Fiesta en el DF-Hueso independiente-Trenecito de juguete-Fiscal incómodo

SE LLEGÓ EL día esperado y tan ansiado por el gobernador Javier Corral, para acentuar aún más sus diferencias y pleitos con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y es que hoy el mandatario estatal acudirá a la Ciudad de México para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de que la Federación no entregará el Fondo Minero a través del Estado, además de que les está exigiendo a los municipios beneficiados, que los billetes los utilicen en proyectos productivos y hasta educativos, por lo que para sentirse arropado, el góber estará acompañado por varios alcaldes.
Entre los que más destacan son la alcaldesa de la capital, Maru Campos Galván, así como el presidente municipal de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, uno de los que más ha relinchado por la decisión de la Federación respecto a dicho fondo, así que la pasarela se pondrá más que interesante allá en la Corte, en donde ya esperan a los chihuahuenses, sin embargo, los malosos deslizaron que funcionarios del gobierno federal intentarán acercarse a los alcaldes afectados, con el objetivo puesto en hacerles ver que el gobernador Corral los está utilizando para sus confrontaciones, no necesariamente porque le interese la defensa del municipalismo. ¿Será que les abrirán los ojos?
******
HABLANDO DE LA Corte y de controversias constitucionales, el que lleva precisamente bastante esperanza en los ministros de la SCJN es el gobernador Javier Corral, so pretexto de que el Poder Judicial federal ya le dio entrada a la constroversia que interpuso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en contra de los súper delegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cuales el michoacano acusa de que se sobrepasan en poderes y van en contra del federalismo, así que con ese antecedente, Corral y los alcaldes interesados en el Fondo Minero, hacen changuitos para que los ministros de la Corte les den la razón.
******
HABLANDO DE TRICOLORES el que empezó muy feroz el mes del amor y la amistad con su levantada de mano para ser tomado en cuenta en la carrera electoral que tiene como meta el 2021, fue Alex Cano, exalcalde de la capital que tras los movimientos de Cruz Pérez Cuéllar por Morena, así como las sonrisas para las cámaras fotográficas de los independientes Armando Cabada y Alfredo Lozoya que terminar por reclutar en la capital lo que queda del activo político de Marco Quezada, pues al empresario tricolor no le quedó de otra, junto a su padrino Reyes Baeza, que salir al ruedo antes de lo previsto, un tanto mal armado y en un momento más que convulsionado para la propia familia revolucionaria.
Peeeeeeeero, como buenos alquimistas de la grilla, los chicos del llamado Grupo Delicias, encabezados por supuesto por el padrino Reyes Baeza, ya empezaron a correr las invitaciones para organizar senda reunión esta misma semana donde al unísono habrán de levantar la mano de Cano Ricaud cómo la esperanza para el tricolor de Chihuahua, frente a la ignominka que dicen padece y conduce desde el Comité Estatal, el hoy diputado Omar Bazán Flores.
El choque de trenes se antoja de película… pero infantil, pues las otrora poderosas locomotoras que podían presumir las huestes del PRI, a la fecha están reducidas a piezas de juguete que más bien parecen trenecito navideño versión de juguete. ¡Ups!
******
Y EN ESTE
mismo tenor -aunque no se sabe aún si como avanzada del proyecto de Cano o por iniciativa propia- es que ayer salió salió a redes sociales y por mensajes de Whatsapp, el que fuera candidato a alcalde de la capital por el PRI, Alex Domínguez, quien difundió un mensaje de perdón y olvidó, en aras de que el priísmo se reencuentre con los chihuahuenses de cara al 2021. Domìnguez hace su salida no por ocurrencia ni porque el exmdioutado federal tenga mucho tiempo de ocio. Lo hace en el marco de la intifada que los grupos de la familia revolucionaria que andan huérfanos del Comité Estatal, preparan de manera decidida en contra del actual inquilino de las tricolores oficinas de la Dale.
Aqui la duda es si la dupla de “Alex” andan en el mismo carril y bajo la dirección del mismo maquinista, o están corriendo en vías paralelas. Es una pregunta que pronto se conocerá, quizá esta misma semana si es que juntos aparecen en la foto que está convocando el éxito gobernador Reyes Baeza.
******
EL QUE PODRÍA visitar Chihuahua antes de que culmine el mes, es uno de loa funcionarios federales favoritos del gobernador Javier Corral, hablamos de Santiago Nieto, actual jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual estuvo recientemente firmando un convenio en la capital del estado, pero que bien pudiera regresar en poco tiempo, y el motivo sería para presentar su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un Fiscal incómodo”, en donde recuerda y repasa las vicisitudes por hacer su chamba en un sistema corrupto, por lo pronto, y en el que recuerda el apoyo que también le brindó a Corral cuando denunciaron al exgobernador César Duarte ante la FEPADE, fiscalía de la que Nieto Castillo era titular.


Source: Columna