Gira productiva-Señalados-Guerra sindical-Quejas del noroeste

EN ESTA SEMANA se espera que la gobernadora Maru Campos aterrice de España, en donde emprendió una gira con miras a ponerles a Chihuahua en el mapa de las inversiones, tanto, que se reunió con la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Fátima Báñez, algo similar a la COPARMEX, es decir, la Gobernadora volvió a poner a Chihuahua en el mapa europeo, luego de más de cinco años en que nada sucedía respecto a las inversiones extranjeras. Así que en su regreso, Maru ofrecerá los pormenores y detalles de lo logrado durante su gira, aunado a recibir de primera mano por parte de su secretario General de Gobierno, César Jáuregui, lo ocurrido en el estado durante los 10 días que estuvo fuera, pues aunque ha estado pendiente desde España, no hay como saberlo del número dos de Palacio y su principal operador político.

Por cierto, y ya que hablamos de Jáuregui Moreno, durante toda la semana pasada, el secretario General continuó recibiendo a varios actores políticos, entre quienes destacaron el coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Vázquez, así como el diputado federal Mario Mata, el cual trae buena conexión con Palacio de Gobierno.

******

ANTE LO QUE parecía que se apagaba, al menos en lo mediático, se volvió a encender este fin de semana, es el asunto de las casi 4 mil querellas en contra de ARAS Business Group, consultora de inversión a la que un sector de sus accionistas acusan de presunto fraude, y es que todo parece indicar que lo que reactivó las protestas y solicitud de apoyo a las autoridades estatales, es la exigencia de la Fiscalía General del Estado de que los denunciantes demuestren de dónde salieron los cientos de miles de pesos, algunos hasta millones, que invirtieron en dicha empresa a la que acusan de defraudarlos. Lo cual es hasta lógico cuando de judicializar procesos se trata, pero eso no les agradó a los quejosos, quienes volvieron a poner el grito en el cielo y hasta amenazar con tomas de casetas y demás acciones de resistencia civil.

Lo cierto es que mientras un sector, el que interpuso querellas, anda movido en ese aspecto, otro que firmó garantías trae la esperanza de que ARAS le devolverá su capital, sobre todo porque ya se supo que quien continúa moviéndose en Chihuahua capital es el creador de esa consultora de inversión, Armando Gutiérrez Rosas, el CEO fuga frustrada trae ilusionados, todavía, a cientos de inversionistas.

******

ENTRE SINDICATOS TE veas, es una frase que empezará a retumbar intramuros de Palacio de Gobierno, coincide justamente con el regreso de la gobernadora Maru Campos al centro de mando. Por un lado un naciente sindicato en el sector salud, que más que ruido le está metiendo candela pura al gremio que domina con charrismo institucional desde hace algunos ayeres don Pablo Serna. A ningún sol le gusta que aparezca otra estrella en el firmamento y los cocolazos se empezarán a levantar en tono bermellón.

El agarrón ahí está en las canonjías que goza el charrismo del sindicato operado por Serna y compañía, mientras que los del otro bando están más que menospreciados y maltratados por las autoridades del Sector Salud, y más ahora que ni chelines hay para cachetear a la víbora cuando más chilla.

Pero ese pleito será de menor calibre con la renovación del Sindicato de Maestros, pues aunque sea la Sección 8 la que aglutina a los maestros federalizados, vaya que le mete mano durísimo el Estado, y a poco el Secretario de Educación, Javier González Mocken se va a sustraer de altísima tentasión. ¡Ni que fuera gripe!, gritaron varios a los cuatro vientos.

La salida de la maestra Rosy Hernández trae en jolgorio extremo la renovacion sindical de los maestros que tienen su sede en la Avenida Homero, pues la cúpula quiere que el encargado de las finanzas, Eduardo Zendejas, se quede con el changarro.

Hay que recordar que desde hace unos 3 o 4 meses se presentó senda denuncia por la supuesta administración fraudulenta de unos 100 millones de morlacos del Fondo de Capitalización y Ahorro para Apoyo a Prestaciones Sociales de los Trabajadores de la Educación, donde otro profe, Hugo Isaí Rodríguez Mendoza, señaló como responsables directos a Hernández y su chamaco Zendejas.

A la vuelta de la esquina están ese par de cocolazos y el gobierno no termina de sacudirse el complicado arranque en rubros urgentes y críticos como el de la seguridad y las finanzas. Será un interesante retorno el de la mandataria estatal.

******

EN DONDE APENAS y estaban soltando lo de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, y ésta ya estaba siendo impugnada, es en el PRI, partido político que anunció el proceso de renovación a finales de la semana pasada, misma que será a través de una elección abierta a la militancia, pero como al tricolor, a pesar de su estrepitosa caída, todavía tiene quién se dispute las cenizas, por ese motivo es que las confrontaciones no se hicieron esperar, pues por un lado están los que apoyan que el interino se quede como dirigente estatal, y los que lo quieren fuera, es decir, los pedazos tricolores todavía son y serán disputados por Alex Domínguez y Ariel Fernández, detrás de quien está el diputado Omar Bazán.

******

EL QUE HA vuelto a denunciar presuntos abusos de autoridades por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de la región noroeste, vaya, nada nuevo bajo el sol desde hace ya sexenios, es Adrián LeBarón, el padre y abuelo de las víctimas de la masacre de noviembre de 2019 en los límites de Sonora y Chihuahua, tragedia que lo convirtió en activista contra la violencia, es así que a finales de semana, Adrián LeBarón denunció supuestos abusos y amagues por parte de presuntos agentes ministeriales, quienes detuvieron a Lenzo Widmar, un miembro de la comunidad de los LeBarón, lo que de nueva cuenta volvió a detonar esos roces entre los integrantes de esa comunidad y las autoridades estatales, los cuales tuvieron su punto álgido durante el quinquenio de Javier Corral.


Source: Columna