Gasolinazo imparable-Coraje descargado-Mandones tricolores-Envidia pura

ANTE EL DESCONSUELO tricolor y los golpeteos mediáticos, la división interna y demás linduras, hoy viajarán a la Ciudad de México tres priistas locales que fueron citados por el  mismísimo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, es decir, a la tierra del smog se trasladarán el dirigente estatal, Memo Dowell, así como las diputadas de la bancada rosa, Karina Velázquez y Adriana Fuentes, ya que mañana tendrán que sentarse en las oficinas centrales del otrora partidazo para atender el llamado del mandamás de la familia revolucionaria.

******

QUIENES TAMBIÉN TRAEN a la mayor parte de los priistas sentados en su mesa son el ex gobernador José Reyes Baeza y abajito de él la senadora Lilia Merodio, pues los malosos reportan que son los tricolores que están partiendo el queso en la ola del PRI, pero, sobre todo, encabezan el grupo que quiere recomponer el estatus que guarda hoy por hoy los seguidores de la familia revolucionaria.

Nos enteramos que este par de ángeles, uno en el primer círculo del presidente Enrique Peña y la otra en una buena posición en la Cámara Alta, son los que traen bajo el brazo, con la anuencia del secretario de Goberna-Chong, Miguel Ángel Osorio, a los titulares en las delegaciones federales en el estado de Chihuahua. Se trata pues de un dúo que parte y comparte con miras a recomponer el partidazo. Así que si usted pensaba que podía ser delegado tendrá que acercarse a ellos, pues son los que traen la venia bendita de quienes deciden en la Ciudad de México.

Lo más interesante del caso es que el ex gobernador José Reyes Baeza se reposiciona con la raza del estado de Chihuahua, pues ya son varios los que han ido a parar a su despacho en defeñas tierras, lo que coloca al “Lic” en la vía de la recomposición política local.

******

PRACTICAMENTE SIN VOZ ni voto, tal como eran las predicciones, así es como el secretario de Hacienda federal, Pepe Meade, dejó a los 21 gobernadores que participaron en la reunión de análisis del gasolinazo entre la CONAGO y la SHCP, en donde estuvo presente el góber Javier Corral allá en la Ciudad de México, sin embargo, el encargado de las finanzas de la federación cumplió su promesa y no les permitió ni regatear, cuestión que fue lamentada por el mandón de Palacio en sus declaraciones posteriores a medios nacionales.

Y es que ni fu ni fa, pues el encuentro entre Meade y los góbers guerreros no tocó ni la orilla, mientras que a la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, junto a su gabinete, empresarios y líderes sindicales, los gobernadores ni siquiera estuvieron convidados y mucho menos se les solicitó que lo endosaran, ya que según los malosos de las alturas, tampoco conocieron su contenido y por tanto ni lo suscribieron, así es que tremendo batazo de jonrón el que les propinó el inquilino de Los Pinos a los mandones de los estados… simplemente los devolvió con todo y grilla.

Así que, si alguien piensa que con diálogos abiertos y francos el presidente Peña cambiará de opinión, pues que se siente, ya que hasta hoy la negativa es firme. Y es que los grupos de presión al Estado mexicano –llámele Barzón, UCD, maestros, antorchistas, etc- por lo menos en Chihuahua están apagados, dado que ahora hacen tomas pacíficas de delegaciones federales y algunas de ellas ni si quiera tienen éxito, como lo fue la oficina del SAT en Juárez. Eso sí, los quejosos hacen menos ruido y el gobernador Javier Corral, en un tono de vanagloria, les dijo a los mandones nacionales que él tenía sentados en la mesa a quienes anduvieron en el disturbio la semana pasada, lo que puso a pensar a más de dos sobre el mensaje del panista: ¿Quieren más? ¿O les guiso un huevo?

******

UN EVENTO MERAMENTE transparente se armó para este martes en Palacio de Gobierno, a ver si con su realización se le logra bajar un poco el coraje que ayer pasó el principal inquilino del inmueble allá en la CONAGO. Y es que hoy podrá descargarse un poco el góber Javier Corral con su tema favorito que es la transparencia en un gobierno abierto y el manejo de la publicidad oficial en los medios de comunicación.

