya y en los 32 Comités Directivos Estatales del PAN, los azules tendrán la oportunidad de fraguar las alianzas electorales que mejor les convengan. Aquí en Chihuahua, nos comentan los malosos, ya casi está armada con el PRD, se trabaja para determinar qué sucederá con Movimiento Ciudadano y ya se piensa en acercamientos con el PRI, sin embargo, con el tricolor sí pudiera complicársele a los panistas locales, pues es de sobra conocido que Omar Bazán, dirigente del PRI Estatal, pudiera estar vendiendo el amor bastante caro, además de que existen figurones tricolores que insisten en ser los candidatos a la gubernatura, por lo que si el prianismo chihuahuense se junta, tendría que ser un candidato, o candidata, que brinde unidad a prueba de fuego. El reloj corre y el tironeo está por comenzar.

Por cierto, los malosos registraron que dentro de las oposiciones a esta alianza del PAN con el PRI y PRD, estuvo en todo momento el gobernador Javier Corral. Habrá que conocer las repercuciones en la aldea que ello tiene. Por lo pronto hay quienes aseguran que ni de chiste el PAN soltaría para esa dichosa alianza un distrito como el 06 con cabecera en esta capital, el cual pudiera refrendar sin problema el actual diputado por esa demarcación, Miguel Riggs, pieza clave del mandatario estatal en la búsqueda, también, de otro espacio de elección como lo es la Presidencia Municipal.

******

YA ENFILADOS EN lo que fue la sesión del Consejo Nacional del PAN, ahí coincidieron el gobernador Javier Corral, la alcaldesa Maru Campos y el senador Gustavo Madero, cada quien por su lado, con excepción del mandatario estatal y su delfín, de quien nos dicen, charlaron un rato antes de que Corral subiera al presídium del Consejo junto a sus colegas gobernadores. Los más enterados aseguran que el dirigente nacional azul, Marko Cortés, insistió y continuará insistiendo para que Corral y Maru dejen de lado sus diferencias, sobre todo porque ha trascendido que el mandón panista estará en los próximos días en Chihuahua capital, dándole el espaldarazo a Maru Campos, cuya licencia aún está en veremos en lo que respecta a la fecha, pero lo que no está en duda es que la Presidenta Municipal se registrará como precandidata a la gubernatura, con o sin orden de aprehensión de por medio, esa que tanto ha cacareado la Fiscalía General.

******

PARA DESPEDIR A los azules, quienes pisaron el acelerador este fin de semana en llenar las redes sociales de contenidos publicitarios, fueron por una parte Gustavo Madero que no perdió oportunidad para mostrar su realidad (imágenes en oficinas ubicadas en la exclusiva zona empresarial del Periférico de La Juventud, salones de universidades privadas, nogaleras, etcétera), así como el aspirante a suceder a Maru Campos, el chamaco Marco Bonilla, quien no suelta ni por error el bombardeo a Facebook y otras plataformas para fortalecer su presencia en el segmento de votantes entre 25 y 40 años de edad.

******

Y EL QUE se llevó el fin de semana con la sorpresa fue el alcalde de Juárez, Armando Cabada, que sin pedir licencia y sin decir agua va, se registró como precandidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Los malosos nos dicen que ni sus más cercanos lo esperaban y en la casona de los morenos en la Ciudad de México les cayó como balde de agua fría, sin embargo, el Presidente Municipal juarense cumplió con la papelería y será uno más de los ocho precandidatos que se registraron: los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo; el diputado Juan Carlos Loera; Rafa Espino y la empresaria Carmen Almeida, así como los que llegaron nomás a completar el grupo de los ocho, el dirigente estatal Martín Chaparro y un Víctor Quintana al que le hicieron el fuchi, pero que insiste en que será medido. Pero mientras sean morenos o independientes, los que saben afirman que con el registro de Cabada, los de Morena en la frontera pusieron el grito en el cielo, pues chance el Alcalde de otra sorpresa y salga mejor posicionado que la mayoría de los morenos de cepa.

El que no guardó su impresión sobre el registro del alcalde juarense, fue el dirigente con licencia de Morena, Martín Chaparro, quien también acudió a la Ciudad de México para registrarse. Dijo Chaparro que la acción del juarense es una falta de respeto para el propio partido. En contraparte, para que se note la onda grupera en Morena, el coordinador de los diputados en el Congreso por ese partido, Miguel Colunga, aplaudió la incursión de Armando Cabada.

Los malosos deslizaron la posibilidad de una alianza entre Armando Cabada y Juan Carlos Loera en dicho movimiento de registros del fin de semana, pues en un escenario positivo cualquiera de los dos pudiera ser el abanderado de Morena para la gubernatura, pero ante la posibilidad de un resultado adverso, Loera buscaría la candidatura por la alcaldía de la frontera y Cabada una diputación federal. La mancuerna no suena mal, dijeron algunos cercanos al edil de Juárez.

******

RETOMANDO A MARCO Bonilla, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento capitalino, consolidó este fin de semana su proyecto a la alcaldía de Chihuahua. Logró que el exalcalde Juan Blanco lo presentara en una reunión por zoom que logró más de 500 asistentes, lo que hizo ver bien al chavalo en la sucesión local. Blanco es uno de los adeptos que Marco logró amarrar además del equipo de los Gaudinis, quienes también ya se apostaron a favor del funcionario municipal, quien fue el panista más votado a la hora de convertirse en consejero estatal.

Ahora solo falta que a la dirigencia estatal no quiera imponer a un gallo con alguna jugarreta, porque de ser Consejo Estatal no habrá duda que Bonilla es el próximo candidato del PAN a la Presidencia Municipal.

El arrastre de Marco es tal que su reunión virtual fue más asistida que la que convocó Rocío Reza en lo que se denominó el “Llamado por la Unidad”, el número más alto fue de 400 panistas reunidos, 200 de los cuales estaban conectadas minutos antes con Marco. El arroz ya se coció, solo que no saquen alguna treta que le haga mal al panismo local, como las que suelen cocinar en Palacio de Gobierno.


Source: Columna