Duo dinámico-Advertidos-Apoyo virtual-Pueblo chico…

UN ACERCAMIENTO QUE surge no de la casualidad, mucho menos de la ocurrencia es lo que ocurre desde hace días entre el PAN del gobernador Javier Corrral y el partido Morena del Súperdelegado Juan Carlos Loera.

El tema que ahora los une, los funde y los hace caminar el mismo sendero es la propuesta de Reforma Electoral que el Ejecutivo remitió al Poder Legislativo y que todo parece indicar está a un “tris” de alcanzar los votos necesarios -que son 22- para que la intentona se convierta en Ley.

Con independencia de si en el futuro inmediato algún partido o aspirante en lo individual tancha y ataca jurídicamente la eventual Ley -que hoy es iniciativa- por la acusación que ya pesa sobre la misma de anticonstitucional, los pormenores de ese acercamiento entre facciones de Morena y PAN resultan por demás reveladoras.

Se trata de esa defensa que adopta desde hace días el diputado local Gustavo de la Rosa, tío del chamaco Juan Carlos Loera, haciéndole segunda con mejor talante al coordinador de la bancada azul, Fernando Álvarez, en una mejor sintonía que la que mantiene con su propio Coordinador, Miguel Colunga. Nunca se había observado una disciplina tan panista en el “Pichuy” de la Rosa.

La intentoa del PAN/Morena no tiene más vueltas que futurizar en un apoyo institucional hacia los delfines de ambas trincheras. Por un lado Gustavo Madero, senador, pero sobre todo aliado, amigo y la carta fuerte del corralismo para el 2021, y por el otro el representante de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, quien parece cuenta con llave VIP en Palacio de Gobierno, donde Juan Carlos Loera no es mal visto, al contrario, electoralmente es un importantísimo aliado -al igual que Rafael Espino, o el que decida AMLO al final del camino interno de Morena- frente a las aspiraciones del compadre incómodo y también senador, Cruz Pérez Cuéllar.

******

SOBRE ADVERTENCIA NO hay engaño, y 12 mil pesos será la multa para las personas que organicen fiestas con más de cinco personas durante este fin de semana, y es que es tal el descaro y la irresponsabilidad de miles de ciudadanos que se sienten inmunes a la pandemia, que ya fue necesario que la alcaldesa Maru Campos se ponga más estricta en lo que respecta a las sanciones que deberán imponer sus muchachos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo trabajo ya no nada más es la prevención e ir tras los ladrones, sino tras los capitalinos que ignoren la contingencia sanitaria y de paso lo incrédulo e irresponsable termine por afectar a sus vecinos y a la comunidad entera, sobre todo ahora que la sana distancia y las medidas de alejamiento social continuarán hasta el 30 de mayo, reactivándose, si bien nos va, a partir del primer día de junio.

******

Y PARA QUE vean que en todos lados se cuecen habas, resulta que en el hospital Christus Muguerza del Parque, el trato que se le otorga al personal médico da mucho que desear, casi casi como si fuera hospital público, pues empleados denunciaron que aunque existen dos pacientes internados a causa del Covid-19, las medidas sanitarias son mínimas y los insumos insuficientes, así que la crisis sanitaria ya alcanzó a todos lados. Vaya, si Usted, estimado lector, siente que camina por la vereda de los “Fifis”, póngale “mucho ojo” al centro médico de su preferencia, no se lo vayan a dejar “cuadrado”.

******

YA QUE MENCIONAMOS a la alcaldesa Maru Campos, no cabe duda que las encuestas le han sonreído a la presidenta municipal de Chihuahua, pues en una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, Campos Galván se ubica en el Top 15 de los alcaldes mejor evaluados del país, específicamente en el lugar 13 de una lista que encabeza el también panista y alcalde de Tampico, Tamaulipas, Jesús Antonio Nader Nasrallah, es así que la presidenta municipal tiene ya varios meses en los primeros lugares de aprobación como edil capitalina, por lo que sea como sea, se trata de un tremendo mérito, si tomamos en cuenta que en el país existen 2 mil 464 municipios. Por lo pronto, la alcaldesa lo ha tomado con calma, pues aún falta mucho trecho y la contigencia por el Covid-19 amerita que los ánimos no se desborden.

******

Y COMO EL 2021 está a la vuelta de la esquina, por más que este 2020 se quiera eternizar, otro que no ha bajado los brazos y está siendo apoyado en primera línea por Futuro 21, la corriente panista y perredista que se unió como oposición en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el senador Gustavo Madero, el cual ha estado muy activo en las redes sociales respaldado por la corriente grilla en mención, especialmente para exigir al Presidente que eche para atrás los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, sobre todo porque esos miles de millones de pesos que la oposición afirma que se irán a la basura, podría utilizarse para insumos médicos, ya que los que está enviando la 4T a los estados son de pena ajena y una burla para el personal médico, el cual no conforme con aguantar insultos y discriminación de ciudadanos ignorantes, también tienen que soportar la burla del Presidente.

******

UNA REUNIÓN VIRTUAL que quedará para la historia. Y es que ayer el gobernador Javier Corral, luego de reunirse en persona con los exgobernadores Fernando Baeza y Patricio Martínez, platicó a través de Zoom, la app de moda por la cuarentena, con los exmandatarios Pancho Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, vaya, de los exgóbers vivos sólo faltó César Duarte, pero esa es otra historia, es así que Corral Jurado ha estado muy de cerca con los exgobernadores, a quienes les ha solicitado su experiencia para llevar a Chihuahua a buen puerto ante la crisis que ha desatado el Covid-19. Vaya, panistas y priistas unidos, cuándo se hubiera visto eso. ¿Será que Morena y la 4T están provocando lo impensable?

******

PARA NO DEJAR gota grilla en el tintero, bien reza el refrán popular que “pueblo chico, infierno grande”, ya que lo sucedido con la detención de la exregidora y excandidata a diputada local priísta Kenia Durán, allá en tierras parralenses, dejó muy mal sabor de boca en la legión de grillos que observaron cómo una reyerta interna del PRI se utilizó por las fuerzas independentistas de la la llamada “Capital del Mundo” para pegarle al tricolor que de por sí anda más que caído de cara al proceso electoral 2021.

Nadie desconoce la firmeza de la priísta que hoy es delegada del CDE tricolor en Parral, pero de eso a detenerla y darle la exhibida a la que fue sometida, desencadenará, nos cuentan los malosos, hasta una vía legal de demandas por agresión política de género en contra de su persona por parte de las autoridades policiacas. Vaya, le dieron trato peor que un asaltante de barrio de esos que la autoridad prefiere no desgastarser en detener.

El que puso el grito en el cielo y nuevamente exhibió la debilidad en la defensa de los suyos, fue el dirigente estatal Omar Bazán Flores, quien se limitó a quejarse pero nos cuentan que ni siquiera el intento para mandar por su colaboradora de primera línea hizo, sobre todo los enterados criticaron el autismo político porque el pleito de Durán en Parral fue provocado por defender las imposiciones que desde la colonia Dale se dictan al priísmo de la entidad.


Source: Columna