Entierra alumbrado-Maru serena-Descaro municipal-Corra a CDMX

NUEVAMENTE LAS “BENDITAS” redes sociales se impusieron en una decisión de trascendencia política para la vida social de los chihuahuenses; en el 2016 se trató del repudio a César Duarte para evitar la continuidad del PRI en el Gobierno del Estado abriendo paso a la llegada del PAN con Javier Corral Jurado; dos años después en las mismas plataformas digitales llegó el clímax para la “Esperanza para México” en torno al entonces candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ahora tocó el turno al rechazo “digital” para que avanzara el proyecto de iluminar Chihuahua capital.

Los dos primeros triunfos emanados del sentimiento desbordado en las redes digitales, al cabo de un año develaron los sinsabores de una decisión basada en las fugaces emociones; el voto por el “NO” al alumbrado se encuentra, desde la perspectiva de la razón, en la misma antesala. Solamente los días, semanas y meses, confirmará esta premisa.

Pero los malosos que ayer estuvieron en la cercanía del búnquer que sirvió de centro de operaciones para los chicos de la Presidencia Municipal, donde la alcaldesa Maru Campos siguió de cerca el proceso de consulta, nos comentan que las amorfas redes sociales no tienen rostro para señalar responsables; no ocurre lo mismo con los actores que abrieron su capa para enfrentarse políticamente a la panista capitalina.

Los nombres que ayer mismo se barajaron como parte de la maquinaria que sumó esfuerzos en contra del proyecto de Campos Galván fueron como el agua y el aceite entre ellos, pero que curiosamente pudieron unificar líneas discursivas para abollar -como objetivo común- el carro que va en la punta dentro de la carrera por la primera magistratura en el 2021. Ese que tripula precisamente Maru Campos.

Ahí mencionaron los del prtimer circulo de Maru a la tribu de Morena, encabezada por Juan Carlos Loera, Martín Chaparro y Miguel Colunga, quienes operaron por medio de sus chavales en crecimiento, Hugo González y Fernando Tiscareño principalmente. Ya la paternidad de ambos ahora se la pelean todos, pero el primero trae historia en el Congreso del estado y el segundo es tema consanguíneo. Otro que tuvo su análisis particular fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien llevó agua a su molino en este proyecto que le permitió, junto con la rendición de su informe de actividades, quebrar varias nueces para hacer el ruido necesario y ser tomado en cuenta mediáticamente.

Dos intervenciomes más quedaron registradas debidamente; las del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya y la del dirigente priísta Omar Bazán, ambos con la mira puesta en incrementar el nivel de conocimiento a cómo de lugar en esa carrera pre electora por el 2021. Súmale, dijeron los malosos, las voces “genuinas” de grupos como Wikipolítica que siempre estarán en contra de cualquier tema que pueda ser cobijado por el halo de la duda.

El registro queda para lo que viene en el futuro, la suerte está echada y el ejercicio del plebiscito también sirvió para que se abrieran las cartas de muchos, incluso los propios cecanos a Maru Campos fueron sometidos a la prueba de ácido para saber con quién se cuenta y en qué medida.

******

ANTE LA REALIDAD que anoche mismo planteó la consulta popular, que arrojó dos resultados: no se alcanzará el umbral de los 70 mil participantes que el ejercicio ciudadano sea vinculante desde la legalidad para ser tomado en cuenta, y que de los pocos que participaron la clara mayoría decidió por el “NO”, la alcaldesa Maru Campos tomó decisiones de contención inmediata.

Primero fue que aún y cuando no esté obligado el Municipio a tomar en cuenta dicho plebiscito que no llegó al 10 por ciento de la participación mínima requerida del electorado con derecho a ello, anunció que el esfuerzo ciudadano de quienes salieron a participar será tomado en cuenta a rajatabla y sin titubeos por parte de su administración. Además, reconoció que la mayoría irreversible de los consultados fue en sentido negativo al proyecto de alumbrado público, por lo que hoy oficialmente ser retira de la mesa y a otra cosa mariposa.

Maru Campos aceptó con prudencia el resultado de anoche, la reflexión seguirá en los siguientes días y los ajustes correspondiente sin duda se conocerán al cabo de pocas semanas. Lo que viene para la alcaldesa es tomar decisiones de largo plazo pues el camino del 2021 no solamente está conformado de obstáculos externos, sino también internos, por lo que adelantó que diciembre y sus posadas serán excelentes semanas para tomar decisiones a mediano y largo plazo, pues nadie duda, mucho menos ella misma, que la aspiración por la gubernatura del estado tiene costos políticos por asumir, y éste es uno de ellos. Así de firme y fría fue la decisión anoche mismo.

******

VAYA DESCARO EL que se han cargado algunos alcaldes de diversos municipios del estado, especialmente de los llamados “chicos” por su número de habitantes, y es que los malosos nos comentaron que ya son varias las Presidencias Municipales que han utilizado el pretexto de los recortes federales para quitar no una, sino hasta dos quincenas a los empleados municipales, argumentando que los “tijeretazos” que le propinó la Cuarta Transformación a los dineros que les corresponden a los municipios, los está afectando y por tanto no hay dinero para pagarles su sueldo.

Sin embargo, y aunque sí es un hecho que la 4T y su tlatoani, Andrés Manuel López Obrador, les quitó recursos federales a los municipios del todo el país, también trascendió que esos recortes se sentirán hasta el año que entra, razón por la que los empleados municipales que se están viendo afectados con los descontones en sus quincenas, andan con tanto coraje que ya están analizando interponer una demanda colectiva contra los Ayuntamientos abusones y aprovechados.

******

HABLANDO DE LOS estragos provocados por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, tan electorero como la agenda de repartición de un partido político y que afecta sobremanera a los estados del norte del país, el gobernador Javier Corral sabe que si la vida te da limones, pues haz limonada, y en ese sentido, el góber aprovechará la molestia generada por el PEF en sus homólogos norteños, para generar mayores afluencia al encuentro al que convocó en la Ciudad de México durante los primeros días de diciembre, reunión en la que buscarán la manera de modificar la repartición fiscal y evitar que Chihuahua siga siendo víctima de ese mecanismo que le quita mucho y poco le regresa.

******

LO QUE DE plano se ha convertido en un chiste es la renovación de la dirigencia nacional de Morena, y es que después de que se les ha caído una y otra vez el proceso, ayer, como parte de una estrategia grilla de Yeidckol Polevnsky, de nueva cuenta volvió a tirar el proceso, al menos en lo que respecta a la realización del Congreso Nacional para el próximo sábado 30 de noviembre, y es que la todavía mandona del partido, decidió no firmar la convocatoria que publicó la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, la cual continúa “sufriendo” con los desplantes de los morenistas que pretenden ser los jefes.

Los malosos de las alturas nos comentan que quizá sea esta actitud de parte de Yeidckol Polevnsky sea la que termine de sepultarla en sus aspiraciones, actitudes que ya el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las conoce a detalle y que le podrían costar la dirigencia nacional, sin embargo, eso no significa que la paisana Bertha Luján Uranga tenga el camino libre, por lo que vuelve a retomar fuerza de un tapado de AMLO.


Source: Columna