Jalón de orejas-Acuerdos legislativos-Empoderadas-Alex y Cruz

CON ESO DE que los funcionarios del gobernador Javier Corral se andan haciendo que la Virgen les habla, quien tuvo que hablarles y poner orden, fue la mismísima gobernadora electa, Maru Campos, quien con oficio formal de por medio y atendiendo a que la ley se cumple, porque se cumple, los conminó a acudir a su llamado tal como se lo habíamos adelantado, pero ya sin excusas ni pretextos, porque si deseaban formalidad, la tuvieron, y ahora sí, a partir de mañana, los funcionarios estatales están siendo requeridos por la próxima mandataria estatal. Primero tocará el turno a la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, con quien deben tratar múltiples temas pendientes, seguida por el reticente secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, el cual ha sido el más renuente a soltar las riendas del Estado, atendiendo a su “lealtad” corralista.

Pero como la ley se hizo para cumplirse, y si no que la justicia se lo demande, los funcionarios corralistas tendrán que empezar con la pasarela ante la Góber electa, así que al finalizar la semana, tendrán que atender el llamado el fiscal General César Peniche y el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, además que para culminar con los citatorios, el que tendrá que ir a rendir cuentas es el encargado de las mermadas finanzas estatales, Arturo Fuentes Vélez, quien tendrá que llevar todo y calculadora científica para intentar cuadrar los números que ahorita son un desastre.

Vaya, más allá de lo estrictamente institucional, la girada de oficios no pudo evitar que algunos morbosos expresaran una sonrisa colgate y evocaran aquella frase matona de película aspiracionista: “Y esta parte de mi vida se llama felicidad”.

******

Y SI OTRA cosa no sucede y Andrés Manuel López Obrador le cancela de último momento, este día el gobernador Javier Corral deberá andar en Palacio Nacional para reunirse con el tabasqueño, a quien seguramente le llorará por más dinero y de paso porque Maru Campos les ganó, a ambos, la gubernatura de Chihuahua, y aunque saltó el rumor de que había cancelado el encuentro, lo cierto es que todavía sigue en pie, además de que este día no solamente recibirá a Corral, sino a su favorita regente, perdón, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y también al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

******

ENTRE IMPUGNACIONES Y otros que ya lo que pretenden aventarse a lo que sigue, porque ni cómo tumbar la elección por la gubernatura que ganó Maru Campos, quien se ha encargado de ir armando acuerdos de cara a lo que se viene en el Poder Legislativo local, es Mario Vázquez, el diputado electo por el Distrito 16, el cual no ha perdido el tiempo y ha estado fraguando alianzas de cara a una mayoría calificada que requerirá la gobernadora electa para que pasen sus principales proyectos al menos en los próximos tres años, pues aunque existen morenistas que se resisten, hay otros tantos, principalmente los electos que no concuerdan con el candidato perdedor de Morena, Juan Carlos Loera, que han dado el sí a un posible voto necesario para darle vuelo al gobierno de Maru, lo cual, ha levantando encono entre morenistas, pues mientras unos se aferran a lo que no pudo ser, otros ya quieren darle vuelta a la hoja y darle forma presente al futuro de Chihuahua.

******

POR CIERTO QUE Vázquez, en su prácticamente ya calidad de coordinador de la mayoría azul en el Congreso, sabe que se enfrentará a dos circunstancias, siendo una de ellas construir las alianzas necesarias con otras fuerzas para obtener el apoyo de las dos terceras partes del Pleno al momento que se requiera, pero la otra es que deberá maniobrar con un Congreso mayoritariamente femenino, pues todo apunta que las reglas del juego en la definción final de la repartición de curules por la vía de la representación proporcional, se moverá como columpio para garantizar que haya 17 mujeres diputadas y, si mucho, 16 hombres. Es la consigna.

Para ello el Instituto Estatal Electoral solamente espera que concluya el proceso de imnpugnaciones en el Tribunal Estatal de Elecciones, pero los malosos nos confirmaron este fin de semana que los ejercicios matemáticos ya fueron ajustados como escenarios que deberán hacer cumplir esa visión que no solamente comparte, sino ejercita como propia la presidenta del IEE, Cata Espino y sus consejeros.

En dichos escenarios matemáticos ajustados para que se contabilicen al menos 17 mujeres diputadas en la siguiente legislatura habrá dolientes y bendecidas, por lo que el pataleo de los “manes” será el que retumbará en las próximas semanas. En el PRI están que trinan, bueno, en el PRI no tanto, pero si algunos priístas, porque resulta y resalta que aunque Omar Bazán ocupa el primer lugar de la lista de pluris y Georgina Zapata el dos, la reglita en el IEE indica que la cetemista brincará al uno y el ceneopista al dos para lograr la tan cacaraqueada equidad de género.

Hay otros escenarios, donde los mejores perdedores también deberán dejar sus lugaras en las listas de prelación para agarrar una pluri, porque las mujeres aunque no hayan sido las mejores perdedoras resultaron ganonas con el tema de género.

Esa decisión que pareciera de avanzada por el tema de equidad de género, también llevará el reclamo de los varones a instancias jurisdiccionales, ya que la famosa compensación de género para equilibrar las posibilidades de acceso al poder entre hombres y mujeres ocurrió al momento de la repartición de las candidaturas, y ahora hay quienes pretenden extender esa dichosa compensación por encima de la voluntad del voto ciudadano y sus consecuencias en los lugares de las asignaciones plurinominales. El tiro histórico está cantado… otra vez.

******

OTRO QUE TAMBIÉN anda fraguando alianzas sin importar colores y sabores, es el dirigente del PRI Estatal, Alex Domínguez, quien a sabiendas de que su partido no podía sacar una tajada completa del pasado proceso electoral, supo armar acuerdos que le benefician al tricolor y de paso al estado, así que ya con los acuerdos en mano con el panismo ganador, este fin de semana, Alex se reunió con el alcalde electo de Ciudad Juárez, el hoy morenista Cruz Pérez Cuéllar, en donde también estuvo otro expanista que siempre ha sido crucista y que con el triunfo de Pérez Cuéllar cayó parado, se trata de Héctor Ortiz, exdiputado local del PAN que hasta fue coordinador de bancada, pero que su lealtad a Cruz ya le redituó bastante.

******

LOS QUE SE tocaron las golondrinas fueron los famosos Gorilas. Ese grupo de constructores que nació en el 2003, a finales del sexenio del exgobernador Patricio Martínez, pues se disolvió la semana pasada. El famoso grupo de constructores decidió dejar atrás su club de tobies luego de 18 años de ser quienes tenían la tutela de la construcción en Chihuahua.

Lo cierto es que el grupo hizo sus aportaciones a la sociedad civil y se fraternizó con los poderes facticos y constituidos del estado. Para quien no lo sabe, el grupo se llamó Greco, pero comúnmente se apodaron los Gorilas por las fuerzas que tenían en el ramo. Hoy, cada uno decidió tomar su propio camino luego de cumplir la mayoría de edad. Así que ahora habrá que esperar a ver qué pasa en lo individual con cada uno de los grandes constructores, para ver si siguen siendo gorilas, pero ahora solitarios.


Source: Columna