Historial policíaco-Maru encarrilada-Agua en vilo-AMLO y LeBarón

RESULTA SER QUE quien amalgamó la nueva Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, terminó por ser el ungido del gobernador Javier Corral para quedar al frente de la misma, tan es así que ayer fue presentado por el mandatario estatal y hasta estuvo presente, junto a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, en la partición de la Rosca de Reyes, y es que según los malosos, García Ruiz, policía de carrera y oriundo del centro del país, fue el personaje que asesoró al góber en la construcción de la nueva SSP, la cual prácticamente le quitará toda la chamba a la Fiscalía General del Estado a cargo de César Peniche, quien por cierto regresó feliz de su estancia en el Viejo Continente.

García Ruiz trae un amplio currículum en lo que respecta al tema policial, pues pasó desde diversos cargos en la desaparecida Policía Federal y hasta hace un año y medio fungió como director General de Investigación Policial de la PGR, hoy FGR, es decir, en los últimos meses del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. García Ruiz, afirman los más enterados, estuvo como primera opción, en lugar de Óscar Aparicio, como titular de la Comisión Estatal de Seguridad hace más de tres años, en esta ocasión, García Ruiz volvió a ganarle la partido al oriundo de Chiapas.

Uno de los más enterados sobre la llegada de García Ruíz, nos detalla que se trata de un elemento que, como ya se dijo, tiene sus orígenes en la extinta Policía Federal; fue formado en las áreas de inteligencia con Omar García Harfuch. García Ruíz siempre permaneció a la sombra de este funcionario, a quien siguió cuando éste se incorporó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en la época de Arely Gómez; ahí Emilio García ocupó el cargo de Director General de Investigación en apoyo a Mandamientos Judiciales. Posteriormente García Harfuch se incorpora al Gobierno de la Ciudad de México, y Emilio García lo sigue.

Su etapa en la PF es desde 2007 hasta 2015 más o menos, y posteriormente en PGR cuando Arely Gómez asume como Procuradora General de la República. En resumidas cuentas el chamaco fue apadrinado en el ánimo de Javier Corral en el centro del País… aquí a nadie le debe y por ende así operará.

******

QUIEN TUVO UN buen regalo de Día de Reyes es la alcaldesa Maru Campos, que conforme pasan los días, las encuestas la colocan a nada de emparejar los números frente a su contrincante de Morena por la gubernatura, Cruz Péréz Cuéllar, y es que la encuestadora Massive Caller publicó ayer sus últimas estadísticas respecto a cómo va la carretera por el 2021 en lo que respecta a la candidatura, en donde colocó a Maru Campos por el PAN, a Pérez Cuéllar por Morena y a Chela Ortiz por el PRI, así como al independiente Alfredo “El Caballo” Lozoya, sin embargo, lo que más llamó la atención es que a diferencia de los últimos seis meses, el senador morenista sólo supera a la presidenta municipal de Chihuahua por un punto, lo que sin duda ha acordado distancias.

La bronca para el PAN es cuando se trata de preferencias por partidos políticos solamente, en donde ahí sí Morena los supera por amplio margen, es así que la salvación azul para retener la gubernatura es que Maru Campos los represente y que Pérez Cuéllar sea el candidato de Morena, incluso hasta con Rafa Espino, quien más suena, pero el más desconocido.

******

PARA NO DEJAR la grilla capitalina con repercusión estatal, nos dicen que quien fuera asesor de marketing político del entones candidato a gobernador, Javier Corral, ahora también anda rondando a la alcaldesa Maru Campos.

Se trata del panista Jorge Camacho, quien desde de plano no se retira del terruño porque, hay que recordar, estuvo colaborando en subir el nivel de conocimiento del alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya desde hace meses, iniciando con aquellas tan sonadas y mediatizadas Cabalgatas Villistas que hasta publicidad pusieron en ciudad Juárez y toda la entidad. La historia de Camacho y Lozoya no acabó bien, y lo terminaron cortando de la nómina parralense, como también en su momento quebró su relación con Corral Jurado.

Los malosos cuentan que el mercadólogo continúa avecindado en Chihuahua capital asesorando a otro panista que quiere elevar su nivel de conocimiento, y para ello instalaron un cuarto de guerra en la colonia San Felipe. La pregunta es si quien lo intenta meter al equipo de Maru Campos, sabe de ese clinte que amarró Camacho después del parralense edil y antes que ella.

******

EL JUEVES SERÁ crucial para los agricultores de la región centro sur y del noreste del estado que andan con el Jesús en la boca por la intención del gobierno federal de abrir las válvulas de las presas La Boquilla y El Granero, con la intención de pagar a Estados Unidos los millones de metros cúbicos del vital líquido que tienen que saldar desde los años 40 por el Tratado que tanto ha perjudicado a Chihuahua, pues será ese día cuando los representantes de los campesinos se reúnan en Delicias con el encargado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Antonio Baldemar Méndez.

******

Y SI DE reuniones se trata, quienes volverán a encontrarse con autoridades del gobierno federal y previo a verse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, son Adrián y Julián LeBarón, quienes este día verán al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como con autoridades de la SEIDO y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya que el objetivo es dejar en claro algunos puntos que habrán de tratarse en la reunión del domingo 12 de enero en el municipio de Bavispe, Sonora, lugar donde ocurrió la masacre contra la familia LeBarón la mañana del lunes 4 de noviembre del año pasado.


Source: Columna