Gobernar a distancia-Anaya firme en Juárez-Ronchas edilicias-Confirmarán candidaturas

JUSTICIA PARA CHIHUAHUA u obsesión por capturar a César Duarte. En eso se resume el año y medio de gobierno de Javier Corral Jurado al frente del Estado. Mientras ayer más de 170 mil niños se quedaron sin clases por la justicia que buscan los maestros de la Sección 42 del SNTE, con la salida a las calles de miles de profes que piden se les paguen sueldos y prestaciones que se les debe desde hace más de un año, el gobernador se placeaba en el Senado de la República, esa que fue su casa antes de ser electo mandatario estatal, advirtiendo que ahora irá tras la figura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien tachó de corrupto y hacedor de las desgracias de la entidad y del país.

Casi al mismo tiempo que su discurso retador sonaba en la Cámara Alta, rodeado de legisladores panistas, las balas hacían lo propio en el municipio de Madera, en donde cayó asesinado el activista Luis Gutiérrez, famoso en su tierra por ser integrante del grupo de resistencia civil “Madera Unido” y por ayudar a esa localidad tan golpeada por el narcotráfico y la violencia. Sin embargo, allá en la Ciudad de México, a donde viaja una semana sí y la otra también, Corral afirmó que “el gobernador de Chihuahua, está presente en Chihuahua, atendiendo los problemas de la entidad y gobernando el estado; a distancia, eso sí, pues anunció que utiliza una nueva técnica de gobernar por telepatía, justificando que lo hace mediante el combate a la corrupción y la impunidad, y deslizó el reclamo que “en México no estamos acostumbrados a eso”. En pocas palabras, es omnipresente y no lo merecemos.

Por cierto, los malosos de las alturas aseguran que ese proselitismo político que trae a Corral en la CDMX y detrás de Peña Nieto, haciéndole por tanto el caldo gordo a Ricardo Anaya, tiene un trasfondo netamente grillo, y es que gane o pierda el candidato presidencial de “Por México al Frente” el 1 de julio, el senador con licencia saldría triunfante, pues por fin lograría hacerse del grupo mayoritario que maneja al CEN del PAN, otra de sus obsesiones desde que inició su carrera política allá en los años 80.

******

Y COMO EL movimiento magisterial es más grande que sus propios líderes, los más enterados nos comentan que quien ha buscado colgarse de la solidaridad y el empuje de los maestros de la Sección 42 del SNTE, es ni más ni menos que su exdirigente y actual diputado del PANAL, René Frías, de quien a decir de los más enterados, ha mostrado apoyo al movimiento a cambio de sacar una buena tajada de votos en beneficio de los chicos turquesa, a pesar de ser él uno de los aplaudidores de la reforma educativa.

******

PERO MIENTRAS SON peras o manzanas, los profes están en la calle de manera indefinida. Una veitena de municipios se quedaron sin clases donde hay escuelas primarios estatales; casi 200 mil alumnos son desde hace 24 horas un verdadero dolor de cabeza para sus padres, sobre todo aquellos que no tienen dónde dejarlos por las mañanas para ir a trabajar, lo que necesariamente terminará impactando en el ambiente laboral de Chihuahua, pero no hay que preocuparse, todo está en orden y en paz desde la visión del Nuevo Amanecer, que, dicho sea de paso, los reportes que emanaron ayer por la tarde desde los cuarteles de guerra electorales es que la visita de Ricardo Anaya a Juárez sigue más firme que nunca, porque la contingencia magisterial buscará endilgársela como una medida de presión de la campaña del también candidato del PANAL a la presidencia de la república, Pepe Meade. Y dicen que no es político el asunto.

******

VAYA ESCOZOR QUE ha provocado en la fracción del PAN en el Cabildo capitalino, la llegada de algunos suplentes en el momento en que los regidores azules tengan que separarse del cargo para buscar la reelección, y es que los malosos afirman que existe descontento entre algunos ediles del bolillazo la llegada de Jorge Orona para suplir a Javier Sánchez, pues el espacio que dejará un panista por algunas semanas, será ocupado ni más ni menos que por un hombre que ha declarado su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena y enemigo íntimo de los seguidores de Gómez Morín.

******

YA QUE ANDAMOS con aspirantes y suspirantes, será el viernes cuando el Instituto Estatal Electoral apruebe o deseche las decenas de candidaturas que quedaron registradas hasta el pasado 30 de marzo, y aunque hasta el momento no hay alguna que corra algún peligro de caer derrocada, lo cierto es que los interesados y los representantes de los partidos políticos ante el IEE que encabeza el consejero presidente, Arturo Meraz, están más que pegados ante lo que decida el árbitro de la contienda.


Source: Columna