Hermanitos azules-Campaña naranja-Federales peleadas-Grillos gourmet

SE CUMPLIÓ EL pronóstico. En este mismo espacio se dio a conocer el viernes pasado la manera en que lo equipos de Marco Bonilla y Roberto Lara habrían cerrado sus respectivos listados de promovidos y comprometidos para la jornada electoral interna de ayer, y en ambos bandos reportaban lo que ayer se materializó. Un triunfo para Bonilla de 70 por ciento a su favor de los sufragios del padrón azul capitalino.

El toque adicional de miras altas lo puso sobre la mesa Roberto Lara, quien durante la jornada de ayer domingo, más que preparse para afrontar la derrota personal, lo hizo para asumir el triunfo de su amigo de años. Acudió sin tapujos ni reservas por la noche, le reconoció el triunfo, levantó su mano y lo felictó.

Fue una contienda fraterna, quizá el morbo faltó, pero así estaba cantado el tiro con antelación. A mano limpia, como chavitos de primaria en la década de los 80´s, quizá 90´s.

Desde el fin de semana Marco Bonilla habló con su equipo cercano. Después del triunfo se le pedirá a Roberto Lara no solamente que se sume a la campaña constitucional, sino que sea el Coordinador General de la misma, y que como Coordinador Operativo continúe Juan Antonio González Villaseñor. La etapa de éste último en la contienda interna lo ratifica como el mejor estrsatega azul para el manejo de los padrones del bolillazo, pero de cara a la elección del primer domingo de junio se necesitan a todos, y el perfil de organidor de Roberto Lara le urge al equipo de Bonilla. Marco lo tiene claro y el planteamiento formal se hizo anoche entre abrazos y apapachos. Hoy se conocerá la respuesta, que seguramente irá acompañada del reacomodo en la Planilla de Regidores que se debe alistar para mañana.

******

CON TODO Y que hoy es día inhábil, es 1 de febrero y el Informe del gobernador Javier Corral debe ser entregado al Congreso del Estado sí o sí. Es por ello que hoy a las 11 de la mañana se realizará la sesión virtual para recibir el Cuarto Informe del mandatario estatal, el último, pues será en septiembre cuando se despida de Palacio de Gobierno para dejarle espacio a su sucesor, o sucesora, es así que Corral llega su Informe con una bancada del PAN dividida, al igual que el panismo en general, el cual volvió a darle la espalda así como ya lo hizo el domingo 24 de enero, al permitirle al grupo de la hoy candidata a gobernadora, Maru Campos, ganar más espacios de elección popular, y eso ya lo volvió a decir la militancia panista de la capital del estado, que otra vez se volcó para ejercer su derecho al voto y de elegir a sus candidatos.

Por lo que este día, se llevará a cabo la formalidad en el Poder Legislativo, y mañana, el Góber enviará su mensaje a la ciudadanía con motivo de su Cuarto Informe, en un evento que será en Palacio de Gobierno y arropado por su gabinete, algunos empresarios y líderes políticos, pues los ojos de la mayoría ya están puestos en quién suceda al gobernador Corral, a quien ya sólo le restan siete meses como jefe del Poder Ejecutivo.

Por cierto que no pasó desapercibida la campaña publicitaria en torno del último informe de Corral con tanto color naranja. La mega lona que mandó colocar afuera del Palacio de Gobierno parece más campaña de Movimiento Ciudadano que otra cosa. Al menos hubo hasta exgobernadores que aludieron una coincidente semejanza con la propaganda de Alfredo Lozoya.

******

YA QUE MENCIONAMOS al gobernador Javier Corral, ya sin mucho que perder, decidió ponerse rejego en el tema de la semaforización por el COVID-19, y es que sólo dos semanas duró el gusto de ver a Chihuahua en semáforo amarillo, pues lo daltónico de los ciudadanos, que confunden el amarillo con el verde, otra vez provocó el retroceso y la Secretaría de Salud federal colocó al estado en semáforo naranja, sin embargo, ante el descontento de los comerciantes y empresarios, así como la crisis económica, el gobierno estatal rechazó volver ponerse naranja en los lineamientos económicos y continuará en “amarillo seguro”, es decir, el mostaza que tanto causó revuelo entre los detractores del gobernador.

******

QUIEN NO SE aguantó la risa y se mofó de la decisión de Miguel Riggs de dejar al PAN e irse a Movimiento Ciudadano, fue el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien publicó un meme con la imagen de Riggs como diputado federal del PAN, en donde presumía sus convicciones azules, sin embargo, aunque varios le siguieron la broma al senador, algunos otro le recordaron que él también se ha cambiado de partido dependiendo de las conveniencias, lo cierto es que levantó suspicacias la reunión que el legislador morenista sostuvo con los dueños del PT en Chihuahua, Rubén Aguilar y dos de sus hijas, en un conocido café de la sirenita allá en el periférico De la Juventud, ante un posible fichaje del Partido del Trabajo con el senador para algún otro puesto político, pues por la gubernatura, tanto Morena como el PT van más que juntos, tanto, que los petistas ya se reunieron con el candidato morenista al gobierno estatal, Juan Carlos Loera, precisamente para ponerse a la orden del juarense.

******

HABLANDO DE JUARENSES, y luego que Javier González Mocken se quedara este fin de semana con la candidatura del PAN a la alcaldía de Juárez, los malosos nos confirmaron que el fiscal César Peniche se registró como aspirante a la diputación federal por el Distrito 2, con sede en la ciudad fronteriza, y es que a decir de los más enterados, al todavía titular de la Fiscalía General del Estado le hace cosquillas la grilla, aunado a que eso de la pretendida autonomía de la FGE va a estar en arameo, y es mejor entrarle a lo chino que se pondrá el resto de la grilla apenas y exista el cambio de gobierno estatal.

Mientras que por el Distrito 6 federal, uno de los más panistas del país y que casi casi asegura una curul en el Congreso de la Unión, los que se registraron para su búsqueda son Miguel Latorre y Jorge Soto, dos diputados locales que suspiraron por la alcaldía de Chihuahua capital, pero que los acuerdos logrados los encaminaron por la vía legislativa. El choque va a estar digno de disputa panista.

El fiel de la balanza en esta decisión será lo que diga al respecto Maru Campos, candidata a gobernadora.

******

OTROS QUE FUERON vistos compartiendo alimentos y en este caso los palillos, con eso de que estuvieron degustando sushi, son César Jáuregui Robles, el exsecretario General de Gobierno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, lo que provocó curiosidad entre los comensales, pues el primero fue uno de los más cercanos al gobernador Javier Corral cuando comenzó la Operación Justicia para Chihuahua y después se retiró del góber, mientras que Pablo Héctor es el jefe del TSJE, pero se le ha puesto complicado a Palacio de Gobierno convencerlo de tenderle la cazadora a Maru Campos, la hoy candidata del PAN a la gubernatura, es así que los malosos advierten que ambos personajes, Jáuregui Robles y Pablo Héctor, colmilludos abogados, hablaban de cuestiones jurídicas que van más allá de analizar el “tipo penal”.


Source: Columna