TAN “SERIAMENTE” ESTÁ siendo tomada la consulta popular que impulsaron los seguidores de Andrés Manuel López Obrador para “juzgar” a los expresidentes “neoliberales”, que no conforme con que en en casi todo el estado se prevé una participación paupérrima, la Dirección de Gobernación del gobierno estatal decidió no implementar la ley seca este domingo 1 de agosto, pues si de por sí las ventas apenas están levantando luego de que por más de 14 meses se impusieran restricciones en la venta de alcohol, aparte de eso y aunado a la falta de interés por parte de los ciudadanos, que el gobierno de Chihuahua decidió no poner trabas a los expendios de vinos y licores, así que la vida tiene que seguir, por más de que los morenistas y fieles discípulos de López Obrador se presten a un show mediático que costará más de 500 millones de pesos, además, para acabarla de amolar para los AMLOvers, el Instituto Nacional Electoral les prohibió -ya cuándo dirán muchos-, que los legisladores de Morena anden promoviendo la mentada consulta, a pesar que desde hace dos semanas es lo que se han pasado haciendo, con todo y que el desdén es latente por parte de los chihuahuenses en casi todas las ciudades del estado, con excepción de Ciudad Juárez, que es donde tienen puestas sus esperanzas de alcanzar al menos un doble dígito en el resultado de la votación.
Por lo pronto, a la Junta Local del INE ya llegaron casi tres millones de boletas nada más para el estado de Chihuahua, de las cuales, se augura que su uso real no llegará ni al millón, y es que si cuando hay elecciones para renovar la gubernatura, vota la mitad del padrón electoral, ahora imagine usted lo que sucederá en una consulta a modo y por resentimiento social. Y no es que los expresidentes no se merezcan responder por sus controvertidas acciones, lo vergonzoso es que en un país en el que AMLO presume un verdadero Estado de Derecho, se arme un show tan patético y plasme a la justicia como consultable.
******
LOS MALOSOS EN la Fiscalía General de Justicia del Estado soltaron el dato de que hubo algunos cambios en la recta final de la administración estatal. No son nuevos, pero vaya que causaron revuelo al interior de la misma. Concretamente se trata de dos ajustes en la estructura del fiscal de la zona Centro, Carlos Mario Jiménez, a quien le quitaron de un plumazo dos operadores que fueron marcados con tachita desde las alturas de la dependencia.
Nos cuentan que, a reserva de revelar más detalles, uno de esos cambios con olor a “bórralos del mapa” fue el comandante encargado del área de narcomenudeo, ya que algo anduvo haciendo “de más” y no precisamente fue trabajo institucional, por lo que el cese de su responsabilidad prácticamente fue fulminante.
Hay otra figurita. Más delante saldrán a relucir los datos. Eso sí, éstos se encuentran brotando un día sí y oto también -como diría el exgobernador Patricio Martínez- a raíz de las pretenciones del propio Carlos Mario Jiménez de mantenerse en el encargo que ha sorteado a lo largo de ya tres gobierno estatales.
Los malosos que vienen a ocupar la Fiscalía General bajo el mando del nuevo titular, Roberto Fierro, traen la mira puesta firmemente en la Zona Centro, y ya soltarán más datos de esos que los que están por irse creen que dejaron bien resguardados, pero en todos lados empezaron a saltar informantes.
De hecho, la segunda Fiscalía de Zona que se encuentra bajo la acusiosa mirada de los que llegarán, es la Zona Occidente, donde también se cuecen habas. Ahí el dato ronda en torno a recientes decomisos de armas y droga en un domicilio ligado a un altísimo funcionario de la corporación en la ciudad de Cuauhtémoc.
******
QUIEN NO PARA con reuniones aquí y allá, con todo y que la entrega-recepción del Gobierno del Estado anda atoradona en algunos aspectos, es la gobernadora electa Maru Campos, la cual ha cumplido con no politizar ni involucrar grilla en el proceso, y sí ganas y diálogo, más ahora que el Tribunal Estatal Electoral ratificó su triunfo por la gubernatura. Pero con quien la próxima gobernadora sí hace política y va con todo en apoyo de su reelección, es con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pues además de que son amigos, Marko siempre la apoyó durante la persecución política que emprendió Javier Corral en contra de quien ahora será su sucesora. Es así que amor con amor se paga, y que las traiciones se las dejen a otros que ya mero se van.
******
EL QUE PRESUMIÓ un encuentro bastante naranja, es el alcalde electo de Hidalgo del Parral, César Peña, y es que quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano y que sucederá a Alfredo “El Caballo” Lozoya como presidente municipal de la “Capital del Mundo”, se reunió ni más ni menos que con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, también emanado de las filas de MC, con quien se tomó la foto, aprovechando que acudieron a la Ciudad de México para su vigésima sesión nacional, en donde coincidieron los que antes se decían independientes. Es así que los naranjas norteños sí se andan creyendo eso de que la División del Norte, quizá en espera de sumar al todavía gobernador Javier Corral a sus filas, ahora con tanto choque que se trae con el PAN. ¿Será que Peña, Francisco Sánchez y “El Güerito” Martínez hablaron de eso con el dueño del partido, Dante Delgado?
******
SIN SORPRESAS Y como se tenía previsto, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral desecharon la impugnación del morenista Juan Carlos Loera en contra del triunfo de Maru Campos y la ratificaron como gobernadora electa, vaya, a los magistrados del TEE solamente les faltó decir que los argumentos que presentó Loera y sus morenos abogados eran de risa, pero se fueron por lo institucional y simplemente ratificaron la voluntad de la mayoría de los chihuahuenses: Maru como gobernadora.
******
MÁS QUE ENVALENTONADO, y con razón, es como anda el exgobernador Fernando Baeza, quien hoy reaparecerá ante medios de comunicación para ofrecer su postura por el conflicto del agua y exigir la liberación de Andrés Valles, líder agrícola detenido por la Fiscalía General de la República para ponerles un estate quieto a los agricultores que nomás no han permitido los abusos de AMLO y su gobierno federal, solapados por los aplaudidores de Morena. Así que para no dejar solo a don Andrés, el tío Fernando saldrá hoy a mostrar su apoyo y pedir sea liberado, esto en un conocido hotel de la avenida Universidad a las 11 de la mañana.
******
LOS MALOSOS TAMBIÉN buscarán momentos de reflexión y relajación. Se tomarán un descanso prudente y nos volveremos a leer el próximo 9 de agosto. Ya cuando haya que presenciar, narrar y comentar los agarrones de lo que será la nueva integración del Congreso del Estado, pues el agarre por las diputaciones plurinominales estará de antología. Esto, acompañado de la integración de los gabinetes de gobierno de Maru Campos, así como de los alcaldes Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar, quienes en un periodo de descanso también habrán de acomodar sus fichas para darlas a conocer en breve.
Source: Columna