¿Fase 3?-Doblados de miedo-Encuestas azules-Agua candente

MÁS ALLÁ DE un sigiloso despliegue, o mejor dicho “sin pena, ni gloria”, en las últimas 36 horas inició el despliegue de las fuerzas armadas que integra la Guardia Nacional en las inmediaciones de las más de 80 instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se prevé un considerable incremento en la recepción de pacientes -derechohabientes y quienes no lo son- para ser atentidos porque presentan la sintomatología del contagio por COVID-19.

Es una de las caras con las que el Gobierno Federal anunció -sin mediar palabras aún- que México se encuentra no en la antesala, sino a punto de ingresar en la “cocina” de la Fase 3 de la epidemia provocada por la nueva versión del coronavirus que trae asolado al mundo desde la recta final del 2019.

Ayer fueron varios los “adelantados” que quisieron hacerle al pitoniso con el “destape” d la Fase 3. Lo cierto es que el único hecho tangible fue el despliuegue de la GN y el hecho de que el número de muertes por COVID-19 registró oficialmente 449 casos en todo el territorio nacional. No había que ser un genio para esperar la declaratoria de la nueva fase en las próximas horas.

Por lo pronto las autoridades de salud locales decidieron reforzar, al menos verbalmente, los protocolos para tratar de hacer frente al incremento -se espera en decenas de casos simultáneos- de ciudadanos contagiados -o al menos presentando la sintomatología- de COVID-19. El clímax de la curva está a la vuelta de la esquina entre la segunda y tercera semana de abril, acotaron ayer los mandones del sector salud que encuentran atrincherados recibiendo la información de los centros de salud y hospitales dependientes del Gobierno del Estado.

******

COMO YA SE ha estado anunciando que ocurrirá cada lunes y jueves, muy temprano hoy a las 07:00 horas el gobernador Javier Corral, estará al aire en las redes sociales dando a conocer el mediático informe de avances sobre el Plan de Salud, Empleo e Ingreso Familiar que presentó la semana pasada como respuesta emergente en Chihuahua ante el arrasante contagio comunitario masivo del COVID-19 y las consecuencias funestas que la epidemia registra y producirá en la de por sí endeble economía de miles de familias chihuahuenses.

Después de la presentación mañanera del gobernador Corral, que lunes y jueves competirá con la rueda de prensa que diariamente inicia simultáneamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegarán a las mismas redes sociales el personal médico del estado para dar el corte oficial de contagios y defunciones en la entidad por la epidemia ocasionada por el coronavirus.

Los malosos para la entrega virtual de la información este jueves, esperan por parte del equipo de los doctores Arturo Valenzuela y Gumaro Barrios, una reacción contundente para conocer la estrategia que en Chihuahua se llevará a los hechos para contener la criminal tasa de mortandad tan elevada que aquí se tiene con motivo de los contagiados y fallecidos por COVID-19.

Y es que no se requiere tener las neuronas de Pitágoras para concluir, con los números de ayer y antier, que si hay 98 contagios y 18 muertos (hoy esta cifra debe actualizarse), la tasa de mortalidad del virus en Chihuahua es del 18.36%.

Es no alarmante el dato, sino lo que le sigue, porque la media nacional e internacional de la tasa de mortandad en las regiones/países al momento en que estuvieron a punto de pasar de la Fase 2 a la Fase 3, osciló en promedio, según el historial estadístico de la Organización Mundial de la Salud, en un 7.50%. En Chihuahua doblamos esa cifra… doblados de la risa… pero de nervios, miedo y pánico.

******

PUES ASÍ COMO cayó Morena, así subieron los aspirantes del PAN, y es que tras las caídas morenistas en las encuestas, otra vez Massive Caller volvió a posicionar a la alcaldesa Maru Campos como la preferida en las encuestas por la gubernatura de Chihuahua, a pesar de partidos y colores, lo que otra vez vuelve a poner a temblar a Morena, partido que se ha desmoronado en los últimos días a raíz de sus propias acciones y las del mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual ha visto cómo se ha derrumbado su capital político, tan extenso en aquel primero de diciembre del 2018.

Es así que la alcaldesa capitalina, sea cual sea el careo, está por encima de las preferencias electorales, pero lo que llama la atención, es que por ejemplo, los independientes están por encima del PRI como partido político, además de que otra vez, Chela Ortiz vuelve a convertirse en la aspirante más fuerte del partido tricolor, vaya regresión en el tiempo.

******

DICE EL SUBSECRETARIO de Salud, Hugo López-Gatell, que todos los insumos médicos llegaron a los hospitales del país, sobre todo a los del Seguro Social, sin embargo, como en lo regional todo es distinto, nos reportan que en las clínicas 33 y 44 del IMSS chihuahuense, las mascarillas, batas y demás insumos contra el Covid-19, son más que un sueño guajiro, y aunque el subsecretario afirme que todo está bajo control, lo cierto es que cada cabeza es un mundo, y sobre todo, cada estado de la República.

******

LO QUE VOLVIÓ a ponerse candente y tal parece que así continuará, es el tema de la presa La Boquilla, de donde el gobierno federal pretende extraer lo doble de agua para enviarla a Nuevo León y Tamaulipas, estrategia en la que CONAGUA y el súper delegado Juan Carlos Loera han sido piezas clave para ejecutar el plan de la 4T en torno a la extracción del líquito, a pesar de que ya no se le debe una sola gota a los Estados Unidos por el Tratado de 1944, pero como lo estipulado por el Presidente de la República, el eterno candidato, es ley para sus subalternos, tanto los funcionarios de CONAGUA como el súper delegado andan muy activos para poder extraer el dobe de agua de La Boquilla, tan es así que incluso existieron amenazas por parte de los de la llamada “Cuarta Transformación” en contra de los productores agrícolas, algo así como a la vieja usanza del rancio PRI, cuando las órdenes de aprehensión eran “invitaciones” a firmar convenios y contratos.


Source: Columna