Insaculaciones-Elecciones de sangre-Cruz, en la mira-Bandos

¡EXTRA, EXTRA PARA los morenos! Resulta que ya existen fechas en que se llevará a cabo el proceso de insaculación para la selección de candidatos locales de Chihuahua y todo el país, con eso de que lo hacen a través de tómbolas, como si de concurso se tratara. Es así que para los aspirantes de Chihuahua que se inscribieron para ser diputados locales por la vía plurinominal, será mañana sábado, en un horario de 10:00 a 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando gire la tómbola en la sede nacional de Morena allá en la colonia Roma, mientras que para elegir a los “pluris” morenos, pero los que irán al Congreso de la Unión, es decir, diputados federales, el “concurso” será el jueves 18 de marzo de 11 a dos de la tarde, día en que se conocerán quiénes serán los 40 ungidos correspondientes a la Circunscripción 1, en la cual se ubica Chihuahua… así que para los morenos, no cabe duda que la vida es una tómbola.

Y como también la quieren hacer más de cardiaca los morenos chamacos, pusieron un adendum en su convocatoria inicial, con la finalidad de darse hasta el día 22 de marzo como plazo para registrar todos los cuadros que requieren… los habidos y los por haber.

Así que el suspenso de quiénes serán los que integren los cuadros completos, planillas de regidores, candidaturas a Síndico, fórmulados para diputados locales, etcétera, se conocerán al 100 por ciento hasya la víspera de los registros ante los órganos electorales. ¿Así o más cardiaca?

******

HABLANDO DE CARDIACOS, dicen los malosos que los malos de verdad jugarán papel preponderante y activo en el proceso electoral que se avecina. Tan es así que en la víspera se realizó la primera reunión relacionada con la seguridad de las elecciones en Chihuahua. Ahí de plano el mapa delictivo que se dibujó por parte de los mandones de la seguridad en la entidad no fue halagador de manera alguna.

Desde la comandancia de la Zona Militar, hasa la Fiscalía Estatal, la oficina del propio titular del Ejecutivo, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sus titulares dejaron en claro a las autoridades electorales que encabeza Cata Espino, que en el camino de la democracia la espina de la delincuencia organizada está presente en prácticamente todo el territorio estatal.

La narcopolítica tiene su historia, arraigo y por supuesto víctimas en Chihuahua. Y el mapa delincuencial, así como la pugna que se encuentra en su punto álgido entre los cárteles de Sinaloa, Juárez y el de Jalisco Nueva Generación, mantienen zonas del sur y noreste de Chihuahua bajo fuego. Las elecciones no serán tersas y nunca aisladas de esta realidad. La primera de muchas reuniones de seguridad dejó en claro que sencilla la tarea no es, cuando se trate el tema de mantener el proceso comicial lejos de la sangre que avisora la guerra entre las bandas del narcotráfico y lo que pudieran hacer -o dejar de hacer, según sea el caso- las fuerzas establecidas y encargadas de mantener la paz y hacer prevalecer la justicia.

******

CON TODA LA polémica en torno al desafuero que solicitó al Fiscalía General de la República contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, ha vuelto a revivir el proceso de desafuero que pidió la Fiscalía General del Estado de Chihuahua contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, virtual candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, proceso que se apaciguó cuando Cruz no resultó el ungido de la “Cuatroté” por la gubernatura y esa posición quedó en manos de Juan Carlos Loera, sin embargo, con lo que ocurre con el gobernador tamaulipeco y con eso de que Pérez Cuéllar es el favorito en las encuestas para quedarse con la presidencia municipal de Juárez, ha regresado la presión sobre el Congreso de la Unión para que también actúen respecto al posible desafuero del senador morenista, a quien se le acusa de recibir dinero de la “nómina secreta” de César Duarte, caso particular que en su momento traía muy apresurados al gobernador Javier Corral y al fiscal César Peniche, cuando visualizaron que Cruz pudiera ser el candidato de Morena al gobierno estatal, tanto, que hasta Peniche Espejel se apersonó en San Lázaro y entregó las carpetas de investigación para desaforarlo.

Sin embargo, con eso de que la FGE y la “Cuatroté” andan tras el góber de Tamaulipas, de extracción panista, la oposición, en especial los diputados federal del PAN por Chihuahua, también exigirán agilizar el proceso contra Pérez Cuéllar… y es que o todos coludos o todos rabones.

******

Y DESPUÉS DE que al mencionado senador Cruz Pérez Cuéllar le fuera impugnado el proceso en que resultó ungido como candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Juárez, las famosas encuestas, otro al que también le impugnaron el resultado de la encuesta morenista fue Marco Adán Quezada, el exalcalde y expriista que fue destapado el mismo día que Cruz, pero él por la alcaldía de Chihuahua. La razón: militantes de Morena que participaron en el proceso están inconformes y piden hacer públicos los resultados de las mismas, pues acusan imposición de candidaturas por parte de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado y el senado José Ramón Enríquez, delegado del CEN que trae fúricos a las bases, tal como se lo contamos hace días en este mismo espacio.

Por cierto, ya que andamos con las impugnaciones, quien hizo lo propio con la candidatura de Miguel Riggs como el gallo de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua, es el diputado federal Alan Falomir, quien se registró precandidato en tiempo y forma, cuando Riggs todavía era panista y tenía la esperanza que el gobernador Javier Corral aplicara el dedazo para designarlo a él como el candidato azulado, sin embargo, al ver cómo todo se derrumbaba para él, se cambió al naranja. Es así que la dirigencia estatal que lidera Francisco Sánchez, hizo a un lado a Falomir, militante desde hace varios años, favoreciendo a Riggs y dejando a Alan chiflando en la loma, por lo que ya el todavía diputado federal, ni tardo ni perezoso, le aplicó la impugnación a su colega en el Congreso de la Unión.

******

Y MIENTRAS ALGUNOS azules berrinchudos se cambiaron al naranja, hay naranjas que se fueron con los azules, tal es el caso de Lalo Gameros, el vocalista de Caballo Dorado, quien en las elecciones del 2016, fue candidato de Movimiento Ciudadano a diputado, sin embargo, el corazón de Lalo ya se tornó azulado y mostró abiertamente su apoyo al candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla, “Marco el bueno”, como diría Paco Navarro, el dirigente del Comité Directivo Municipal, así que “Marco el bueno” continúa sumando apoyos para quedarse con la presidencia municipal de la capital.


Source: Columna