Visitas desairadas-Bachi en apuros-Gasolinazo

COMO AYER LE adelantamos, el gobernador Javier Corral habría pedido un vuelo extraordinario a la ciudad de México, donde ayer estuvo nuevamente tocando las puertas de los mandones de los chelines en el Gobierno Federal, para ver si logra convencerlos de que manden un apoyo extraordinario y cerrar el año con algo más que deudas. Esa acción derivó en dos desaires institucionales, queriendo o sin querer, diría El Chavo del Ocho, así ocurrió con el palmo de nariz institucional que se toparon el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de la SEDESOL, Luis Miranda.

Eso fue lo malo de las cortesías políticas de ayer. Lo feo es que hasta entrada la noche, los malosos cercanos al titular del ejecutivo no pudieron confirmar que Corral haya logrado reunirse con el mandamás de Hacienda, Pepe Meade, por lo que tuvo que dormir en defectuosas tierras para ver si hoy a primera hora logra el encuentro. De no ser así, tendrá que regresarse con las manos vacías a Chihuahua.

Ahora que si logra que lo reciban, el desaire del mandatario será en esta ocasión para los votantes, ya que no estaría presente en las audiencias públicas programadas para este día en el patio central de Palacio de Gobierno. Vaya, en política no hay plazo que no se cumpla.

Con todo este asunto, los malosos nos comentan que para nada cayó bien allá en el centro del país, que Corral no haya recibido personalmente al mandamás del Ejército Mexicano, Cienfuegos, el cual tuvo que conformarse con dialogar con el fiscal César Peniche y el comandante Alberto Aparicio, que más que expertos en seguridad, ya se convirtieron hasta en políticos al pelotear la no asistencia de su jefe.

Y peor se vieron con la visita del titular de SEDESOL, Luis Miranda, quien tuvo una visita a la sierra con el empresario Carlos Slim, y desde el Palacio de Gobierno solamente enviaron el desaire institucional. Vaya, ni siquiera aprovechó Víctor Quintana, titular de la cartera a nivel local, pegarse en el helicóptero que llevó al poderoso empresario y al funcionario federal a la sierra, para ver si se le pegaba algo para el presupuesto del próximo año.

******

QUIEN APROVECHÓ QUE el general Cienfuegos llegó desde la noche del lunes a la guarnición militar de ciudad Juárez, fue el alcalde de aquella comuna, Armando Cabada, quien logró reunirse ayer a primera hora con el mandón de las Fuerzas Armadas del País, justo antes de que volara a la capital del estado para ser atendido por el fiscal Peniche.

Cabada alcanzó a cachar las bolas políticas y de oportunidad que dejó escapar ayer el gobernador Corral, y así lo hizo saber el munícipe al enviar comunicado tempranero con la foto al lado del militar, con quien hizo los amarres y compromisos necesarios para implementar el operativo de coordinación interinstitucional que haya necesidad para inyectarle tranquilidad a la frontera en estos días en que las cosas empiezan a medio descomponerse y nadie allá en Juárez quiere que se desborden.

******

Y COMO LOS billullos se han convertido en el pan nuestro de cada día, en donde no dejan de añorarlos es al interior del Colegio de Bachilleres que dirige Tere Ortuño, pues los malosos develaron que ante la falta de consistencia financiera y con el pago de aguinaldos y prestaciones dignas de la temporada navideña, la institución educativa anda viendo las de Caín, tan es así que para cumplir con los sueldos y demás enseres, se tuvo que enviar una petición a la Secretaría de Educación que comanda Pablo Cuarón, para que se les realice una partida extraordinaria de 23 millones de pesos, sin embargo, con eso de que los números rojos están por doquier y recorren hasta los más íntimos rincones del gobierno estatal, el también empresario deberá contar hasta el cambio para acabalarles la exigencia.

Además, con los cambios y el arribo del Nuevo Amanecer, no sólo están saliendo a flote las arcas quebradas, sino que los varios planteles que en su época inauguró el ex gobernador César Duarte, estarían en riesgo de cerrar sus puertas, ya que según los malosos, se echaron a andar sin suficiente liquidez y planeación, lo que los dejaría pendiendo de un hilo.

******

AYER SE ANUNCIÓ un nuevo gasolinazo que entrará en vigor el primero de enero próximo. Se especuló que la gasolina verde (magna) podría llegar a los 15.18 pesos, mientras que la roja (Premium) arriba de los 16 pesos el litro. Como si esto no fuera un golpazo a la mermada economía de los chihuahuenses, la liberación del precio del combustible como se prometió desde este año, será gradual y Chihuahua entrará en la segunda fase allá por el mes de abril. Los primeros en gozar de este beneficio, donde podrá cada estado regular el precio de sus gasolinas con la libre competencia, serán Baja California y Sonora.  Y como dirían los hermanos Carreón, para abril o para mayo (esperamos que no pase del primero) es cuando Chihuahua, Coahuila y Nuevo León gozarán de este beneficio. Falta ver si los estados no salen peor que la federación y le suben aún más a los combustibles

******

EL QUE LUEGO de su viaje a la Ciudad de México para moverle a la sonaja de las aportaciones federales que los sacarían del bache, estará hoy frente a los diputados locales con todo y Tribuna de por medio, es el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a quien más de una tricolor legisladora lo está esperando con todo y calculadora científica y signos de interrogación para que les resuelva sus dudas pitagóricas, y es que los Ingresos y Egresos del Presupuesto 2017 traen a los dipus de todos los colores y sabores con más preguntas que respuestas, por lo que la comparecencia de esta tarde estará más que picante y se sabrá si de una vez y por todas, sale a flote el hilo negro.

******

POR MÁS QUE los diputados locales quieran lanzarse ya a disfrutar de una feliz navidad y próspero Año Nuevo, las apuestas indican que no nada más el Presupuesto Estatal es el bache que tienen que sortear para allanarle el camino al trineo de Santa Claus, sino también a la unción de los tres nuevos comisionados del ICHITAIP, la cual se ha tardado más de lo esperado, debido a que Rodolfo –y no el reno- se les sigue atravesando y continúa enclochando el arranque de la conformación del organismo transparente.