Para ello este día estarán presentes dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez y Francisco Javier Acuña, así como Justine Dupuy, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, quienes junto con Corral Jurado desarrollarán un Taller de Usos y Avances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También en este taller -que durará más de 3 horas- habrá que esperar a ver cuál es el trato que le dan a los nuevos mandones del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), donde su presidente Rodolfo Leyva llegó a poner orden a las diferentes áreas administrativas del instituto transparente. Al abogado no le tembló la mano para llevar a cabo los respectivos movimientos naturales a cada administración nueva que llega a un ente público. Sin embargo, el chaval tiene una excelente relación con sus homólogos y la pista del Instituto se reporta sin problemas.

Lo curioso es que los malosos nos reportan que el evento es cien por ciento organizado por Palacio de Gobierno y los comisionados del Ichitaip van sólo como convidados. Dicen que una frase vale más que mil palabras… ¿O no?

Por cierto que los malosos nos contaron que como este evento se decidió inicie pasadas las 8 de la mañana, el mandatario estatal se perdió de una partida de su deporte favorito en los 18 hoyos del Club San Francisco Country Club.

******

TAL Y COMO ayer aquí lo adelantamos, los que no cantan mal las rancheras son precisamente los tricolores que se mueve en las alturas y allá en la Ciudad de México, pues a raíz de las declaraciones y la molestia del senador Patricio Martínez con su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, trascendió que el mozuelo ayer lo mandó llamar y le leyó la cartilla al ex gobernador de Chihuahua, al conminarlo al diálogo entre actores del mismo color y pedirle que dejara de lado los enfrentamientos, ya que de por sí el PRI anda todo adolorido y fracturado, otro golpe más y nos dicen que de plano quedaría postrado.

Por cierto, los que a través de una carta demostraron también su negativa al gasolinazo fueron la también senadora Chela Ortiz y el diputado Alex Domínguez, quienes se declararon en contra de no obedecer los lineamientos del Comité Ejecutivo Nacional que comanda Enrique Ochoa Reza, a pesar del costo político que les está representando a los tricolores que han decidido defender el mentado aumento.

******

PARA ENVIDIA DE propios y extraños, ayer el diputado federal, Fernando Uriarte, cacaraqueó a los cuatro vientos el amarre que está por lograr con algunos mandones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo cual agarradito de la mano de los gasolineros en Juárez, podría materializarse en la frontera que la gasolina Magna se venda en 12.44 pesos el litro.

Y es que mientras el País sufre teniendo ese combustible a más de 16 pesos, la fórmula mágica que encontraron en la frontera, a decir del legislador, es que por una parte el SAT haga la devolución del subsidio autorizado para la franja fronteriza en 15 días y no en dos meses como está planteado en las reglas vigentes, en tanto que Petróleos Mexicanos amplíe su crédito de 7 a 14 días.

Esta combinación, puso sobre la mesa Uriarte y los chavales de ONEXPO, derivaría en que todas las gasolineras de Juárez puedan poner el precio de la Magna debajo de los 13 pesos. Falta ver su Hacienda y Pemex dan su brazo a torcer.

******

EL QUE AYER anduvo reconociendo palmo a palmo las nuevas instalaciones de la Ciudad Judicial, fue el magistrado en retiro y ex presidente de ese Poder, Pepe Chávez Aragón, quien no se sabe si andaba haciendo ejercicio subiendo y bajando escalones, o de plano solamente andaba por el rumbo y decidió pasar a saludar el nuevo mandón del edificio, el magistrado Jiménez Castro. Lo cierto es que quien fuera jubilado en tiempos del ex gobernador Reyes Baeza, debió tener un motivo más fuerte que la ociosidad para andar por esos lares, como para descuidar las labores propias del rancho personal que ahora le mantienen acaparada su atención. ¿Cuál sería?