Cuando todo parecía que César Duarte y su equipo jurídico se resignaban a que el exgobernador fuera extraditado desde una cárcel de Miami, en Estados Unidos, a este su terruño, en el que se le acusa de presuntamente desfalcar al erario, de nueva cuenta sus abogados apelaron el proceso de extradición, pero esta vez ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta, Georgia, lo que otra vez deja en suspenso cuándo es que realmente, el oriundo de Balleza sea extraditado para responder a las acusaciones en su contra, por las cuales tiene abiertas una veintena de carpetas de investigación, pero que por lo mal armadas durante el quinquenio de Javier Corral, quien más que sed de justicia, traía una sed enorme de venganza, es que la defensa de Duarte ha logrado encontrar huecos que le han permitido extender y extender el proceso jurídico.
Sea como sea, todo parece indicar que se verán primero procesos abiertos y órdenes de aprehensión giradas en contra de allegados a Javier Corral, incluso al propio ex(des)gobernador, que Duarte Jáquez extraditado.
******
Y hablando de procesos legales en los Estados Unidos, quien a decir de él mismo ya la libró en el vecino país es el exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, pues anoche informó que por fin la justicia de EU se había desistido del proceso que abrió en su contra por la presunta falsificación de documentos, luego de una novela de suspenso que duró todo lo que va del 2022 y que ocasionó que hasta estuviera preso y saliera a través de una fianza. El caso es que según “El Caballo”, ya la libró y pronto volverá a Chihuahua, a Parral en específico, para regresar a hacer política.
******
Como balde de agua fría y hasta destellos de venganza por parte de Andrés Manuel López Obrador, es cómo fue recibida por la oposición la propuesta de reforma electoral que ayer presentó el tabasqueño. Sustituir al INE, reducir escaños en la Cámara de Diputados casi a la mitad y la desaparición de los Instituto Estatales Electorales, son sólo algunas linduras que se sacó de la manga el inquilino de Palacio Nacional, quien agarrándose de una supuesta defensa de la democracia, lo que pretende es debilitar las instituciones.
Y es que AMLO no perdona que el INE, anteriormente el IFE, le haya, según él, “arrebatado” la Presidencia de la República en el 2006, por lo que tantos años de acumulación de odio por parte del tabasqueño, se refleja en su mazacote de reforma electoral, documento que ya aterrizó en San Lázaro y cuyo debate avecina otro agarrón legislativo similar al ocurrido con la reforma eléctrica. La oposición ya se dio cuenta que sí pueden hacerle frente al tirano, sólo es cuestión de que se apliquen en la defensa del INE, porque sin INE, sepa Dios lo que pasará con México en el 2024 y en elecciones posteriores.
******
Ya que hablamos de los diputados de oposición y la nueva batalla que se les viene, quienes acordaron la necesidad de recorrer más a pie sus respectivos distritos electorales, por los que fueron electos, son los legisladores federales del PAN por Chihuahua, los que sí lograron ganar en sus distritos, pues ante la embestida por parte de Morena de llamarlos “traidores a la patria” por ir en contra de los caprichos de su mesías de Tabasco, es que los diputados chihuahuenses y azules han optado por emprender recorridos de a pie, de esos de casa por casa y calle por calle, precisamente para presentarse como los aguerridos personajes que le están dando guerra a Morena y la 4T, al fanatismo pues. Más ahora que se les viene tremenda lucha encima con lo de la reforma electoral del tiranito.
Source: Columna