Barbas a remojar-Vagancia anónima-Azules apretados-Reducidos a “levantacensos”

TE LO DIGO Juan para que lo entiendas Pedro, así se descifró el mensaje que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero que terminó resonando por los cuatro puntos cardinales del país, especialmente acá en el norte, en donde el gobernador Javier Corral debió ponerse atento, debido a sus declaraciones posteriores para reacomodar la distribución de los recursos que se van al centro de México y después tienen que ser redistribuidos por la Federación, y es que esa frase del tabasqueño de que no se dejará chantajear por mandatarios estatales que no pueden lidiar con lo que tienen, le movió bastante el tapete al góber, a quien apenas hace unos días le llegaron 1,300 millones de pesos de adelanto de participaciones federales, un “préstamo”, diría AMLO, pero que ante los antecedentes  de Corral, prefirió curarse en salud antes de que el chihuahuense pugne por caravanas y protestas.
Y sí quedaron dudas de la sentencia soltada por López Obrador, hoy el gobernador podrá decírselas en vivo y a todo color al presidente de la República, ya que el mandón de Palacio acudirá a la Ciudad de México para la instalación de la Mesa de Seguridad, a donde están invitados todos los gobernadores del país y así reunirse con el oriundo de Macuspana, así que AMLO, tan colmilludo como él solo, desde ahorita y para no escuchar llantos este día, les mandó el mensajito, poniendo de pretexto al perredista góber de Michoacán, Silvano Aureoles.
******
POR CIERTO, EN asuntos de seguridad, ayer se realizó el primer operativo anti huachicol aquí en la capital del estado y el resultado fue el cierre de una toma clandestina y el aseguramiento de una pipa.
Los que deben estar nerviosos, nos dicen los enterados, son las gasolineros propietarios de una estación ubicada a escasos metros, si mucho un par de kilómetros del lugar donde el Ejército Mexicano realizó el operativo.
Todos los demás siguen operando con calma chicha.
******
SIGUIENDO EL HILO conductor del gobernador Javier Corral, tal parece que al mandatorio le gusta hacer las vagancias y esconder la mano, pues así, sin más explicaciones de por medio, se lavó las manos de la filtración de los nombres y cantidades que nutren la famosa “caja chica” de César Duarte, que a decir de un periódico de circulación nacional, consistió de más de 542 millones de pesos para mantener contentos a aliados y adversarios durante su sexenio, sin embargo, Corral se hizo el occiso, al igual que el fiscal César Peniche y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos.
Pero en donde el fiscal no podrá nadar de muertito es con la papa caliente que le lanzó su jefe, Javier Corral, ya que con tanto nombre que salió a flote con la mentada cajita duartista, el góber le endilgó a Peniche Espejel la iniciativa de investigar o no a la bola de políticos que el propio Gobierno del Estado embarró por meras cuestiones mediáticas. Así las cosas con el crepuscular amanecer.
******
MUCHOS PENSARON QUE
las filtraciones del estado en el periódico Reforma iban a calmar las ansias cumpleañeras de Cruz Pérez Cuéllar, y pues no. Y es que si bien el ahora senador de Morena había utilizado intermediarios y publirrelacionistas para realizar invitaciones al destape electoral con pretexto de “cumple” de quien fuera dirigente estatal del PAN en dos ocasiones, éste decidió tomar su teléfono y de manera personal hacer llamadas y mandar Whatsapp confirmando el pachangón y expresando ver a toda la “people” ahí.
Hay tiro, dirían los clásicos en la edad escolar. La raya está pintada y solo resta esperar con palomitas en mano el resultado del enfrentamiento entre los alegres compadres, Corral y Cruz. Este fin de semana empieza un capítulo largo de esa pelea que tiene, al menos para Cruz, la idea de acabar la serie en las elecciones del 2021. Falta mucha historia y ambos protagonistas son sumamente histrionicos.
******
NO CONFORMES CON liquidarlo electoralmente, ahora el INE decidió mandar un nueco interventor a Chihuahua para tratar de recuperar las millonarias prerrogativas y lo que de ellas salió y hoy todavía sigue siendo usufructo del extinto Partido Humanista. Así se acordó en la víspera en el Consejo General del organismo electoral, tras decidir quitar al primer liquidador contratado para tal efecto y decidir enviar otro a estas tierras norteñas, pues en Sonora también tienen trabajo similar.
Los que alguna vez vivieron humanistamente de ese partido, ahorita andan queriendo vender y esconder hasta los manteles. Pero si está en los inventarios habrá que regresarlos o pagarlos.
******
DONDE EL PANISMO oficialista se ha topado con una piedra en el zapato es en Juárez, luego del triunfo en diciembre de Joob Quintín Flores, dirigente municipal azulado en esa fronteriza ciudad, sin embargo, tanta ha sido la resistencia de la nueva dirigencia del PAN, que ya les aventaron un castigo, pues al igual que sus colegas del PRI en Juaritos, andan batallando hasta para pagar los servicios más básicos y de paso el sueldo de los empleados, por lo que trascendió que en los próximos días, el chamaco líder de los panistas buscará una reunión con el gobernador Javier Corral, cuyos consentidos están solamente en las oficinas de la Zarco.
******
YA QUE ANDAMOS en la fronteriza ciudad, esta semana inició el censo de las Becas del Bienestar para estudiantes de nivel medio superior, es decir, 1,600 pesotes mensuales para más de 143 mil adolescentes con factura al gobierno federal, pero como en todos los censos encargados por la Federación, éstos traen un retraso que si el presidente Andrés Manuel López Obrador llevara la cuenta, ya habría pegado el grito en el cielo.


Source: Columna