Despertar opositor-Aguas productores-Cruz y Romo

Lo ocurrido en Coahuila e Hidalgo el pasado domingo y ese resultado electoral, que demostró que a Morena sí se le puede vencer, envalentonó a la oposición, la cual, en su momento, sí estuvo “moralmente derrotada”, como lo dijo el propio Andrés Manuel López Obrador, el Presidente que le gusta disculparse con narcos y corruptos, pero que insulta a quienes no piensen como él. Es esa unión opositora la que trae al gobernador Javier Corral en la Ciudad de México, ahora sí que como líder de los mandatarios estatales de la Alianza Federalista, y es que precisamente utilizando sus conocimientos legislativos, el góber se reunió con el llamado “Grupo de Contención”, llámense los senadores que están en contra de la extinción de los 109 fideicomisos. Ahí, Corral Jurado abrió otro frente en contra de la autollamada “4T”, al calificar de “dinámica centralista” las acciones que en menos de dos años, el gobierno de AMLO ha realizado con el apoyo de la mayoría morenista en el Congreso de la Unión y en el Senado. Es así que quienes observan el futuro a través de las bolas de cristal políticas, calificaron lo de ayer como el resurgimiento de la oposición, acto en el que el gobernador Corral está tomando un papel protagónico, sobre todo porque el año que entra se termina su quinquenio y el mandatario chihuahuense tendrá que tomar serias decisiones que definan, sí o sí, su futuro político.

******

Hablando del señor Presidente, el mismo que se disculpa con “El Chapo” Guzmán por llamarlo “Chapo”, pero que les dice “camajanes” y “caciques” a los agricultores de Chihuahua que protestan por el agua de las presas, más que atentos deberán estar los productores agrícolas el domingo, pues ese día, Andrés Manuel López Obrador visitará Tamaulipas, en donde un sector de la ciudadanía está reclamando que comience la extracción de la presa La Boquilla, argumentando que el campo tamaulipeco lo necesita, sin embargo, ahí es donde entra la ironía, pues si bien la presa internacional Falcón está peor que las de Chihuahua, con apenas el 11 por ciento de capacidad, las presas El Cuchillo, en Nuevo León, y la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, ambas en el cauce del río San Juan, están al 100 y al 112 por ciento de capacidad, respectivamente, almacenando hasta hoy y según datos de la Conagua, 2,007 hectómetros cúbicos, es decir, lo doble de lo que tiene la presa La Boquilla en estos momentos. Lo cierto es que mientras los agricultores de Chihuahua los insulta, chance y AMLO sí les preste atención a los de Tamaulipas. Ya se sabrá el fin de semana.

******

Quien no se baja de su macho e insiste en lograr la candidatura del PRI a la gubernatura es Héctor “Teto” Murguía, exalcalde de Juárez, tanto, que ayer el priista anduvo en Ojinaga acompañado del exdirigente estatal de ese partido, Leonel de la Rosa, y allá en la fronteriza ciudad se reunieron con los expresidentes municipales Armando Valenzuela y Miguel Rohana Carreón, quienes se andarían sumando al proyecto de Murguía Lardizábal, con todo y que en el PRI ya saltaron ocho suspirantes por la candidatura. A ver si no sucede que los tricolores que abandonaron el barco para transformarse en “zurdos” morenos, les entren las ganas de regresar.

******

Continuando con morenos que han sido de otro color, quien se reunió ni más ni menos que con el jefe la Oficina de la Presidencia de la República, Poncho Romo, fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, que anda en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura, así que ese encuentro con uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, seguro le benefició sí o sí, además de que a diferencia de sus contrincantes en la interna morenista, el consejero independiente de Pemex, Rafa Espino y el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, el senador no está obligado a renunciar a finales de octubre, como lo solicitó el jefe máximo.


Source: Columna