Cambio de caballo-Gira presidencial-PRI dividido-Ajustes azules

ESTE FIN DE año sirvió para que la ola morenista cambie de rumbo. Los malosos nos adelatanron que el grupo más antiguo de dicho partidazo en el estado cambian de caballo y ahora buscan encabezar la candidatura de la gubernatura en la figura de Rafael Espino. Interesante este cambio de fichas en el tablero morenista local, sobre todo, luego de que conocimos que el empresario se fue a a Europa este fin de año y les dijo a sus seguidores que a inicio del año comienza la pelea.

Los que saben del intríngulis aseguran que quien se bajará del caballo y sin chistar es el senador Cruz Pérez Cuellar, pues le debe precisamente a Espino la posibilidad de la cámara alta. Los que conocen a Pérez Cuéllar nos informaron que él tiene muy clara la posibilidad de Espino con el presidente López Obrador, pero también calcula que si lo bajan del caballo buscará que le paguen con la posibilidad de repetir como candidato a senador una vez que acabar su encargo.

Se trata pues de enroques que no se veían hasta que los chavalos de Morena local se reconvierten. Por cierto, cuando preguntaron en torno a las posibilidades del súper delegado Juan Carlos Loera, ellos tercearon que era tan mal operador que dejó a todo mundo fuera de la jugada y que la estocada final fue el nombramiento de gobernación federal en el estado.

******

A PESAR DE todo ello, el senador Cruz Pérez Cuéllar no quiere aflojar, con todo y que desde Palacio Nacional barajan otras opciones, y es que en los primeros días de este 2020, el legislador expanista, exnaranja y ahora morenista, se reunión ni más ni menos que con el empresario Tomás Zaragoza, el magnate del gas del norte del país y oriundo de Ciudad Juárez, lo que ha decir de los malosos, será que el senador logró sumar al millonario empresario a que capitalice sus aspiraciones. Habrá mucho que ver en este naciente año.

******

CON EL REGRESO de la cotidianidad y el fin del maratón Guadalupe-Reyes, quien también vuelve a sus actividades cotidianas es el gobernador Javier Corral, el cual reaparecerá, como casi todos los lunes que no son festivos, en la fronteriza Ciudad Juárez, y es que ahí, el mandatario estatal dará el banderazo para que inicien las obras de rehabilitación de la antigua Recaudación de Rentas para convertirla en el Centro de Salud “Todos somos Mexicanos”, en donde se invertirá un total de 90 millones de pesos por parte del gobierno estatal, sin embargo, el góber no nada más pondrá en marcha el proyecto, sino que aprovechará su gira por la frontera para alistar los detalles para recibir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes, con quien ha logrado una relación sana después de convertirse en la piedra en el zapato durante la campaña presidencial.

******

YA QUE MENCIONAMOS la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana que viene, los malosos nos confirmaron que el tabasqueño ofrecerá su tradicional conferencia mañanera desde Ciudad Juárez el viernes 10 de enero, pero antes de comenzar, sostendrá una reunión de seguridad en la que estarán presentes el alcalde Armando Cabada y el gobernador Javier Corral, así como el fiscal César Peniche, chance y su nuevo secretario de Seguridad Pública y por qué no, el comisionado Óscar Aparicio, además de que ahí también deberá estar presente Fernando Ávila, el secretario técnico de seguridad y representante de la 4T en ese rubro, y por supuesto los altos mandos de la Guardia Nacional y la SEDENA, Luis Rodríguez Bucio y Luis Cresencio Sandoval. Es decir, Ciudad Juárez se convertirá en un búnker ante la incesante violencia que lo acecha.

******

EL SÁBADO, AL día siguiente de estar en Ciudad Juárez, el presidente de México estará en Nuevo Casas Grandes y probablemente acuda a la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, pero lo que sí es un hecho es que el domingo 12 de enero, AMLO se reunirá en La Mora, municipio de Bavispe, en Sonora, con Adrián y Julián LeBarón, así como con diversos integrantes de esa familia, con quienes analizará los avances en torno a la investigación de la masacre de seis niños y tres mujeres el pasado 4 de noviembre a manos del crimen organizado. Lo que otra vez sucederá, como ha venido sucediendo durante las giras del presidente, es que de nuevo le sacará la vuelta a Chihuahua capital.

******

PERO COMO NO todo es miel sobre las hojuelas de la 4T, los malosos deslizaron que un grupo de morenistas, eso de pura cepa, los que según ellos no toleran la corrupción y el nepotismo, ya se están organizando para, ooootra vez, mostrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, un montón de quejas en contra del súper delegado Juan Carlos Loera y los subdelegados del Bienestar, acción que buscarán realizar en Ciudad Juárez y a ver si en esta ocasión, el tabasqueño les hace caso, aunque a decir verdad, para AMLO, por más que las pruebas sean contundentes, si el acusado es parte la Cuarta Transformación, simplemente hace como que la Virgen le habla.

******

PARA NO DEJAR nada en el tintero de los morenos, muy lamentable lo que sucedió el sábado con el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien se encuentra grave de salud tras sufrir una caída cuando montaba su caballo en el municipio del que es presidente, tan es así que ayer domingo fue trasladado a un hospital de la capital del estado, en donde permanecerá hasta recibir noticias de su salud. Lo que sí es que ante la ausencia del alcalde, quien deberá hacerse cargo de lo que ocurre en Cuauhtémoc es el secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza.

******

DONDE LAS COSAS lejos de mejorar empeoran, es al interior de la familia revolucionaria, pues a la redacción de Entre Líneas llegaron sendos pantallazos de un grupo de Whatsapp, donde se exhibe el agarrón que protagonizaron el presidente estatal de ese partido, Omar Bazán Flores y el que esta semana dejará de ser presidente de Comité Municipal tricolor en Parral, Jesús Armendáriz.

Y es que Bazán de plano no encontraba la forma de quitar a Armendáriz de las oficinas tricolores en el municipio del sur, por lo que de plano instrumentó que se levantaran firmas de supuestos militantes parralenses en contra de su dirigente municipal. La operación al parecer le dará resultado, no sin antes dejar en claro el líder que fue objeto del golpe interno, que si la dirigencia estatal quiere un partido dividido en Parral, él mejor se aleja para que a la vuelta de los días, semanas y meses, los costos se asuman por los únicos responsables.

El chisme dará de qué hablar estos primeros días de enero.

******

EN TERRENOS DEL Partido Acción Nacional, quien logró apretar las tuercas necesarias de cara a lo que viene electoralmente, fue el líder municipal del bolillazo en la capital, Paco Navarro, quien formó y cuadró a los cinco presidentes de las Secciones Rurales de Chihuahua.

En torno a una celebración con motivo de la Rosca de Reyes, este fin de semana que pasó, Navarro posó en la foto de la unidad a Carlos Ramos de El Charco; Indalecio Jurado de Guadalupe; Sergio Vega de El Sauz; Antonio Mendoza de Ciénega de Ortiz; así como Luis Tarango de Colonia Soto.

El hueco que dejó el PRI capitalino en el trabajo con las Presidencias Seccionales, las aprovechó el bolillazo, quien empezó los amarres previos al proceso 20-21. Así que la foto de ayer bien podría titularse “camarón que se duerme… es porque se afilió al PRI”. Ah raza pinolera.


Source: Columna