Conveniencia grilla-Encuentro-Futuras reuniones-Agradecimientos

SEGÚN PALABRAS DEL propio gobernador Javier Corral, salió muy “satisfecho” de la reunión que sostuvo ayer con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dijo que limaron asperezas sin dejar de reconocer sus diferencias, sin embargo, a estas alturas de la grilla que ambos sueltan, que en eso sí hay que reconocerles que son de los mejores, no así cuando le entran a lo que es gobernar, ya era de todos conocido que entre los dos existen más acuerdos y similitudes que las diferencias mismas, y que en eso de las asperezas, las limaron desde que comenzó el año, cuando tanto el gobernador de Chihuahua como el presidente de la República, acordaron hacer todo lo posible para que en Chihuahua ganara Morena la gubernatura, situación que no les alcanzó con su candidato Juan Carlos Loera, así que en una de esas, ese fue uno de los grandes temas de conversación, además del “combate a la corrupción”, que a decir de Corral, esa es la gran “coincidencia” entre ambos, y claro, no lo refutamos, los dos usan esa bandera para perseguir enemigos políticos, pero se ponen una venda cuando se trata de la corrupción propia o de los suyos.

Además, Corral adelantó que sí o sí, AMLO visitará el estado antes del 8 de septiembre, que es cuando deberá entregarle la riendas del Gobierno del Estado a Maru Campos. Como siempre, no existe duda que el de Tabasco visite Ciudad Juárez, a donde nunca ha tenido problemas de visitar, la noticia es que al parecer también pisará la ciudad de Chihuahua luego de más de dos años de sacarle la vuelta a uno de los municipios más panistas del país. Será por eso que el macuspano siempre frunce el ceño cuando le hablan de pisar la capital.

******

HABLANDO DE ENCUENTROS, nos cuentan los malosos que en el equipo de transición de la gobernadora electa, Maru Campos, se respira un ambiente no de triunfalismo, sino de relajación y ánimo en lo que se refiere al camino ministerial y judicial que están tomando y tomarán las carpetas -judicializadas o no- de los obsesivos Expedientes X, esos que fueron la pasión, debacle y ahora vergüenza de la administración saliente.

El caso es que antes de que acabe la gestión de Javier Corral Jurado, se ejercerán no una ni pocas, sino una cascada de “puertas traseras” que alguien dejó en los dichosos expedientes.

Así es, dentro del Ministerio Público, incluso en los procesos ya en el tribunal, hubo siempre la presencia -y obra en autos- de la cautela y prudencia para los tiempos venideros. Evidentemente que sacar esa acción a relucir antes hubiera significado que algunos agentes investigadores terminaran por lo menos en la calle por no prestarse al armado y construcción de expedientes al vapor y sin sustento.

Por eso no batallaron tanto al momento de ponerle entre líneas, a veces con letras chiquitas, pero siempre debidamente ubicados, las puertas traseras para que en cualquier momento los casos fueran desestimados, desechados y enviados a la recicladora por vacíos, impresiones y a veces alusiones a marcos jurisdiccionales inaplicables.

Eso ocurrió el fin de semana. Ya lo supieron en Palacio de Gobierno, y de ahí la gota que derramó el vaso de los reclamos airados.

******

QUIEN YA ENTENDIÓ que en la democracia a veces se gana y a veces se pierde, además de mostrar entereza política, cuestión que otros ni conocen, es el excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, el cual, ya nuevamente como alcalde en funciones de Parral, anunció que buscará reunirse lo antes posible con Maru Campos, gobernadora electa del estado, es así que ya prácticamente todos los adversarios políticos de la contienda por el gobierno estatal han reconocido a Maru como la ganadora, sólo falta un moreno que al parecer ya se sentía gobernador, pues algo le han de haber prometido desde el Palacio Nacional y el otro Palacio que está en la calle Aldama… es así que el berrinche promete extenderse durante todo el sexenio de Campos Galván.

******

EL QUE APROVECHÓ el inicio de semana para acudir a visitar a su padrino político y quien le sacó las papas del fuego en la cúpula de Morena, es el alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el cual estuvo de gira en la Ciudad de México, en especial en la Cámara Alta, para encontrarse con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas y principal impulsor de Cruz en las filas de ese partido político, al que el hoy presidente municipal electo se sumó después de andar durante muchos años con el PAN y tras un corto periodo con los naranjas. Así que para dejar en claro con cuál grupo se identifica, Pérez Cuéllar hasta grabó un video junto a Monreal, mismo que colgó en sus redes sociales.

******

Y SI DE alcaldes electos se trata, otro que ha emprendido una especie de reuniones de agradecimiento es el presidente municipal electo de Chihuahua, Marco Bonilla, quien se ha reunido con líderes políticos y sindicales que no necesariamente son panistas, pero que le entregaron el voto a sabiendas de buscar la unión frente a lo que se consideraba la amenaza morenista. Así que como amor con amor se paga, Bonilla le ha demostrado el agradecimiento sin chistar.

Por cierto que el alcalde electo no ha parado en la búsqueda de recursos para el inicio de su gestión.

Los malosos que no paran nos reportan que el equipo de transición de Marco Bonilla prácticamente tiene la agenda de los 100 primeros días a punto de cerrarse. En ese camino maratónico destaca que en pocos días habrá encuentros VIP con visitantes del Viejo Continente que serán convencidos de que Chihuahua capital es la opción para la inversión de recursos con visión a largo plazo. ¡Oh la-la!


Source: Columna