AMLO y Corral-Trasfondo del tablazo-Reyista al rescate-Morenos acelerados

EL QUE BUSCARÁ este jueves un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego del golpe mediático que logró dar ayer en la primera plana de un medio impreso editado en la Ciudad de México, en el marco de su persecución contra el exgobernador César Duarte y de aquellos que la actual administración asegura se beneficiaron de sus presuntos actos de corrupción.
El mandatario chihuahuense dejó la víbora chillando con la filtración de esa información que el propio medio (Reforma) señala que su “fuente” es una “denuncia de la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía estatal”. Vaya, prácticamente señala las oficinas de Arturo Fuentes Velez y César Augusto Peniche.
Pero lo importante no es el mensajero, sino el mensaje y por ello el jueves Corral Jurado tocará la puerta en Palacio Nacional, buscando un espacio en la agenda de AMLO. Esto, nos dicen los malosos, lo hará el chihuahuense en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y la petición formal al presidente López Obrador será que le gobierno federal desista de un amparo que mantiene congelado el avance del proceso judicial contra Duarte, a quien nomás no logran moverlo de El Paso, Texas, hacia este lado de la frontera ni con pomada de la campana.
******
NO ES QUE se trate de un acto de magia por parte del gobernador Javier Corral y su lucha contra los corruptos acá en su estado, que hizo aparecer un artículo bien detallado de la “caja chica” que operaba el exgobernador César Duarte para mantener contentos a sus aliados y a los no tanto, sino más bien de una estrategia política que toma más fuerza cuando se trata de exhibir los que aspiran y suspiran por algún puesto de elección popular, cuestión que le salió a las mil maravillas para aplicarles un estate quieto a varios de ellos y demostrarles que, al menos lo que resta del quinquenio, el mandón de Palacio aún tiene las riendas del futuro jurídico de varios involucrados, ya que en cualquier momento podría ejercer acción penal contra los que no se alinien a lo que exige. 
Los malosos aseguran que se trata de una segunda parte de lo que ya se vivió desde el 2017 que inició con la mentada Operación Justicia para Chihuahua, la cual aplicó para intentar beneficiarse electoralmente el año pasado y que la verdad no le salió muy bien, pero como ya existen caballos desbocados en la carrera por el 2021, en gobernador aplicó la máxima de que en política no existen coincidencias y de una vez, para irle tanteando el agua a los camotes, dejó movido el avispero con los nombres de la lista que los vincula, por casi 550 millones de pesos con las presuntas corruptelas del oriundo de Balleza.
******
Y ES ESA escabrosa lista que destacó nombres como los de los diputados locales Alejandro Gloria, del Verde; Chuy Velázquez del PRI y Rubén Aguilar del PT, lo que demostró el motivo del por qué los legisladores se aliaron con la bancada del PAN para desaparecer la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales que recaía en el morenista Omar Holguín, y es que con sus votos, los panistas pudieron darles el golpe de muerte a los diputados de Morena y sacarlos de la jugada administrativa en lo que respecta al Congreso del Estado.
Dicha afrenta, porque así fue cómo lo tomaron los morenos, abrió un frente que se antoja será un ring de boxeo durante los próximos dos años y medio que le restan de Gobierno a Javier Corral, tan es así que ayer, delante de un grupo de manifestantes que rodearon el Congreso del Estado, los chicos de Morena le declararon la guerra al mandatario estatal, afirmando que poco a poco y en los siguientes meses, al góber le irán dando de probar una cucharada de su propio chocolate, exhibiendo los supuestos actos de corrupción que se gestan al interior de su administración.
******
DONDE TODO PARECE que está a punto de reventar por la falta de mando, es en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, Ichife, ya que ahí reina todo un galimatías desde que corrieron por acoso al ex titular, Rodolfo Bermejo. Resulta que tras la caída del acosador, quien tomó las riendas fue la Directora Administrativa, Dulce Acosta Bustamente, quien de entrada se pasó por el arco del triunfo eso de la austeridad proclamada por la administración estatal, ya que de las primeras acciones que emprendió no fue la de poner orden en el changarro, sino comprarse un moderno iPhone X.
Adicionalmente, la Directora en comentó, que dicho sea de paso resultó ser sobrina de Jesús Tapia, Director Técnico y brazo derecho del corrido Bermejo, implementó otras acciones, como la de darle base laboral de Supervisor Iván Ramírez, con quien se le relaciona personalmente, y que antes era comisionista eventual en el área de licitaciones.
Pero la nueva red de complicidades ahí no se detiene, sino que los malosos nos cuentan que Jesús Tapia, que es realmente el que lleva las riendas en el Ichife, tiene en la nómina a su yerno Manuel Muñoz y a su sobrino, Roberto Flores, eso sin contar a las ahijadas de Bermejo, Karen Floresy Quitchu García.
Los que le mueven a la tenebra del Ichife adelantaron que esta semana se espera llegue el nuevo titular. Se habla de, Samuel Trujillo, persona cercana al exgobernador Reyes Baeza Terrazas y que al parecer ya se purificó con el blanquiazul mediante algunos procesos de lealtad y obediencia a las nuevas estructuras de poder. El ajuste de tuercas, aseguran, es cuestión de horas.
******
HABLANDO DE CORRUPCIÓN, este día se reunirán los espadachines del gobernador Javier Corral que dicen luchar contra ese terrible mal grillero, pues hoy a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, se llevará a cabo una reunión que mostrará los resultados de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador Estatal Anticorrupción, y del cual será anfitrión el auditor Héctor Acosta Félix.
Ahí andarán la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez Durán; la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos; Antonio Enríquez Támez, presidente del Comité Coordinador Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción, así como Pablo Héctor González, titular del Tribunal Superior de Justicia y Alejandro De la Rocha, comisionado presiente del ICHITAIP, es decir, toda la crema y nata que abanderan la principal política del gobernador Javier Corral y que a decir de los malosos, están bajo la mira de Morena y su gente para golpetear al mandatario estatal.
******
EN DONDE LA coordinación de programas federales ha tenido que aplicarse para completar el Censo del Bienestar que tanto preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, es en la región serrana del estado, por lo que desde el fin de semana, empleados de la Federación han andado peinando los municipios de Chínipas, Urique y Batopilas, con la mira puesta en lograr una lista que realmente incluya a los ciudadanos más necesitados, ya que a más tardar a mediados de febrero, está deberá presentarse ante la Secretaría del Bienestar para que los apoyos comiencen a aplicarse lo más pronto posible.


Source: Columna