Confeti Moreno-Los padrinos-Uach no requiere reforma-Derechohumanistas en la mira

UN CHILE CON queso muy político fue la fiesta de cumpleaños del senador Cruz Pérez Cuéllar, quien en su onomástico número 50 tuvo en la pachanga como invitado estelar a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y su principal impulsor para lograr la gubernatura en el 2021, por lo que el sábado, la pachanga representó el arranque no formal de la campaña que podría encumbrar a Cruz, el otrora chico maravilla del PAN y excandidato de Movimiento Ciudadano, como el hombre que suceda a su hoy acérrimo rival y todavía compadre, el gobernador Javier Corral, en la silla principal de Palacio de Gobierno, en donde Monreal, uno de los personajes de la grilla nacional más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo quiere ver sí o sí.
Los malosos que lograron colarse a la fiesta en una quinta ubicada en la salida a Aldama, afirman que era una ensalada política, pues ahí estuvieron desde expanistas como los exdiputados locales Miguel Jurado, Jaime Beltrán del Río, Héctor Ortiz Orpinel, incondicional de Cruz; priistas y ya no tanto, como lo son Juan Cinco, Gilberto Baca y Miguel Ángel González, incluso hasta los magistrados Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, los odiados por Corral, además de perredistas como Tencha Aragón y Pavel Aguilar, coronando el pachangón el empresario Miguel González Lardizábal, impulsor de AMLO desde el 2017 y hoy de Pérez Cuéllar para la gubernatura.
También se supo que el senador Ricardo Monreal, quien canceló la presentación de su libro el viernes por la tarde en la capital del estado, tuvo que apechugar esa situación porque la grillería estuvo de escándalo en Ciudad Juárez, en donde las reuniones políticas y empresariales no le permitieron salir a tiempo a Chihuahua, por lo que para no quedar mal con un retraso, prefirió cancelar y estar al 100 al día siguiente en el cumple de su amigo Cruz.
******
LOS MALOSOS NOS reportan como dato tras bambalinas que a la fiesta del destape de Pérez Cuéllar también estuvo invitada la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien estuvo atendiendo agenda política internacional en La Habana, Cuba, pero que le sirvió de excelente argumento para no toparse a Ricardo Monreal, el otro padrino de Cruz, con quien mantiene un frente antagónico abierto, público y notorio.
Los operadores de Polevnsky siguieron de cerca el armado y entramado de la fiesta del destape, pues al final del día en tratándose de candidaturas, algo o mucho tendrá que decir el partido a nivel cupular, como por ejemplo ya ocurrió en la repartición de baraja durante el 2018 y ahora en más elecciones de Baja California y Puebla.
Aquí se avecina otra guerra, la de los empoderamientos entre los que están en cargos de elección popular y la dirigencia del partido, y desde ahora la macima de tomar partido cobra vigencia… ¡o factura!
******
Y COMO EL fiestón del senador Cruz Pérez Cuéllar caló hondo en la vena política del estado, los malosos nos comentan que hasta el gobernador Javier Corral estuvo pendiente de la misma, y es que aunque él anduvo de gira en Guachochi probando la trucha, trascendió que de regreso pidió informes de cómo le había ido a su antes querido compadre, pues la posible candidatura de Cruz por Morena, obligaría al mandatario estatal a reacomodar sus canicas y enmendar acuerdos, incluso, con tal de que no llegue el ahora morenista, el góber apoyaría a la alcaldesa Maru Campos, la mejor posicionada del PAN para la gubernatura, pero que por el momento no es la favorita del gobernador.
******
HOY REINICIAN LAS clases en la Uninversidad Autónoma de Chihuahua, Uach, y el actual ciclo escolar se perfila como el último de la actual modalidad, pues en agosto, al precio que sea, inicia la nueva etapa universitaria, con la sorpresa legal de que ya no se requerirá la intervención del Congreso del Estado para modificar la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.
Y es que después de buscarle tres pies al gato, los cercanos al rector Luis Fierro, le informaron de sendos antecedentes nacionales acerca de reformas similares que no requirieron de la intervención del Congreso y tampoco de la necesidad de darle borrón y cuenta nueva al Consejo Universitario.
El caso es que la autonomía universitaria le alcanza a la Uach para autogobernarse en materia administrativa y académica, por lo que para el ciclo que empieza en agosto próximo todos los chavales de nuevo ingreso llegarán a una nueva forma de educación superior. De entrada, no escogerán carrera desde el inicio, sino que el primer año, todos los estudiantes en general, absolutamente todos, cursarán las mismas seis materias. El segundo año, habrá un paquete de otras seis materias que serán agrupadas por rama o área académica, para que sea en el tercer y cuarto año, cuando finalmente el alumno podrá escoger materias que lo especializarán en alguna carrera universitaria. Para todo esto no se requiere reforma legal desde el Legislativo, así que la pelota ya está rodando.
Los más inquietos son los maestros que serán reorganizados y puestos a trabajar con la nueva estructura, sobre todo aquellos de tiempo completo que rehuían las aulas con el pretexto de dar asesorías. Ahora deberán cumplir toda la carga de trabajo frente al grupo, y someterse a la evaluación docente rutinaria. A ver cuántos truenan. También los ajustes administrativos se realizarán con la consecuente y lógica convulsión de no renovación de contratos temporales y despidos para los puestos que se dupliquen en la compresión propuesta, aunque las salidas forzadas se darán de acuerdo a lo permita el presupuesto que no es mucho, así que esto será lento… pero es un hecho que se dará.
Así pues, este será, quizá para muchos, un “sui generis” regreso a clases.
******
MÁS QUE CONFIRMADO y para respiro del PAN y Palacio de Gobierno, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, no buscará reelegirse en el puesto como ombudsman del estado, pues a decir de los malosos, el hombre del prominente bigote busca un puesto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual estaría prácticamente amarrado. Así que será el mes entrante cuando lancen la convocatoria para renovar la presidencia de la CEDH y en abril contar con un nuevo titular, en donde se dice que Armendáriz pretende dejar a José Alarcón, su mano derecha en el organismo.
******
SI DE DERECHOS humanos se trata, tal parece que la CNDH trae más molestos que contentos a los ciudadanos en general, a las víctimas y a los que no delinquen, pues en redes sociales y ante la captura de un violador serial, culpan a los derechohumanistas de defender a los delincuentes y no a los ciudadanos de bien, pues con eso de que el acusado de violentar sexualmente a por lo menos 12 mujeres estuvo en prisión por el mismo delito y sólo duró dos años, la molestia es evidente contra el actuar de dichas organizaciones, quienes han impedido medidas como la castración química. Además, el enojo social también quedó enfocado en los diputados, encargados de modificar el Código Penal del Estado, ya que el delito de violación no es tan penado, por lo que exigieron una revisión de las sentencias, y aunque hace casi dos años el diputado del PAN, Miguel La Torre, pidió aumentar las condenas contra violadores, su iniciativa duerme el sueño de los justos en los archivos del Congreso.


Source: Columna